Ruta semi-circular en Tosa de Alp y Puigllançada
En el cordal divisorio que separa el Berguedà de la Cerdanya, dos de las cimas más altas y vistosas son la Tosa de Alp (2536 m) y el Puigllançada (2409 m). Desde buena parte de la comarca se divisan estas dos cumbres que cierran el Berguedà por el norte. Coronarlos es una excursión sencilla y sin dificultad alguna, pero igualmente muy recomendable por su amplísima panorámica hacia los cuatro lados. Una buena opción estival por cimas típicamente "de vacas" y con un aspecto mucho más solitario y frío en invierno para hacer con raquetas de nieve.
- Dificultad: Fácil. Ninguna dificultad destacable.
- Desnivel: 775 m de subida acumulada (470 m hasta la cima de la Tosa de Alp y 290 m hasta el Puigllançada ).
- Tiempos: 4h30' en total (con media hora de parada en cada cima) parciales: entre 1h10 y 1h25' hasta la Tosa de Alp, 1h15' hasta Coll de Pal de nuevo, 30-40' hasta la cima del Puigllançada y una media hora para el regreso a Coll de Pal.
- Kilómetros: 11,1 km.
- Variantes: Este es el camino de acceso más directo al Puigllançada y a la Tosa d'Alp. Sin embargo, la Tosa de Alp se puede hacer desde más abajo, desde el Chalet-Refugio de Coll de Pal, desde el Refugio del Rebost o, a través de itinerarios más largos, siguiendo la ruta de Cavalls del Vent o del Ultra Pirineo. No estaría mal hacer la Tosa de Alp también desde el norte, aunque haya que cruzar las pistas de Masella. En el caso del Puigllançada, también se puede iniciar desde el Coll de la Creueta o desde el aparcamiento de la Molina-Alabaus.
- Acceso: Subimos hacia Coll de Pal siguiendo la carretera BV-4024 que sube a Coll de Pal desde Bagà.
Salimos desde Coll de Pal en dirección al primer objetivo del día: La Tosa de Alp. Si lo prefiere, puede empezar por el Puigllançada que es más rápido y corto, como dirían, ¡el orden de los factores no altera el producto!
La subida desde Coll de Pal hacia la Tosa, rumbo al oeste se puede hacer por donde desee. Ciertamente, el lomo herbado permite subir por donde te parezca mejor (Lo mismo ocurre con el Puigllançada ). Sin embargo, verá un pequeño camino con marcas de GR que puede seguir durante la subida. Se trata del GR-150.1, la variante del GR-150 que da la vuelta al Cadí-Moixeró. Esta variante va siguiendo la cresta de la Tosa, del Moixeró y del Cadí hasta las Tres Canaletas del Cadí y el Coll de Jovell.
El primer tramo de la subida es el más exigente y empinado. Se salvan unos 250 metros de desnivel en una media hora aproximadamente, hasta llegar a los Rasos de Comabella. Precisamente en este punto el camino va ligeramente hacia la izquierda para encontrarse con la ruta que viene por el sur desde el refugio de Rebost y que es por donde pasan los Cavalls del Vent.
Seguimos en dirección norte y remontamos unos pocos metros pedregosos hasta culminar el Serrat Gran. Ahora vemos claramente nuestro objetivo, la Tosa de Alp y el refugio que lo corona, el Nido del Águila. Descendemos unos metros hasta el Coll de Comabella y volvemos a subir en dirección noroeste siguiendo el camino marcado por el GR-150.1.
Una vez superado este desnivel, ahora ya sólo nos quedará seguir manejando en suave subida hasta llegar a la cima de la Tosa de Alp al cabo de unos 15-20 minutos. Como verá, la cima es muy amplia, es la típica "cima de vacas" y está bastante humanizada, con los remontes de Masella, el refugio del Nido del Águila y las antenas y repetidores hacia la vertiente ceretana.
Desde la cima, la panorámica en días despejados es excepcional. Se divisa media Cataluña e incluso alguna cima de Aragón. Hacia el sur, el Berguedà y Montserrat en el horizonte. Hacia el este, el Montseny, el Taga y toda la cresta fronteriza del Puigmal en el Cambredase. Y hacia el norte, la Cerdanya y las cimas del Carlit, Peric, Puigpedrós o Perafita entre otros. Hacia el oeste se divisa lejana la Torreta del Orri y, en días claros, el Turbón, en Aragón.
Para bajar podríamos deshacer el mismo camino, aunque nosotros optamos por hacer una pequeña circular para seguir la vertiente sur de la Tosa, a media altura. Para ello, primero continuamos por la ruta de los Cavalls del Vent hacia el oeste por el camino que sale delante del refugio (como si fuéramos al Peñas Altas del Moixeró ).
Perdemos bastante altura en poco rato hasta llegar al Coll de la Vall (o en algunos lugares sale como Coll del Puig de Mena ), donde giramos a la izquierda, dirección sur y tomamos una antigua pista en desuso. Se trata del Camino de las Minas, que lleva hasta un edificio en ruinas, la Cabaña de la Mena. No será necesario que lleguemos hasta la cabaña. Desde el Coll de la Font de Mena, el camino se convierte en sendero y continuaremos ahora flanqueando de llano o con ligera bajada hasta la Collada de Comafloriu. Todo este tramo tiene amplias vistas hacia el sur, mirando las Muntanyetes de la Tosa y el valle de Gréixer.
Tardaremos unos 35-40 minutos en llegar a la Collada de Comafloriu, un amplio prado y un cruce de caminos. Pasamos una alambrada de las vacas y vemos el camino de los Cavalls del Vent que sube hacia el norte. Nosotros seguiremos rectos en dirección este y al cabo de un rato veremos un pequeño camino poco definido. Lo vamos siguiendo aunque en la parte final se desdibuja. Sólo hace falta seguir por los prados hasta el camino que hemos hecho de subida a los Rasos de Comabella. Desde aquí, bajamos hasta Coll de Pal y ahora optamos por subir al Puigllançada.
El ascenso a esta cima piramidal no tiene ningún secreto y prácticamente puede hacerlo por donde quiera. Hay un pequeño sendero con marcas amarillas y algunos hitos más arriba para que tenga el punto de referencia de la ruta recta más directa. Como va haciendo una pendiente redondeada, la subida es algo traicionera, ya que no acabamos de ver bien la cima hasta que casi ya estamos. Aproximadamente tardaremos entre 30 y 40 minutos en subir y unos 25-30 minutos de bajada por el mismo tramo. El desnivel entre Coll de Pal y la cima es de unos 340 metros que superamos de una manchada. Desde arriba tenemos unas vistas equivalentes a las de la Tosa, pero más abiertas hacia el este.
Qué hacer
Tren del Ciment
La Pobla de Lillet (a 8.3 Km)¡Viaja con el Tren del Ciment en un paraje único donde podrás…
Museu de les Mines de Cercs
Cercs (a 7.8 Km)Dedicado monográficamente al carbón, es un museo de técnica y de historia…
Jardins Artigas
La Pobla de Lillet (a 9.2 Km)Los Jardines Artigas, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto…
Dónde comer
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 13 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 2.4 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 24.3 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Dónde dormir
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 13 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Hotel Casa Duaner
Guardiola de Berguedà (a 2.4 Km)El Casa Duaner Hotel de Guardiola de Berguedà ofrece instalaciones modernas, un…
Berga Resort
Berga (a 17.6 Km)Centro turístico - deportivo situado en el Prepirineo catalán (700 m. de…