Ruta de la Torre de los moros y paseo de Sant Antoni
Os proponemos una ruta de dificultad fácil y adaptada al municipio de Sant Llorenç de la Muga, situado en la parte este de el Alt Empordà, cerca de la subcomarca de la Alta Garrotxa, se caracteriza por un relieve montañoso prácticamente en su totalidad.
A través de este itinerario de 3,5 km descubriremos la Torre de los Moros, la ermita de Sant Antoni y el Puente de Sant Antoni, elementos de gran interés patrimonial e histórico de la población.
El paseo es apto para sillas de ruedas y cochecitos, desde la ermita de Sant Antoni y hasta la noria (unos 800 metros).
Empezamos!
El punto de inicio y llegada será desde detrás de la iglesia de Sant Llorenç de la Muga.
Una vez situados detrás la iglesia de Sant Llorenç, seguimos el curso del río Muga aguas arriba por la calle de los Huertos hasta el puente de hierro.
Cruzamos el puente de hierro y seguimos el sendero con 230 escalones que nos lleva a la Torre de los Moros. La torre de vigilancia tiene sus orígenes en el siglo XIII y formaba parte de la estructura defensiva de la población.
Como muchas poblaciones gerundenses, Sant Llorenç de la Muga a lo largo de la Edad Media contó con diferentes elementos de defensa, donde destacan las murallas que rodeaban la población, las torres adheridas a las montañas, el castillo y la torre de vigilancia, situada fuera de la población en un monte cercano.
El castillo de Sant Llorenç sería de los pocos que se podrían encontrar situado en valles o zonas hundidas, ya que la gran mayoría eran construidos en lugares altos, de difícil acceso para la mayoría de sus contornos y con una amplia y vasta visión del territorio circundante. Es por ello, que seguramente sus propietarios creyeron oportuno la construcción de una torre de vigilancia para vigilar y alertar de posibles peligros tanto para el castillo como la población en general.
Detrás de la torre tomamos la pista asfaltada que baja a la ermita y el Puente de Sant Antoni. La construcción de este puente es posible que sea de una fecha similar a la del Puente Viejo de la población, pero de características arquitectónicas no tan vistosas como el primero, aunque tiene el encanto que está construido a partir de dos grandes rocas que forman una excelente gorja.
Se trata de un puente de piedra con dos arcadas disímiles, que a diferencia del Puente Viejo que son de tipo de arco rebajado, las arcadas del de Sant Antoni son de tipo redondo o de medio punto. Las dos pilastras principales del puente, también disponen de tajamares hasta la calzada, y también desiguales una de la otra.
Cruzamos el puente y seguimos caminando por delante de la ermita de Sant Antoni, a través del Paseo de Sant Antoni, por encima del canal de riego.
Llegamos al Parque de Pep donde encontramos la Noria y seguimos por el Portal de Arriba hasta el punto de inicio.
Fuente: Ayuntamiento Sant Llorenç de la Muga
Qué hacer
Teatre-Museu Dalí
Figueres (a 15.1 Km)Conoce al artista oculto tras la fachada de su bigote a través…
Dónde dormir
Hotel Empordà
Figueres (a 14.3 Km)Hotel de gestión familiar con 39 habitaciones dobles y 3 suites, que…
Hostal Can Xicu
Capmany (a 12.1 Km)Can Xicu, restaurado en 2017, conserva el carácter medieval de la casa,…
Càmping Bassegoda Park
Albanyà (a 6.9 Km)Disfruta del cielo y de las estrellas en un camping familiar y…
Casa Rural Mas Coquells
Vilanant (a 8.2 Km)¡Disfruta de unas vacaciones de relax en la Costa Brava, en pleno…