Mina de petroli dels "Francesos" de Riutort Guardiola de Berguedà

Compartir

Reserva online

A finales del siglo XIX, los industriales catalanes, al darse cuenta de las limitaciones del país para obtener recursos energéticos, depositaron sus esperanzas en la explotación de los yacimientos de carbón catalanes y, de forma más puntual, en la obtención de petróleo a partir del tratamiento de distintos tipos de rocas.

Ya desde principios del siglo XX se conocía la existencia de solicitudes por la explotación de margas bituminosas en la zona de Riutort. Fueron los franceses Jules León Clavier y Gosselet y Philippe Petit Brice quienes, a través de su compañía, Compañía Minera de Riutort, creada en 1906, iniciaron la construcción y explotación de la mina. Debido a la nacionalidad de los nuevos propietarios, desde entonces la mina de petróleo de Riutort se conoció con el nombre de la "mina de los franceses".

En los 340 metros de la Mina de Petróleo de Riutort, entre la galería principal, la transversal y la secundaria, y durante los 10 años que estuvo en funcionamiento (1906-1916), se extrajeron aproximadamente unas 3500 toneladas de margas bituminosas, que daban una media que no superaba los 70 litros de petróleo por tonelada. Inicialmente, el petróleo se extraía de las capas de margas bituminosas que afloraban en el exterior, pero posteriormente, con el fin de sacar mayor rendimiento, las margas bituminosas se buscaban a través de un sistema de galerías.

El material se extraía de la mina con unas vagonetas de tracción animal por una vía de 600 mm de ancho, para ser secado y extraer así toda el agua y la humedad que pudiera contener. Es entonces cuando se introducía el producto resultante en unos hornos giratorios que destilaban la materia prima y la convertían en un aceite bituminoso de baja calidad, usado principalmente para el alumbrado de las lámparas de petróleo o queroseno, por el engrase o por el asfaltado de las calles. La dificultad que representaba la destilación del mineral extraído, por su posterior conversión en betún de baja calidad, y el poco uso que se daba, provocaron que al poco tiempo de iniciar la explotación, tuviera que detener la actividad extractiva.

El proceso de restauración de la bocamina y parte de los 340 metros de galerías, convierten esta mina en un recurso visitable que permite ver las diferentes capas de margas y calizas, y cómo brota el petróleo sintiendo el característico olor de los hidrocarburos.

VISITAS CONCERTADAS Y GUIADAS

  • Sábados por la mañana a las 10:00, a las 11:30 ya las 13:00.
  • Domingos y festivos a las 10:00, a las 11:30 ya las 13:00

*Fuera de este horario, visitas concertadas con antelación.

¡Descúbrela!

Agenda

Fiesta Mayor del Clot del Moro en Castellar de n'Hug

25/07/2024 ...

Leer más

Caminata de Sant Julià de Cerdanyola

28/07/2024

Leer más

Destacamos...

Descubriendo el Penedès y Alella a tu ritmo a través de los…

Leer más

Sorteo: gana entradas y refréscate en Marineland

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!