El Mujal por la cresta (circular)

Siguiendo esta ruta circular disfrutaremos de la esencia del paisaje tradicional del municipio de Navás que nos llevará, esta vez, hasta el núcleo medieval de El Mujal siguiendo un trazo del antiguo camino de la sal que unía Cardona con Vic. Campos, bosques, viñedos y un castillo de 1135 es lo que le espera durante esta excursión.

• Dificultad: Baja. Sin ninguna dificultad técnica
  • Distancia: 6 kilómetros
  • Duración: una hora y media aproximadamente

Saldremos del centro de Navàs e iremos a buscar el puente de la autovía, situado cerca de la residencia, al Oeste del municipio, para atravesarlo y llegar a la vía verde que conecta Navàs con nuestro punto de interés principal de la ruta, El Mujal. Justo al otro lado del puente, encontraremos una  señal indicadora de la ruta. Seguiremos por la derecha, siguiendo las marcas blancas y rojas que indican el GR-176.

Más adelante descubrimos de nuevo un palo indicador. Esta vez seguiremos las marcas blancas, que nos llevarán a girar a mano izquierda. Aproximadamente unos 100 metros más adelante, giraremos a la derecha para seguir un sendero durante unos 600 metros hasta llegar a una pista. Desde este punto solo nos separan de nuestro objetivo, El Mujal, unos 700 metros de camino.

El Mujal por la cresta (circular)

Una vez en el núcleo medieval, no dejéis de visitar la iglesia medieval de Santa Cruz del Mujal, datada de 1239, ni el Castillo del Mujal, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Si disponéis de más tiempo y sois aficionados a la gastronomía, podéis pasar por la Quesería Cal Músic, un obrador artesano galardonado con el Premio Lactium de quesos artesanos de Cataluña para degustar los diferentes tipos y especialidades que elaboran. Si habéis hecho la ruta con los pequeños de la casa, en la Granja Natura disfrutarán de lo más interactuando con los animales y aprendiendo a cuidarlos.

Para volver a Navàs, saldremos de El Mujal pasando por delante de la Iglesia. Girando hacia la izquierda, encontraremos un poste indicador. De nuevo, seguiremos las marcas blancas hasta llegar a una riera, por la que atravesaremos, y que nos llevará a la pista que conecta de Navàs a les Cases Noves. Atravesaremos de nuevo la pista y, unos 800 metros de sendero adelante, llegaremos a otra pista por la que continuaremos. Al cabo de unos 500 metros más siguiendo la pista, giraremos a mano derecha en dirección a Navàs. Seguiremos todo recto y prácticamente en 2 kilómetros, habiendo pasado por debajo de la autovía y los viñedos, entraremos de nuevo a Navàs por la cara Sur del pueblo.

Texto: Ayuntamiento de Navàs

Imatgenes: Sergi Boixader

Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig

Puig-reig (a 4.7 Km)

Oli Migjorn

Navàs (a 11.9 Km)

Granja Natura (Centre d'Apropament a la Natura)

Navàs (a 3 Km)

Hostal de Montclar

Montclar (a 16 Km)

Escardívol turisme rural

Viver i Serrateix (a 8.3 Km)

Masia La Figuera

Castellnou de Bages (a 13.2 Km)

Sellarés Rural

Sallent (a 7.5 Km)

El Racó d'Artés

Artés (a 12.9 Km)

Sorteo: 5 entradas para una visita familiar a la Granja - Escuela…