Museu Memorial de l'Exili La Jonquera
El Museo Memorial de l'Exili (MUME) está situado en La Jonquera porque esta villa se convirtió, en febrero de 1939, en el principal punto de entrada del medio millón de personas que buscaron refugio en el Estado francés. Era gente de varios orígenes culturales, sociales, ideológicos y religiosos, que tenían en común que huían de la guerra y la represión. Es uno de los grandes éxodos a nivel mundial a caballo de fenómenos históricos que marcaron decisivamente la Europa de esos años: la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
El MUME tiene como objetivo explicar y divulgar el éxodo de 1939 y profundizar en todas las derivas surgidas de aquel fenómeno histórico, como el internamiento de los refugiados en los campos de concentración franceses, la deportación y separación de familias por la geografía de Francia, la salida de miles de refugiados hacia Latinoamérica, la contribución decisiva de los republicanos refugiados en la resistencia contra el empleo nacionalsocialista, la deportación de miles de exiliados a los campos de exterminio nazi o la lucha que después emprendieron muchos refugiados en la recuperación de las libertades en el Estado español.
El MUME, pues, explica, desde el rigor historiográfico y desde la voluntad de hacer pedagogía, el trayecto diverso y convulso que recorrieron decenas de miles de personas. Un destino, el de las personas exiliadas, que nos ayuda a entender nuestro pasado y, al mismo tiempo, acercarnos a la crisis humanitaria de nuestros días protagonizada por millones de refugiados, de los cinco continentes, que por diversas causas han sido obligados a abandonar sus hogares.
La comprensión del pasado del exilio, y también de nuestro presente condicionado por las migraciones y el refugio, lo abordamos desde el MUME a través de múltiples recursos: la exposición permanente, las exposiciones temporales, la propuesta de arte y memoria, la visita a la mina Canta-Mina Negrín de la Vajol, el Coloquio Walter Benjamin en Portbou, o itinerarios guiados a través de los principales espacios de memoria que tenemos al alcance en comarcas gerundenses y también en la Cataluña Norte.