La Torre de l'amo de Viladomiu Nou Gironella
Torre del Amo de Viladomiu Nou es un edificio protegido como bien cultural de interés local, construido en sus inicios como residencia de los propietarios de la colonia textil Viladomiu.
Es una vivienda construida en medio de la colonia de Viladomiu Nou, estructurada en planta baja y piso, de planta rectangular precedida por un pequeño jardín. La fachada principal está orientada a poniente y la cubierta está a cuatro aguas con teja árabe con un cuerpo sobresaliente de perfil poligonal con barandilla balaustrada de piedra que coincide con la escalera señorial. El paramento es de piedra unido con mortero y ladrillo en las esquinas. Las aberturas están adinteladas, con algunas molduras y en la parte superior del primer piso, una cenefa de motivos circulares. A levante encontramos una galería porticada que domina la vista del río y de la fábrica. Los elementos decorativos, muy simples, son fruto de un eclecticismo no muy riguroso.
Por su estructura, la Torre de Viladomiu Nou es similar a una gran masía con galerías, que consta de tres cuerpos -el central más ancho que los laterales- y una sala central en el piso. Al igual que la fábrica y la iglesia de la colonia, el edificio de la torre está hecho con piedra caliza, que obtenían de las canteras abiertas junto al Llobregat.
Usos actuales
La Torre del Amo de Viladomiu Nou actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Gironella. Hoy en día es un Centro de Interpretación dedicado a contar una parte de la historia y del patrimonio del conjunto de las colonias textiles del Alt Llobregat. También es el centro desde el que se inician algunas rutas para conocer el patrimonio industrial, natural e inmaterial de las colonias.
La restauración del edificio fue financiada por el programa FEDER de la Unión Europea, la XBMQ de la Diputación de Barcelona y la Generalidad de Cataluña a través del programa PLADETUR.
La Torre ofrece tres espacios que pueden visitarse los sábados y domingos por la mañana, o entre semana en visitas concertadas para grupos. Las exposiciones muestran los diferentes espacios y mobiliario de la Torre del Amo y una exposición permanente sobre el mundo de las colonias y su patrimonio monumental. En la planta sótano, donde se encontraba la antigua carbonera de la torre, se ha instalado una exposición permanente del mundo de las colonias que nos permite conocer qué era una colonia textil; qué espacios formaban parte y qué modelo de vida se desarrolló. La planta piso y la planta buhardilla, adecuadas como espacio museístico, alojan la recreación de la antigua casa del dueño con sus piezas y espacios más emblemáticos. La visita al primer piso y a la buhardilla, restaurada, nos permite imaginar cómo vivían los dueños de las colonias cuando los ruidos de los telares eran, para ellos, ruido de dinero.
El Ayuntamiento de Gironella utiliza este emplazamiento único en la comarca para actos itinerantes de diversos ámbitos. Entre otros, se ha realizado la proclamación del heredero y la heredera, conciertos en su exterior, la Fireta o la representación de Gironella es terrorífica, entre otros.
Se ha podido documentar que en 1899, tres años después de que Viladomiu Nou se convirtiera en una colonia independizada de Viladomiu Vell, se estaba trabajando en las obras de construcción de esta torre. Sin embargo, no fue hasta el verano de 1902 que la familia Viladomiu estuvo, por primera vez, en la torre. A partir de ese momento, la torre se convirtió en el espacio que los Viladomiu utilizaban en sus estancias en la colonia y también, como el resto de casas señoriales de las colonias del alto Llobregat, en un emblema de la colonia y en el símbolo del poder económico y social de los dueños.
La torre, que no estaba pensada para ser la residencia fija de los Viladomiu, tenía una doble función: casa de veraneo para la familia y espacio donde dormir cuando los dueños subían a la fábrica, desde Barcelona -generalmente una vez a la semana -, para controlar que todo funcionara correctamente. Por tanto, los dueños de Viladomiu -y de la gran mayoría de colonias- no vivían en la colonia. Los que sí vivían eran los directores de la fábrica, los hombres de confianza del dueño.
A medida que fue avanzando el siglo XX, los dueños de Viladomiu Nou tendieron a utilizar menos la torre, pero ésta se mantuvo siempre limpia y pulida, bien equipada y a punto para recibir a los dueños. Desgraciadamente, con la crisis y cierre de la fábrica, en los años ochenta, la torre sufrió un proceso de abandono; situación que se agravó cuando hubo que vender los muebles, los testigos mudos de una larga historia.
Visitas
Enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre
- Sábados, domingos y festivos de 14h a 17h
- Visitas: 14h, 15h y 16h
Marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre
- Sábados, domingos y festivos de 16h a 19h
- Visitas: 16h, 17h y 18h
Agosto
- Lunes, sábados, domingos y festivos
- de 10h a 13h y de 17h a 19h
- Visitas: 10h, 11h, 12h, 17h y 18h
Fuera de estos horarios sólo visitas concertadas.
- Duración de 1 hora y 15 minutos
- Entrada general 6 euros
- Entrada reducida 4 euros (Estudiantes, mayor de 65 años, docentes, carnet cultura del Berguedà y grupos mayores de 15 personas)
También te puede interesar: La revolución industrial | Aprende y diviértete a través de visitas guiadas
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Las colonias textiles del Llobregat… (a 3.4 km)
- Buscando setas en el Berguedà y el… (a 3.4 km)
- Ruta de las colonias téxtiles en el… (a 3.4 km)
- Ruta de las fuentes de Gironella (a 3.5 km)
- Ruta del río de Viladomiu Vell (a 3.5 km)