Ruta circular por el Santuario dels Munts desde Sant Boi de Lluçanès
La ruta del Santuario dels Munts, desde Sant Boi de Lluçanès, es una ruta mixta, con tramos de bosque de pino silvestre y algún tramo con robles. Es una ruta para familias, con poco desnivel y de índole familiar.
Fácil circular por una de las cimas culminantes del Lluçanès, Els Munts, justo donde encontramos el Santuario dels Munts y un magnífico mirador de la llanura de Vic, Osona y el Pirineo Oriental. Aunque se pueda llegar en coche por pista asfaltada, esta vuelta nos permitirá descubrir las comarcas de esta atalaya y partir desde el pueblo de Sant Boi de Lluçanès.
Salimos desde el Vilar de Sant Boi por la pista forestal que se va hacia el Roure de la Senyora. Las nieblas matinales dan un aire místico a este entorno rural. Justo en el primer desvío, encontramos una señal indicadora en la que nos marca las diversas rutas de los itinerarios familiares hasta Els Munts. Nosotros iremos por la vía del Ángel de la Guarda y regresaremos por Montorro.
Así, tomamos la pista de la izquierda e iremos siguiendo durante toda la subida las marcas del GR-3 y también rayas amarillas. Buena parte del recorrido la hacemos por pista (excepto un trozo de la bajada de Els Munts hasta cerca del collado de Montorro ), así que el camino es fácil, ancho y sin dificultad.
Justo al poco de la anterior desviación, encontramos la bifurcación para ir hacia el Roure de la Senyora (a la izquierda). Se trata de un árbol monumental que, si no lo ha visto nunca, vale la pena acercarse hasta los pies y contemplar la grandiosidad de su ramaje.
Seguimos por la pista de la derecha, siguiendo las marcas amarillas y las del GR-3 y pasamos junto al Pedró de Sant Isidre, donde encontramos una capillita, así como un depósito de aguas.
La pista va subiendo haciendo algunas curvas para suavizar la subida pero en ningún caso se trata de un desnivel fuerte. Vamos subiendo progresivamente por las Costas del Vilar hasta remontar el Serrat de la Pinassa, donde el bosque ya se clarifica con algunos campos y la pendiente va menguando.
Pasamos por un collado en el lugar del Pedró del Ángel de la Guarda y vemos también una capillita. Ahora iremos de llano hasta cerca del Santuario. Ignoramos una pista que marcha a la izquierda hacia el Collet de Sant Agustí y el Camino de Trashumancia de Levante.
Poco después llegamos a la pista asfaltada que sube hasta el Santuario dels Munts y acabamos de hacer los últimos metros para llegar hasta allí arriba. Detrás del Santuario encontramos el mirador y las tablas de orientación que nos ayudarán a poner nombre a todas las montañas que se ven. Destaca la vista del Pirineo Oriental, con el Puigmal destacando sobre las demás montañas. También vemos las sierras de Cabrera, Aiats y todo el conjunto del Puigsacalm, así como el Montseny y el Matagalls. Debajo, la llanura de Vic, a menudo cubierta por la niebla. Hacia el otro lado, podemos intuir las cimas del Barcelonès y Montserrat.
Extasiados con las vistas, es hora de iniciar el regreso hacia Sant Boi. Para ello, bajaremos por un sendero hasta la Collada de Montorro en un tramo que también coincide con el GR-3.
El sendero pasa por debajo de la cima de los Munts, por la vertiente sur, hasta llegar delante de un prado sembrado. Aquí recomendamos dar la vuelta al prado en vez de pasar de por medio, sobre todo cuando ya están las hierbas altas.
Bordeamos todo el perímetro del prado hasta llegar al otro lado. Ahora volvemos a bajar por un tramo de sendero empedrado hasta llegar a un ancho llano con un campo a nuestra derecha. Seguimos caminando en dirección Este hasta llegar a la bifurcación de la Collada de Montorro. En este punto, dejamos las marcas del GR-3 que se van hacia Sant Quirze de Besora y seguimos por la pista que se va a nuestra derecha (sentido Sur-Oeste). A partir de ese punto, nos fijaremos sólo en las marcas amarillas.
La pista va bajando suavemente por un entorno de campos y bosque de pino silvestre. En el siguiente cruce de pistas, seguimos por la que se va a nuestra izquierda (dirección Sur) e ignoramos la que se va a la derecha, que nos haría volver hacia los Munts.
El camino pasa por un trozo de robledal muy bonito, que más adelante vuelve a dejar paso al pino silvestre. En el siguiente cruce de caminos, nos fijamos en las marcas amarillas y giramos hacia nuestra derecha (waypoint "Rompamos a la derecha"). La pista va ahora en dirección Oeste y, después de una curva, vuelve a bajar en dirección Sudeste.
Ahora se trata de ir siguiendo por esta pista, en suave descenso, hasta llegar al último cruce de la ruta, en el lugar de las Minas de Sant Roc. En este punto, seguimos por la pista de la derecha que toma dirección Oeste para volver al punto de inicio de la ruta. De hecho, en este tramo de regreso, ya veremos el Vilar y el pueblo de Sant Boi.
Finalmente, una vez llegamos bajo el Pedró de Sant Isidre y junto al Roure de la Senyora, ya sólo nos falta seguir por la misma pista que hemos seguido al salir para llegar al coche y dar por completada esta fácil circular por entornos rurales del Lluçanès más auténtico.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Ratafia Bosch
Sant Quirze de Besora (a 7.3 Km)Ven a visitar Ratafia Bosch y vive la experiencia de descubrir su…
Turisme Lluçanès
(a 9.6 Km)Descubre el Lluçanès. Un territorio tranquilo y sereno en el que compartir…
Circuit d'Osona Karting
Vic (a 16.1 Km)Con un recorrido de 940 metros y una anchura de 8-9 metros,…
MEV, Museu d'Art Medieval
Vic (a 16.7 Km)Conferencias, visitas guiadas, recorridos temáticos, talleres, cursos... Descubre las colecciones permanentes y…
Dónde comer
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 10.9 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 25.4 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 25.5 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 18.8 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Dónde dormir
Càmping Riera de Merlès
Borredà (a 12.6 Km)Si lo que buscas es descansar y disfrutar de la tranquilidad, éste…
Can Masover Xic
Lluçà (a 6.8 Km)Can Masover Xic, es una casa rural situada en la masía Rocadenbosch…
Càmping Puigcercós
Borredà (a 11.9 Km)El camping destaca por su ambiente tranquilo y su carácter familiar, dispone…
Casa de colònies Les Codines, Fundesplai
Montesquiu (a 7.6 Km)Les Codines se encuentra en el municipio de Montesquiu, en la comarca…