La revolución industrial
Cataluña, junto con el País Vasco son las dos únicas zonas de España que durante la segunda parte del siglo XVIII ya se incorporan a la Revolución Industrial procedente del Reino Unido. Pero no será hasta el siglo XIX que se hace mucho más evidente. En Cataluña será la industria textil (con el algodón en primer lugar y en un segundo la lana) la que tomará más importancia.
Debido a la dificultad de obtener carbón en Cataluña, se desarrollará otra industria rural aprovechando la energía hidráulica que proporcionaban los ríos Ter y Llobregat. Este nuevo modelo industrial propiciará la creación de las colonias industriales, un fenómeno central y muy característico de la industrialización catalana. La colonia industrial constituye una unidad de producción, un pueblo industrial, que se dedica a la industria textil algodonera, generalmente situada cerca del río. Tiene unas viviendas donde viven los trabajadores, dispone de unos determinados servicios que satisfacen necesidades de la población pero también responden al interés para lograr la estabilidad y el control de la mano de obra. El conjunto está presidido por la iglesia y la torre del amo, donde vive el propietario de la colonia. Las relaciones de producción y de vida social están regidas por el predominio absoluto de la propiedad del dueño.
Del casi centenar de colonias textiles que existen en Cataluña, no encontraremos dos iguales; han sido y son aún pueblos vivos que han evolucionado a lo largo de más de cien años de vida, como el resto de pueblos y ciudades de nuestro país.
Destacados
Museu del Ferrocarril de Móra la Nova
Móra la NovaSituado en las antiguas instalaciones ferroviarias de Móra la Nova, donde poder…
La Torre de l'amo de Viladomiu Nou
GironellaTransportado en el tiempo y disfruta de un edificio protegido como bien…
Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig
Puig-reigLa visita a la Colonia Vidal de Puig-reig nos permite captar cómo…
Museu de les Mines de Cercs
CercsDedicado monográficamente al carbón, es un museo de técnica y de historia…