Bagà
La Villa de Bagà se encuentra situada en pleno Pirineo, en el extremo norte del Alt Berguedà, en el límite de la provincia de Barcelona a 786 metros de altitud y a 20 km de Berga, 28 km de Puigcerdà ya 6 km de la boca sur del túnel del Cadí.
Así, la Villa de Bagà es considerada como la capital histórica del Alt Berguedà y actualmente es el motor económico de toda esta zona con infraestructuras tan importantes como el instituto, que acoge a alumnos de todos los pueblos del norte de la comarca, el Centro Medieval y de los Cátaros, ubicado en el Palacio de los Barones de Pinós, el cual se ha convertido en el centro neurálgico de la Ruta del Camino de los Bons Homes, o las pistas de esquí alpino de Coll de Pal.
Históricamente, Bagà es uno de los núcleos más importantes de la zona del Pre-Pirineo que durante la época medieval estuvo bajo los dominios y, de hecho, también su creación, de los barones de Pinós. Su estructura urbanística parte de una gran plaza porticada, donde encontramos la iglesia y el Palacio de Pinós, en proceso de restauración. De hecho, la historia medieval es la que predomina y, a su vez, da vida al municipio, ya que se celebran diferentes actos para rememorar ciertos aspectos y también mostrarlo a los visitantes.
De estos actos destacamos las Fiestas de la Baronía de Pinós, dentro de las cuales encontramos visitas guiadas, conciertos, conferencias, etc. en las mismas fechas (mediados del mes de julio) coincide el Mercado Medieval de Bagà, la Feria de demostración de oficios tradicionales y la Muestra gastronómica de productores agroalimentarios del Berguedà. Igualmente, es destacable dentro de estas celebraciones la representación que se hace de la leyenda del pago de un tributo por parte de Galceran de Pinós conocido como " El rescate de las 100 doncellas ".
En la víspera de Navidad, Bagà también se convierte en una fiesta. Es la conocida “ Fia-faia ” en la que los aldeanos queman antorchas (llamadas faies) provenientes de un fuego encendido en lo alto de una montaña situada al oeste de la población. Desde allí descienden las faies ardiendo formando un camino de fuego, hasta llegar a la plaza de Bagà. Allí el fuego se reparte al resto de aldeanos y se celebran bailes a su alrededor.
Otra fiesta importante en Bagà es la Fiesta del arroz, que se celebra el segundo domingo del mes de febrero. Mientras se espera que el arroz esté hecho, se hacen demostraciones del Ball Cerdà al que se puede añadir todo el mundo. Han considerado que ésta es una forma de mantener y hacer perdurar esta tradición.
LUGARES DE INTERÉS
- Centro Medieval y de los Cátaros - Centro de interpretación del Catarismo
- Centro de información e interpretación del Parque Natural del Cadí-Moixeró
- Coll de Pal
- Els Empedrats
- Iglesia de Sant Esteve de Bagà
- Hayedo de Millarès
- Fuente del Andino
- Fuente de la Vinya Vella
- Fuente del Azufre
- Fuentes de Adou
- Palacio de Pinós
- Puente románico del río Bastareny
- Sant Joan de l'Avellanet
- Santuario de la Mare de Déu de Paller
Qué hacer
Formatgeria Artesanal Tiraval
BagàElaborados siempre con la mejor leche, por eso trabajamos con rebaños de…
Centre d'interpretació Dinosaures Fumanya
Cercs (a 10.1 Km)¡Descubre el Centro de interpretación Dinosaurios de Fumanya y viaja al pasado…
Penyes Altes Outdoor Services
Bellver de Cerdanya (a 11.3 Km)¡Descubre nuevos lugares y nuevas aventuras de la mano de nuestro equipo…
Dónde comer
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 2.4 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 13 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Menjars per emportar Boca a Boca
Berga (a 17.5 Km)Ya sea que esté buscando una comida rápida para comer o una…
Dónde dormir
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 13 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Hotel Casa Duaner
Guardiola de Berguedà (a 2.4 Km)Situado e en Guardiola de Berguedà y dispone de una piscina al…
Vilamaroto
Meranges (a 22.2 Km)Casa de 1850 rehabilitada. Hemos conservado muchos elementos arquitectónicos y vitales de…