Penyes Altes del Moixeró desde Gréixer

Compartir
Penyes Altes del Moixeró desde Gréixer

A menudo eclipsado por sus vecinos más altos (el Cadí y la Tosa de Alp), el Moixeró es una sierra que hemos atravesado muchas veces por el Túnel del Cadí pero que vale la pena descubrir desde las alturas. Una ruta con un desnivel exigente y unas vistas fantásticas del Alt Berguedà y de la Cerdanya.

Dificultad: media. Ninguna dificultad técnica pero un desnivel importante.

Desnivel: 1.377 metros acumulados de subida.

Tiempo: entre 5 y 6h

Kilómetros: 14 km

Variantes: El Penyes Altes también se puede hacer desde la vertiente norte, por la Cerdanya. Aparte de eso, puede encontrar que es habitual que en la bajada, desde el punto del waypoint "Rocas Negras - bifurcación", se tome el camino de la derecha y se baje por el Coll de Escribir. Igualmente, el Moixeró se puede seguir con la ruta de Cavalls del Vent o se puede realizar una circular hacia la Tosa o hasta el Coll de Jou con una ruta bastante más larga.

Salimos desde el puente de Gréixer, en el que no encontraremos ningún puente, sino un cruce de la carretera de Coll de Pal con la pista que sube a Gréixer. Esta pista está cerrada al tráfico y por eso tendremos que empezar desde pie de carretera.

Empezamos remontando esta pista hasta llegar a las proximidades de Gréixer en cuestión de unos 10-15 minutos. Como veréis, se trata de un núcleo muy pequeño con cuatro casas y una iglesia dedicada a Sant Andreu. Seguimos la pista allá hasta encontrar un poste indicador (waypoint Desviación GR) en la que tomamos el camino de la derecha y pasamos por encima del núcleo de Gréixer.

Al poco, tomamos el camino que remonta hacia la canal de la Serpiente (indicado). Está marcado con trazas de pintura amarilla y muchos hitos, con lo cual no tenemos ningún riesgo de equivocarnos. Empezamos a subir con decisión e iremos haciendo subida constante durante toda la ruta.

r307_arbres Pasaremos por un tramo de bosque de pino rojo. Al cabo de unos 10 minutos, llegamos a una zona rocosa en la que el camino gira a la derecha y remonta serpenteando este tramo de roca. Si va siguiendo los hitos, no hay pérdida, pero puede subir por donde le vaya mejor. Superado este punto encontraremos un robledal joven, donde podremos comprobar el desnivel ganado.

El camino va subiendo, sin tregua y ganamos altura en poco tiempo. Llegados a este punto el camino se va hundiendo todo yendo a buscar la canal de la Serpiente. Al fondo de este hoyo empiezan a aparecer las primeras hayas del hayedo de la canal de la Serpiente. Cuando llegamos a la canal, empezamos a serpentear (nunca mejor dicho), por un camino que va salvando el fuerte desnivel con pequeñas lazadas. Hasta aquí ya llevaremos unos 3 kilómetros y unos 500 metros de desnivel.

Al final de la canal de la Serpiente el camino gira hacia el este y atraviesa una pequeña tartera. Después de un suave planeo, el camino vuelve a subir pendiente arriba hasta situarse bajo las grandes rocas del Penyes Altes del Moixeró.

Volvemos a atravesar la tartera por la parte superior. En este punto será inevitable alzar la cabeza arriba para contemplar esta muralla de roca que tenemos encima nuestro. Y si nos fijamos hacia la derecha, sobre los riscos veremos un curioso puente de roca. Hacia adelante, divisamos claramente el collado herboso hacia dónde se dirige el camino: el collado Raset. Para ganarlo, el camino va serpenteando entre prados hasta alcanzar el collado Raset (2056a m) desde donde veremos la Cerdanya por primera vez en el recorrido.

r306_vista A partir de aquí, tomamos el GR 150-1 hacia la derecha, siguiendo la cresta del Moixeró en dirección al Peñas Altas. Este tramo, también es por donde pasan los Cavalls del Vent. El camino empieza planeando pero más adelante vuelve a subir y remonta un tramo de trepada fácil. Seguimos arriba y encaramos la parte final de la subida con una trepada un poco más derecha pero que podemos superar sin gran dificultad. Finalmente, llegamos al rellano de la cima del Peñas Altas (2.276 m), donde disfrutaremos de una fantástica panorámica hacia los 4 lados.

Bajamos por el mismo camino hasta volver al collado Raset. A partir de aquí, seguimos el camino de vacas evidente por los prados de la Plana de Moixeró. La cima del Moixeró (2.090 m) sobresale a la izquierda del prado. Sólo necesitamos desviarnos del camino para coronar fácilmente esta cima que da nombre a la sierra.

r307_penyes Bajamos del Moixeró y lo podemos hacer directamente por la cresta, hasta encontrar el Coll de Moixeró. En este punto, atravesaremos una valla y tomamos el camino que baja hacia la vertiente bergadana en dirección Sureste (veremos claramente un camino que baja hacia la izquierda). A partir de aquí seguiremos marcas rojas hasta la bifurcación de las Rocas Negras.

Empezamos un pronunciado descenso por una zona con fuerte desnivel y una gran amplitud de miras hacia el fondo del valle. El camino baja serpenteando en algunos puntos y está un poco desgastado, pero lo podremos hacer bien. Al cabo de un rato, llegamos al collado de la Cabrera, tras una pequeña subida. Atravesamos el cuello, seguimos las marcas rojas y ahora bajamos fuerte por una zona de pinos y robles serpenteante. El camino puede desdibujarse por las hojas de los robles, pero si vamos siguiendo el punto más evidente, no tiene pérdida.

Después de pasar por debajo de un pino tumbado en forma de arco, llegamos a un pequeño rellano donde encontramos la desviación de nuestro camino. Si siguiéramos en dirección Sur, iríamos al collado de Escriu, pero nosotros giramos a la izquierda, dejamos las marcas rojas y seguimos un camino que baja fuerte con el acompañamiento de varios hitos.

Al cabo de un rato, el camino planea para encontrar la Fuente de la Cabrera, punto donde podremos coger agua. Seguimos adelante hasta el collado del Abeto y seguimos planeando con suave bajada, mientras encima nuestro se levantan las impresionantes paredes del Moixeró. El camino va a encontrar un antigua pista forestal que nos hará perder desnivel con amplias lazadas hasta llegar al fondo del valle.

Una vez abajo, sólo tendremos que seguir la pista hasta Gréixer, en la bifurcación del principio y terminar de deshacer la ruta hasta el coche, en una circular original y con un desnivel considerable por la sierra del Moixeró.

Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader

Turisme del Berguedà

Leer más

Centre d'interpretació Dinosaures Fumanya

Cercs (a 9.4 Km)

Leer más

Tren del Ciment

La Pobla de Lillet (a 7.2 Km)

Leer más

Penyes Altes Outdoor Services

Bellver de Cerdanya (a 2.1 Km)

Leer más

Dónde comer

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 14.8 Km)

Leer más

El Recó de l'Avi

Guardiola de Berguedà

Leer más

Cal Candi

Vilada (a 11.8 Km)

Leer más

Hostal la Muntanya

Castellar de n'Hug (a 12.5 Km)

Leer más

Dónde dormir

Vilamaroto

Meranges (a 11.4 Km)

Leer más

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 14.8 Km)

Leer más

Cerdanya EcoResort

Prullans (a 8.1 Km)

Leer más

Cal Candi

Vilada (a 11.8 Km)

Leer más

Destacamos...

Terrassa refuerza su compromiso con el turismo sostenible

Leer más

La herramienta definitiva para los amantes del cicloturismo…

Leer más

Experiencias

Recogida de carbón de Sus Majestades los Reyes Magos

Leer más

Rubri y los secretos del río en el Berguedà!

Leer más

Agenda

JazzTardor Lleida

21/11/2024 ...

Leer más

Festival de Poesía Villa de Gironella

21/11/2024 ...

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!