De Navàs a La Font de Gusart

Esta ruta es una extensión de la ruta circular de Navàs a El Mujal que nos llevará hasta la Font de Gusart.

• Dificultad: Fácil. Sin ninguna dificultad técnica
  • Distancia: 8 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas aproximadamente sin contar paradas ni en la Font ni en El Mujal
  • Desnivel: 163 metros

Salimos de Navàs cruzando el puente que atraviesa la autovía, cerca de la residencia, y seguimos el GR-176 (marcas blancas y rojas) que nos llevarán por una pista de tierra a lo largo de unos 2,3 kilómetros aproximadamente. Seguidamente, dejaremos esta pista para tomar un sendero y pasar una riera. En este punto, seguiremos de nuevo la pista y cuando hayamos andado unos 400 metros dejaremos el GR-176. Ahora nos toparemos con una señal  indicadora y pasaremos a seguir las marcas blancas del camino.

Pronto llegaremos a la Font de Gusart donde podremos descansar y disfrutar del bello entorno natural que nos rodea.

Para volver a Navàs, volveremos a tomar la pista que nos llevará hasta El Mujal. Llegados a este pequeño núcleo medieval, no os dejéis perder una visita a la iglesia medieval de Santa Cruz del Mujal, datada de 1239, y al Castillo del Mujal, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Si disponéis de más tiempo y sois aficionados a la gastronomía, podéis pasar por la Quesería Cal Músic, un obrador artesano galardonado con el Premio Lactium de quesos artesanos de Cataluña para degustar los diferentes tipos y especialidades que elaboran. Si habéis hecho la ruta con los pequeños de la casa, en la Granja Natura disfrutarán de lo más interactuando con los animales y aprendiendo a cuidarlos.

A partir de aquí podemos escoger entre dos caminos para llegar a Navàs, o la vía verde, desde donde entraremos a Navàs por el Sur, o siguiendo el GR-176, que nos llevará hasta la entrada de Navàs por el Oeste del pueblo.

Si escogemos la vía verde, saldremos de El Mujal pasando por delante de la Iglesia. Girando hacia la izquierda, encontraremos un poste indicador. De nuevo, seguiremos las marcas blancas hasta llegar a una riera por la que atravesaremos y que nos llevará a la pista que lleva de Navàs a les Cases Noves. Atravesaremos de nuevo otra pista y unos 800 metros de sendero más adelante, llegaremos a otra pista por la que continuaremos. Al cabo de unos 500 metros aproximadamente, giraremos a mano derecha en dirección a Navàs. Continuamos todo recto y prácticamente en 2 kilómetros, habiendo pasado por debajo de la autovía y los viñedos, habremos entrado de nuevo en Navàs por la cara Sur del pueblo.

Si, por otra parte, preferimos volver siguiendo el GR-176, buscaremos la pista que sale desde el acceso Norte del Mujal y que nos conducirá a lo largo de 700 metros hasta un sendero que seguiremos durante unos 600 metros más. Seguidamente, giraremos a la izquierda y caminaremos 100 metros más. Entonces, nos encontraremos con las marcas blancas del camino que nos llevarán a girar a la derecha hasta encontrarnos con un poste indicador. En este punto, dejaremos las marcas blancas y seguiremos las blancas y rojas que indican el GR-176, que seguiremos hasta llegar al municipio.

Texto e imágenes cedidas por Ayuntamiento de Navàs

Adaptación: femturisme.cat

Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig

Puig-reig (a 4.7 Km)

Oli Migjorn

Navàs (a 11.9 Km)

Granja Natura (Centre d'Apropament a la Natura)

Navàs (a 3 Km)

La Torre de l'amo de Viladomiu Nou

Gironella (a 11.3 Km)

Bar Restaurant Xato

Gironella (a 14.7 Km)

Apart Hotel Restaurant Cal Marçal

Puig-reig (a 6.1 Km)

Restaurant Apartaments Els Roures

Castellar del Riu (a 24.5 Km)

Restaurant Font Freda

Castellar del Riu (a 24.2 Km)

Hostal del Buc

Castellnou de Bages (a 8.4 Km)

El Racó d'Artés

Artés (a 12.9 Km)

Escardívol turisme rural

Viver i Serrateix (a 8.3 Km)

Masia La Figuera

Castellnou de Bages (a 13.2 Km)

Los secretos que esconden los pantanos

¡Participa en el concurso de fotografía de Instagram!