La ruta del papel por Cataluña
Conocer cuál es el proceso de elaboración del papel o como este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo son algunos de los intríngulis que se pueden extraer al realizar la ruta que os proponemos este mes.
La Ruta del papel es una ruta con un componente histórico que nos descubre cuándo y cómo llegó el papel a Cataluña y cuál ha sido la evolución del mismo.
La Ruta se extiende por dos poblaciones distintas - Capellades y Igualada. A través de éstas conoceremos el centro neurálgico de la producción de papel durante los siglos XVIII y XIX de la mano de Capellades, otras industrias artesanas de la época, en Igualada.
¿Qué os parece si empezamos a fabricar el papel con el que podremos escribir esta aventura?
Los orígenes del papel
Los orígenes del papel se encuentran en China. Se dice que este fue inventado en el año 105 por el ministro chino de agricultura del momento que había conseguido estandarizar la técnica de fabricar este tipo de lámina. Sin embargo, existen otras historias tradicionales chinas que narran, por ejemplo, que el papel ya era una realidad en el siglo III aC.
Pero no es hasta el siglo X que se introduce el papel en Europa proveniente entonces del mundo árabe donde se mejoró el proceso de producción.
Éste se extendió y se empezó a fabricar en la comarca de l'Anoia, concretamente, en el siglo XII, donde se popularizó principalmente en el municipio de Capellades. Uno de los motivos por los que la fabricación de papel se encuentra tan vinculada a este territorio es su abundancia de agua.
El agua contribuía al funcionamiento de la industria generando energía, además de formar parte de los ingredientes imprescindibles para elaborar la pasta que se convertía posteriormente en papel.
Capellades, el centro papelero de Cataluña
Durante los siglos XVIII y XIX Capellades se convirtió en uno de los centros papeleros más importantes de Cataluña y se dio a conocer en el extranjero por el papel de barba de alta calidad que se producía. Así, la Ruta del Papel la iniciaremos en este municipio visitando el Museu Molí Paperer.
El museo, fundado en 1961, se encuentra ubicado en un antiguo molino papelero que cesó su actividad en el siglo XX. Con la visita de las estancias y espacios que éste acoge, uno se puede hacer la idea del proceso de fabricación del papel y realizar un recorrido desde los orígenes de éste hasta la actualidad.
La visita del museo la iniciaremos en el sótano del edificio donde se encuentra reconstruido un molino del siglo XVIII. Es en este espacio de la construcción donde aún se sigue elaborando papel de manera artesanal. Se puede observar cómo lo hacen e, incluso, uno mismo puede probar de fabricar un lienzo con sus propias manos.
Continuando la visita por el museo y adentrándonos en la sala de exposición permanente encontraremos una recopilación de la historia del papel.
Los vestigios de la industria papelera
Introducidos en el mundo de producción del papel continuaremos la ruta conociendo, más a fondo, el municipio de Capellades.
Esta localidad, como centro papelero destacado que fue, acoge y conserva, aún hoy en día, una gran cantidad de vestigios relacionados con esta industria.
Junto al Molino encontramos la Bassa que es una fuente natural con un caudal de 12 millones de litros de agua diarios. Lo cual posibilitó, años atrás, el funcionamiento de los dieciséis molinos papeleros que trabajaban en esta zona. De hecho el antiguo Molí de la Vila, que acoge el Museu Molí Paperer, fue el primer molino, de los dieciséis, reconocido de la Costa de Capellades.
Otro de los molinos significativos de Capellades y que recomendamos visitar es el Molí Munné. Éste también empleaba el agua para generar energía para su funcionamiento.
El Molí Munné, además de haberse convertido en el molino más grande de la comarca en el año 1755, es uno de los testimonios que refleja el cambio de la producción artesanal del siglo XIX a la automatización de la maquinaria.
Actualmente, éste ha recuperado los usos tradicionales de vivienda y centro de producción y elaboración de papel de hilo.
El neolítico en Capellades
Estando en Capellades, no podemos dejar de lado el Abric Romaní, situado en el Parque Prehistórico de Capellades. El Abric Romaní es un yacimiento arqueológico que está en proceso de excavación desde 1983 y que ha permitido situarlo en el registro más importante para conocer cómo vivían los homínidos de hace entre 75.000 y 40.000 años.
Sus estudios permiten conocer cómo los neandertales estaban adaptados al medio y vivían en comunidades dedicados a la caza y a la recolección. Además de descubrir instrumentos que hasta entonces eran impensables.
Los elementos más destacables que se han encontrado son utensilios de madera, de piedra y hueso, que han demostrado el dominio de una buena técnica de trabajo y unas 200 chimeneas, que han confirmado el dominio de este elemento.
Otras industrias de la Comarca
Si continuamos la ruta hacia el municipio de Igualada descubriremos que había otras industrias relevantes en la comarca de l'Anoia, además de la fabricación de papel.
En esta población, concretamente, fue destacable la industria de la peletería. Siendo así que el edificio conocido como Cal Boyer acoge, hoy en día, la sede central del Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia.
En este mismo edificio se aloja una muestra conocida como "El hombre y el agua" que vincula diferentes aspectos del agua con la sociedad, el transporte de este recurso, el aprovechamiento...
También, en Igualada se puede visitar Cal Granotes - una antigua curtiduría de piel del siglo XVIII-, el Gasógeno de Cal Pascual - que servía para obtener gas pobre que permitía mover los motores de los telares - y el Museu del Traginer - que se fundamenta en el transporte y la relación de éste con los oficios.
Qué hacer
Globus Kon-Tiki
Òdena (a 3 Km)Después de haber tocado prácticamente todas las modalidades de deporte de aventura,…
Vins El Cep
Sant Sadurní d'Anoia (a 13.2 Km)Can Llopart de les Alzines, una finca que data del año 1499…
Paleoturisme a Hostalets de Pierola
Els Hostalets de Pierola (a 6.1 Km)Els Hostalets de Pierola es una de las zonas paleontológicas más importantes…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 12.3 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 28.5 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Dónde dormir
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 3.7 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…
Molí Blanc Hotel Igualada
Jorba (a 3 Km)Antiguo molino papelero que data del año 1750, construido a orillas del…
Masia Mas Set-Rengs
Sant Salvador de Guardiola (a 14.6 Km)Descubre Mas Set-Rengs y disfruta de una masía situada en un entorno…
Arcs Llacuna - l'Espigol
La Llacuna (a 13.8 Km)Casa ubicada en La Llacuna con capacidad de 2 a 6 personas.…