De Castelladral a la Balma de Comaposada (circular)

Esta ruta incluida en las Rutas Pintorescas de Navàs os llevará a conocer una las cuevas más icónicas y bien conservadas de la zona, la Balma de Comaposada, a través de un recorrido que no parará de sorprenderos gracias a la singularidad del patrimonio cultural con el que os iréis encontrando a lo largo de la excursión.

• Dificultad: Moderada
  • Distancia: 6 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas y 50 minutos aproximadamente
  • Desnivel positivo: 224 metros

Comenzaremos nuestra ruta desde Castelladral, origen del actual municipio de Navàs, capital de municipio hasta finales del s. XX y símbolo de la esencia rural del territorio, donde la agricultura tradicional, el viñedo y el olivo reviven con fuerza imprimiendo una nueva identidad a un paraje privilegiado y una panorámica con vistas a la Cataluña Central.

Comenzaremos nuestra ruta desde La Pallissa del núcleo de Castelladral, desde donde vamos a bajar hasta encontrar la carretera hacia el campo de fútbol. Para hacer esta ruta, seguiremos siempre las marcas blancas a lo largo de todo el camino, que sale desde la carretera que va en dirección Súria y por la que caminaremos unos 60 metros todo recto hasta un sendero  a nuestra izquierda y que nos conducirá hasta una pista.

Seguidamente, al cabo de unos 50 metros más por ésta, giraremos a la derecha hasta llegar a la Balma de Comaposada (señalada con una señal indicadora), una vivienda troglodítica de origen medieval escarbado en la misma cueva. Si os fijáis bien en la parte exterior podréis ver una estructura circular la cual se cree que se utilizaba como horno junto a una fuente que conserva aún el fregadero de piedra.

Para continuar nuestra ruta, dejaremos la cueva atrás y caminaremos unos 500 metros todo recto hasta llegar a una pista a mano derecha. La tomamos durante 250 metros hasta que lleguemos a la masía de Cal Filaborres. Allí seguiremos por la derecha y continuamos pista abajo. Aproximadamente a 1 kilómetro encontramos las tinas excavadas parcialmente en la roca y datadas del s. XVIII, y la casa de Reixes en escombros (hay un señal).

Al cabo de aproximadamente 200 metros dejamos la pista atrás y vamos hacia la izquierda durante unos 3 kilómetros, donde encontraremos la Font de l'Arç. Continuaremos el camino dejando la pista a la izquierda y al cabo de 3'1 kilómetros llegaremos a las tumbas. Veréis que la más conocida es la tumba de Vilamorós. Seguro que os sorprenderá saber que ésta se excavó durante el imperio romano.

Dejando las tumbas atrás, seguimos todo de recto hasta encontrar el GR-176 (marcas blancas y rojas), que seguiremos de subida hasta llegar a Castelladral, el viejo y hermoso núcleo desde el que hemos empezado la ruta.

Si deseáis aprovechar el día y conocer con más profundidad el pueblecito, perdeos entre sus callejuelas e impregnáos de la singularidad e historia de este lugar a través de la iglesia de Sant Miquel y los vestigios del antiguo castillo medieval que se alzaba en la cima de un mirador con vistas a todas direcciones desde Navàs a Súria.

Texto e imágenes: Ayuntamiento de Navàs

Granja Natura (Centre d'Apropament a la Natura)

Navàs (a 3 Km)

Oli Migjorn

Navàs (a 11.9 Km)

Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig

Puig-reig (a 4.7 Km)

Centre d’Interpretació de la Bruixeria

Sant Feliu Sasserra (a 12.5 Km)

Bar Restaurant Xato

Cal Candi

Vilada (a 25.8 Km)

Escardívol turisme rural

Viver i Serrateix (a 8.3 Km)

Hostal del Buc

Castellnou de Bages (a 8.4 Km)

Sellarés Rural

Sallent (a 7.5 Km)

El Racó d'Artés

Artés (a 12.9 Km)

Sorteo: 5 entradas para una visita familiar a la Granja - Escuela…