Ruta circular las Tossals de Vilella
Los Tossals es una de las sierras más poco transitadas y más desconocidas del Berguedà. El hecho de que quede a la sombra de otras grandes cumbres y su modesta altura hace que no esté en el foco del gran público. Ésta es, precisamente, su gracia. Algunos caminos poco fresados, el silencio que se respira y que prácticamente no te encuentres a nadie son algunos de los encantos de los Tossals.
- Dificultad: moderada. No tiene ninguna dificultad técnica especial, pero sí que podemos tener algunos problemas de orientación en días con niebla si queremos hacer el Tossal de Vilella y el del Bosque de Casóliba. En el track no los he incluido puesto que el camino está muy desdibujado.
- Desnivel: 676 m de desnivel positivo acumulado.
- Tiempo: entre 4h15' y 5h según ritmo y paradas.
- Kilómetros: 11,8 km.
- Variantes: Una alternativa sería subir al Tossal de Vilella por un camino muy desdibujado, o bien seguir por el sendero que atraviesa este cerro por la esquina norte. Aunque hay marcas rojas, han crecido bojes y el camino está poco definido. También podemos subir a los Tossals por el lado sur desde Travil o desde Capolat. Por el lado oeste, podríamos subir desde la casa de Vilella.
Acceso
Desde la C-16 en Berga, tomamos la carretera que va a Sant Llorenç de Morunys (BV-4241). La seguimos hasta pasado el Túnel de la Mina. Dejamos el coche justo al salir del túnel a mano izquierda.
Recorrido
Desde el aparcamiento, debemos dirigirnos hasta el Coll de Jouet. Aunque haya varios senderos y caminos algo perdidos, para hacerlo fácil, seguiremos por la carretera en dirección a Sant Llorenç de Morunys durante 300 metros. Después de una curva, veremos un desvío a mano derecha. Se trata de la pista cementada que sube hacia los restos de la Virgen de los Tossals.
Empezaremos la subida, decididamente, siguiendo las flechas amarillo fluorescente que hay en el cemento y en los árboles hasta el santuario. Ganamos un centenar de metros en unos 10-15 minutos. La pista gira a la derecha y evitamos un desvío que sube a mano izquierda).
Pasamos por el Coll de Jouet, donde la pista gira hacia Sud-Oeste y planea un rato. Seguidamente, subimos de nuevo la subida por el cemento siguiendo la pista. Hay algún sendero que nos ahorra alguna curva que hace la carretera por si queremos subir más directos.
Un trozo más arriba, nos desviamos un momento de la pista para llegar a un claro desde donde disfrutamos de una buena panorámica (marcas amarillas). Ésta será la tónica de la ruta: tramos de bosque con claros en rocas y acantilados desde donde podremos ir contemplando el paisaje.
Cruzamos una alambrada ganadera y, más arriba, llegamos a un desvío donde giramos a mano derecha (flechas amarillas). Podemos seguir unos metros hacia delante hasta otro mirador donde tendremos buenas vistas.
Desde el desvío, subimos los últimos metros en dirección Oeste hasta el mo. En realidad, sólo quedan algunos muros de pie y también una torre moderna desde la que podremos tocar la campana.
Bordeamos el santuario y seguimos por el sendero en dirección Oeste que baja hasta un pequeño collado donde hay un cruce de caminos. A partir de este punto, seguiremos el GR-1 durante buena parte del tramo de cresta. El camino a partir de este punto está perfectamente definido e iremos transcurriendo tramos de bosque con tramos de roca donde tomaremos vistas.
El bosque en este recorrido es especialmente bonito en otoño, con la combinación del verde del pino con los ocres de hayas, trigos y arces. Alrededor de Todos los Santos los colores están en su punto óptimo de otoño.
Bordeamos la sierra de Runers por la vertiente sur hasta llegar a una roca de conglomerado con buenas vistas hacia el mediodía. Seguimos en ligera bajada hasta el Mal Pas de Runers donde en algún punto nos ayudaremos de las manos para trepar una roca.
10 minutos después, llegamos a otro roc-mirador, ahora hacia la vertiente norte. Desde aquí arriba, contemplamos los magníficos hayedos que hay justo en la umbría de los Tossals.
El sendero se convierte en pista (en desuso) y ahora se tratará de ir siguiendo siempre en dirección Oeste. 10 minutos más allá, llegamos a un cruce en el que nosotros seguimos por la pista de la derecha (marcas de GR).
Pocos minutos después llegaremos al desvío para subir a los Tossals o Tossal de Trasserra (punto más alto de la sierra). El desvío está a mano izquierda y está indicado con un mojón. Realizamos esta subida por un sendero menos definido hasta llegar a la cima en unos 5 minutos, donde encontramos un vértice geodésico. El bosque ha tapado buena parte de las vistas pero como el día se ha levantado con nieblas, tampoco las hubiéramos visto.
Deshacemos el camino hasta la pista y la seguimos de nuevo hacia el Suroeste hasta el collado del Bosque de Casóliba, donde hay una señal indicadora. Optamos por seguir por pista (y por el GR) en dirección a Taravil y la Font de la Salut. Para subir al Tossal de Vilella, podríamos ir por el sendero que baja hacia la derecha, pero es un camino que está poco trillado y cuesta un poco de orientarse (especialmente en el tramo de acceso y bajada de la cima).
Así pues, seguimos por la pista que bordea el Tossals de Vilella por el sur durante prácticamente 1 km. En un poste indicador, el GR se desvía hacia la derecha (dirección Obaga dels Tossals ) y seguimos hacia esa dirección. Justo poco después, volvemos a encontrar otro palo indicador en el Coll del Roure y volvemos a desviarnos a la derecha, ahora por un sendero en dirección Norte.
A partir de ahora, afrontamos una fuerte bajada por un sendero marcado con señales amarillas. También encontramos algunas señales de GR antiguas. En 10 minutos, perdemos unos 100m de altura y llegamos a una pista forestal que ya no dejaremos hasta llegar al coche.
Desde este punto, seguiremos marcas de raya blanca-azul-blanca, que nos guiarán por esta pista y por el sendero que recorre toda la umbría de los Tossals. Primero subimos unos metros hasta un collado cerca de la casa de Vilella, dirección Norte y Noroeste. Después, iremos llaneando y bajando suavemente hacia el Coll de l'Era por la cara norte de los Tossals.
El bosque de pino silvestre va dejando paso progresivamente al hayedo con sotobosque de boj. Este tramo es especialmente hermoso en otoño.
Desde el Coll de l'Era hasta el coche nos queda todavía unos 45-60 minutos aproximadamente en los que haremos algunos subi-baja, especialmente en la Subida de Matamatxos (y la bajada posterior). Finalmente, poco antes de llegar al coche, seguiremos por la pista (marcas blancas y azules) y evitaremos el sendero que sube hacia la derecha (marcas amarillas).
Y ya estamos de nuevo en la boca oeste del Túnel de la Mina, después de haber completado esta genial circular por unos Tossals bien salvajes y auténticos. ¡Una gran ruta!
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Menjars per emportar Boca a Boca
Berga (a 12.4 Km)Ya sea que esté buscando una comida rápida para comer o una…
La Torre de l'amo de Viladomiu Nou
Gironella (a 12.5 Km)Transportado en el tiempo y disfruta de un edificio protegido como bien…
Dónde comer
Restaurant Gust Picant
Berga (a 13.4 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Bar Restaurant Xato
Gironella (a 12 Km)Haz tu pedido de pizzas, hamburguesas, tapas... en el Bar-Restaurante Xato y…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 11.6 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Menjars per emportar Boca a Boca
Berga (a 12.4 Km)Ya sea que esté buscando una comida rápida para comer o una…
Dónde dormir
Càmping Fontfreda
Berga (a 11.7 Km)Situado en la comarca del Berguedà, a 1200 metros de altura, es…
Alberg La Rectoria de la Selva, Fundesplai
Navès (a 10.1 Km)La Rectoría de la Selva se encuentra en el municipio de Navès.…
Berga Resort
Berga (a 13.2 Km)Centro turístico - deportivo situado en el Prepirineo catalán (700 m. de…
La Torreta d'Olius
Olius (a 14.2 Km)Disfruta de una auténtica masía catalana, que fue documentada en el año…