Cim de Estela, Roc de Auró y Torreta del Ingeniero
El Cim de Estela es uno de los puntos míticos de la sierra prepirenaica los Rasos de Peguera, un pequeño espolón que se alza vertiginoso sobre la llanura berguedana y que, por su carácter aéreo, tiene unas vistas excepcionales de media Cataluña. Desde más allá del Montseny hasta más allá del Montsec. Por las vistas, por la trepada grimpada y por la posibilidad de hacer tres cimas, es una excelente propuesta matinal que podemos completar en alguno de los restaurantes de los pies de los Rasos. Una matinal imprescindible del excursionismo berguedano.
- Dificultad: fácil. Ruta bastante corta, ideal para hacer en una mañana. Sólo presenta 2 puntos de dificultad media: la trepada a la Cima de Estela en que hay una cuerda de apoyo y la subida al Roque de Arce en el que una cadena nos permitirá superar un resalte de roca sin demasiada dificultad.
- Desnivel: 677 metros
- Tiempo: entre 3h 30 'y 4h 30' a ritmo normal. 3h a ritmo ágil.
- Kilómetros: 8 km
Variantes: las tres cumbres también se pueden hacer partiendo desde otros puntos: desde la casa de Puigventós (lugar donde se celebraba el concurso de setas de Berga), subiendo por la otra vertiente del Cim de Estela. Si queremos una opción prácticamente de "llano y bajada", podemos partir desde la Estación de los Rasos de Peguera y planear hasta el Roc del Ingeniero. Y si lo que buscamos es acumular desnivel, nada mejor que hacer la "Berga-Rasos-Berga" que hace el siguiente recorrido: Berga - Figuerassa - Corbera - Coll de Tagast - Estación de Rasos - Puigventós - Plana de Campllong - Queralt - Berga.
Dejamos el coche en el Santuario de Corbera. Para llegar tendremos que haber subido por la carretera de los Rasos de Peguera y girar a la derecha cuando está el indicador de Espinalbet (después de los Robles y en el mismo cruce que a la izquierda se iría a la Fuente Fría ).
Desde el Santuario de Corbera tomamos el sendero que sale a la derecha de la carretera asfaltada. Enseguida llegamos a una pista forestal en desuso que necesitamos atravesar y tomar el sendero que sale por la derecha en subida. Seguiremos las marcas de PR en un camino bien marcado y que pasa por un bosque de bojes bien tupido.
La arrancada es puñetera y la subida nos hará sacar la lengua con una pendiente constante y decidida. Pero no se preocupe, este es casi el tramo más derecho de toda la ruta, una vez superado ya tendremos mucho ganado.
Al cabo de unos 10-20 minutos, según ritmo y jadeos, llegaremos a una pista forestal en desuso que baja ligeramente. Puede parecer contradictorio que tras la subida intensa que hemos hecho ahora nos toque bajar, pero sí, hay que seguir recto en suave descenso hasta llegar a la casa de Can Déu. Poco antes de llegar a la casa en ruinas, tomaremos un sendero acotado que bordea por encima de la casa y de los llanos de alrededor.
Después de esta planeada, ahora el camino vuelve a hacer una remontada de buen hacer. Nos adentramos en un bosque de pinos que huele a ser un buen bosque de setas en otoño. En un punto de este tramo veremos una valla de ganado, en la época que fuimos estaba abierta de par en par para que las bestias de dos patas que pasábamos por allí pudiéramos continuar con nuestro camino hacia la Fuente de Tagast.
Poco después nos encontramos un cartel indicador que nos señala el camino que sube al Coll de Tagast. Esta es la ruta que tomaremos de vuelta, aunque también puede optar por hacer la circular a la inversa. Nosotros recomendamos empezar por la Cumbre de Estela y bajar por el Coll de Tagast ya que tiene unas vistas espectaculares de bajada.
En este tramo, muy bien señalizado y acotado, iremos encontrando una pista forestal en desuso. El camino de subida va salvando las curvas de la carretera, pero si desea tomarselo con más calma, puede ir serpenteando y salvar el desnivel más despacio. No sufráis, todos los caminos conducen a Roma y pasan por la Fuente de Tagast.
Por una vía u otra llegamos a un llano con matorrales y en lo alto del llano, encontramos la Fuente de Tagast. Si seguimos estrictamente los mojones nos tendremos que desviar hacia la derecha para visitar la Fuente de Tagast. Este punto, con excelentes vistas hacia la Figuerassa y las nieblas del Baix Berguedà es un excelente punto donde desayunar cuando llevamos unos 35-45 'de marcha.
Para proseguir, ahora nos dirigimos hacia la izquierda para ir a buscar el camino que sale del Pla de Tagast en dirección sur y que, planeando y en suave subida, va a buscar el collado de Estela. Pronto veremos los dos primeros objetivos del día: la cima de Estela al fondo y el Roc de Auró encima nuestro, de apariencia bastante más derecha del que finalmente acabará siendo.
Todo planeando llegamos a una pista forestal que seguimos durante un corto tramo hasta llegar al collado de Estela, donde se abre un prado ante nosotros. Lo seguimos hasta llegar a una alambrada, en el que deberá dirigirse hacia la izquierda. Seguimos caminando por el lado del hilado y nos encaramos hacia la Cima de Estela. Pasamos por una zona de prados desde donde se divisa perfectamente nuestro objetivo, con un aspecto muy grimpado desde este punto.
Al poco, el prado deja paso al bosque de pino negro y las marcas de color verde y azul. Un cartel nos indica el camino hacia la Cumbre de Estela por si teníamos alguna duda. Hacemos una suave remontada y vemos como las marcas azules se desvían hacia la derecha, yendo a buscar seguramente el filo de la cresta de la cima. Nosotros continuamos por el camino más evidente, con marcas verdes.
La presencia de las piedras se va haciendo más evidente cuando superamos un primer resalte rocoso sin dificultad y llegamos finalmente al tramo equipado con una cuerda donde tendremos que trepar. La cuerda nos puede servir de ayuda porque la piedra es bastante lisa y desgastada por el paso de la gente. Superado este tramo, nos adentramos en una pequeña chimenea de roca que se supera fácilmente. Damos la vuelta hacia la vertiente sur de la cumbre con algún tramo de trepada fácil y finalmente coronamos la Cumbre de Estela, una cumbre muy derecha que, por su carácter rocoso y puntiagudo, goza de una fantástica panorámica aérea por todos los lados. La vista desde aquí de Montserrat y la Cataluña Central es inmejorable, y si tenemos la suerte de tropezar un día con mar de niebla, la postal es ya celestial.
Tras quedarnos boquiabiertos en la cima, toca bajar por el mismo camino por el que hemos subido, cuidado con las desescaladas y en poco tiempo volvemos al collado de Estela. Ahora continuamos allá, dirección norte, hacia el Roc de Auró y los Rasets. Verá que está muy bien indicado con letreros y mojones.
Empezamos a subir y nos encontramos con dos carteles que indican dos fuentes muy cercanas a ambos lados del camino. Continuamos arriba y al cabo de un rato veremos indicada la desviación para subir al Roc de Auró. Esta cumbre la verá llamada de mil formas en múltiples webs: Roc de Oró, de Uró o de Auró. Incluso hay quien lo confunde con el Roc o Torreta del Ingeniero.
Sea como sea, el camino no tiene pérdida. Vamos siguiendo los hitos por el punto que nos parezca más fácil, atravesamos una zona rocosa y empezamos a subir con marcas de bandera. Parece que Wifredo el Velloso haya pasado por aquí! Al poco llegamos al tramo de roca equipado con cadena que nos será de mucha ayuda. (Que lea que hay una cuerda no le debe asustar para hacer la ruta, a la inversa, es refuerzo de seguridad en los dos tramos más derechos). Superado este tramo, la llegada al Roc de Auró será inminente.
Bajamos del Roc de Auró y ahora subimos dirección a la Torreta o Roc del Ingeniero. Para ir tenemos dos posibilidades: deshacer el camino del Roc de Auró y continuar desde la desviación hacia el camino de los Rasets (haciendo mucha vuelta). O bien encarar directamente la Torreta del Ingeniero por la cresta de forma más directa y empinada.
En el track del GPS tomamos esta segunda opción. Habrá que seguir unas marcas amarillas por la cresta y tendremos que trepar algunos resaltes de roca que si estamos acostumbrados a la trepada no nos serán nada difíciles. Finalmente, acabamos de llegar al punto más alto de la Torreta o Roc del Ingeniero donde hay una antena y un vértice geodésico.
Para bajar volveremos por el collado de Tagast y haremos una interesante ruta circular. Desde el Roc del Ingeniero se puede ir directamente hacia el este hasta encontrar el camino de bajada (más directo) o se puede bajar primero hacia la Collada de los Rasets y desde allí, tomar el camino que sale hacia al este hasta el Pla de la Bassa y el Coll de Tagast, donde llegaremos al cabo de medio kilómetro.
Desde este punto, tendremos una fantástica panorámica hacia el Baix Berguedà. Bajamos del collado de Tagast hasta el llano de la Fuente de Tagast en un tramo de descenso importante. Una vez en la entrada del llano, tanto podemos seguir por el camino que va por la izquierda o bien atravesar el prado y ir a buscar el camino de subida. Si tomamos la primera opción, vamos a encontrar el camino de subida unos cientos de metros más abajo.
Finalmente, habiendo completado el tramo circular, deshacemos el camino hasta llegar al Santuario de Corbera.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Centre d'interpretació Dinosaures Fumanya
Cercs (a 8.7 Km)¡Descubre el Centro de interpretación Dinosaurios de Fumanya y viaja al pasado…
Marxants de Muntanyes
Berga (a 11.6 Km)¡Descubre un montón de travesías, propuestas y actividades en el medio natural…
Parapent Xtrem.cat
Avià (a 11.7 Km)¡Disfruta de un vuelo por los paisajes del Pre-Pirineo central, con vistas…
Dónde comer
Menjars per emportar Boca a Boca
Berga (a 11.7 Km)Ya sea que esté buscando una comida rápida para comer o una…
Bar Restaurant El Jardí
Sant Llorenç de Morunys (a 9.8 Km)El Bar-Restaurante El Jardí de Sant Llorenç de Morunys ofrece cocina tradicional…
Hostal de Montclar
Montclar (a 13.5 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 12 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Dónde dormir
Berga Resort
Berga (a 12.9 Km)Centro turístico - deportivo situado en el Prepirineo catalán (700 m. de…
Alberg La Rectoria de la Selva, Fundesplai
Navès (a 7.7 Km)La Rectoría de la Selva se encuentra en el municipio de Navès.…