Camino de Queralbs a Núria por Daió
El camino de Queralbs hasta llegar al santuario de Núria es una de las caminatas más clásicas del Valle de Ribes y que nos llevará por un valle con mucho encanto, con varios saltos de agua y riscos espectaculares, con la recompensa final de llegar a Nuria.
- Dificultad: media. No es una ruta larga, pero tiene un desnivel importante, sobre todo al principio. Ninguna dificultad técnica.
- Desnivel: 892 m
- Tiempo: unas 3h (menos si se sale desde Daió)
- Kilómetros: 7 km.
Variantes: en muchas reseñas, encontrará que la ruta parte desde el pueblo de Queralbs. De hecho, es el camino más clásico, con una pendiente más constante y el camino más indicado. Nosotros optamos por esta ruta ya que la intención era hacer el camino de los Ingenieros y el valle del Freser, pero finalmente lo descartamos porque era demasiado tarde. Si se plantea esta opción, puede aparcar en Daió. Si desea bajar con el cremallera, puede hacer perfectamente la ruta desde Queralbs. Otra vía clásica de aproximación a Nuria es por el camino de Fontalba, mucho más sencillo y que en poco más de una hora se llega al Santuario.
Aparcamos en la curva del fondo del valle antes de subir a Queralbs ya que después, como que volveremos con cremallera, se agradecerá no caminar tanto. Pero si la intención es subir y bajar a pie, lo mejor que puede hacer es aparcar directamente en Daió, donde hay una zona para aparcar. Así se ahorrará los primeros 20 minutos.
Salimos desde la central de Daió y atravesamos el río por el puente. Ya desde el principio encontraremos la bifurcación de caminos: hacia la izquierda, arriba, sale el camino de Núria, y hacia la derecha tendríamos el camino que va a Coma de Vaca y el Salt del Grill, una cascada de unos 30 metros que se encuentra a unos 20-25 minutos desde Daió.
Lo dejaremos para el próximo día. Nosotros tomamos el camino de Núria que pronto comienza a remontar con fuerza. De hecho, este primer tramo es uno de los más derechos del recorrido y durante unos 35-45 minutos (puntualmente más) iremos subiendo por el bosque, con un camino que va serpenteando (cuidado de no desviarse, con el GPS no hay pérdida).
Cuando hayamos hecho unos 300 metros de desnivel, el camino comienza a planear y a desviarse hacia el valle de Núria. En este punto tendremos una gran vista del valle de Ribes y Queralbs. Superado este tramo de suave planeo (que se agradece), llegaremos al Puente del Cremal, punto donde nos encontraremos con la ruta clásica que sube desde Queralbs.Si hasta ahora habíamos estado prácticamente solos, a partir de este punto comienza una auténtica romería de montañeros y no tan montañeros hasta Núria.
En todo caso, el camino va pasando por el fondo del valle de Núria y casi siempre estaremos acompañados por el Río Nuria, que va formando pozas y cascadas. Tras el suave planeo, ahora toca ganar desnivel con un tramo de camino serpenteante Una vez arriba, tendremos una buena vista del fondo del valle y también del barranco de Fontalba, que baja cargado desde los pies del Puigmal.
El camino ahora modera la subida y pasa por un tramo de bosque de pino negro, luego por una zona de tartera sin complicación y al cabo de un rato hace un giro a la derecha y nos encontramos con el salto de la Cola de Caballo, posiblemente la cascada más emblemática del Río Núria y de las más bonitas y altas.
Continuamos con algo más de subida y ahora pasamos muy cerca del Cremallera de Núria, que sube por la otra vertiente del valle. De hecho, durante toda la ruta lo iremos viendo pasar, pero es en este tramo donde lo tendremos más cerca. Ahora toca pasar por debajo del Cremallera por un puente y cruzamos a la otra vertiente del valle.
Después de planear, seguimos arriba y encaramos la recta final del ascenso. El bosque de pino negro ahora es más presente (como veis, la explicación es meramente descriptiva ya que no hay pérdida ni desviaciones del camino). Una última subida nos acercará al Mirador del Valle de Núria, para ver la emblemática panorámica del Santuario de Núria al fondo del valle, con su lago.
Desde aquí el camino ya es un paseo. Rodeados de turistas, bajamos suavemente hasta llegar al Lago de Núria y poco después llegamos a nuestro destino, el Santuario de Núria. Una visita a la Virgen es obligada ya que hemos sudado para llegar hasta aquí!
De vuelta podemos deshacer el camino o optar por la opción más cómoda de bajar con cremallera. Igualmente interesante es la subida al Albergue de Núria, ya sea a pie o con el teleférico. Desde el albergue se tiene una fantástica vista del Valle de Núria y la Vall de Ribes. A partir de aquí, podríamos seguir el camino de los Engi.
Autoría texto y fotografías: Sergi Boixader
Qué hacer
Terra de Comtes i Abats a Gombrèn
Gombrèn (a 12.8 Km)Tierra de Comtes y Abats le ofrece un montón de propuestas para…
A Pas d'Isard
Queralbs (a 5.7 Km)Rutas de montaña autoguiadas. Disfruta intensamente de los mejores senderos y montañas,…
Cremallera de Núria
Queralbs (a 5.7 Km)Conoce el cremallera de Núria y disfruta de una experiencia única en…
Jardins Artigas
La Pobla de Lillet (a 18.8 Km)Los Jardines Artigas, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto…
Dónde comer
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 14.1 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 6.8 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 22.3 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 26.7 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Dónde dormir
Càmping Conca de Ter
Vilallonga de Ter (a 12 Km)Los Bungalows Conca De Ter están situados en el Valle de Camprodon,…
Apartaments del Bosc
Ribes de Freser (a 4.7 Km)Los apartamentos son dos casitas adosadas, ubicadas en un espacio de la…
Hotel Vall de Núria
Queralbs (a 5.3 Km)Se encuentra en el centro del maravilloso Valle de Núria escondido entre…
Càmping Vall de Ribes
Ribes de Freser (a 4.4 Km)Disfrute del Camping Vall de Ribes, donde podrá adentrarte en la naturaleza…