Turisme Lluçanès Alpens, Lluçà, Olost, Oristà,…
El Lluçanès esta situado en la Cataluña Central, a poco más de 1h de Barcelona.
Subido a una meseta es un territorio sereno, salpicado por pequeños pueblos rurales, de vida tranquila, de relojes pausados para vivir sin prisas, donde se puede disfrutar de los productos locales y la cocina tradicional.
Iberos, romanos, brujas y bandoleros, pastores y rebaños trashumantes, guerras de franceses y carlistas… han forjado el Lluçanès de hoy. Huellas que se reconocen en el territorio, en el patrimonio y las costumbres, leyendas, tradiciones y fiestas vivas.
Ferias, fiestas y mercados llenan calles alegres con gente amable, genuina y sencilla, que ama su tierra.
El Lluçanès busca buenos viajeros. Un turismo responsable y discreto que beneficie directamente a la comunidad local y que ayude a preservar las singularidades del territorio, la cultura y la identidad.
¡Ven a descubrir el Lluçanès!
Lluçanès natural
Mesetas onduladas, montañas coloreadas, fuentes y rieras. Paisajes y colores que cambian al ritmo de estaciones. Primaveras floridas y frescas. Veranos de sol y alegría. Otoños rojizos y abrigados. Inviernos de lluvia clara y chimeneas. Un paisaje sereno y claro, entorno y naturaleza que es necesario preservar y respetar.
Lluçanès activo
Actividades al aire libre, actividad física y deporte se combinan en diferentes opciones para realizar: carreras, itinerarios familiares, rutas, senderismo, BTT, talleres y visitas guiadas, actividades de descubrimiento del entorno, el patrimonio, o las rutas agroalimentarias, te esperan en el Lluçanès!
Patrimonio y cultura
Un patrimonio rico y diverso salpicado de iglesias, ermitas, capillas, santuarios, puentes medievales, castillos, retablos, colecciones, museos o edificios singulares; patrimonio románico, gótico, barroco y neoclásico, forman un rico y diverso abanico de elementos emblemáticos de nuestra tierra.
Identidad y tradiciones
Costumbres, fiestas, leyendas y tradiciones de ayer han forjado el Lluçanès de hoy. Trashumancia, brujería, bandolerismo, creencias e historia nos han dejado huellas de nuestra identidad viva: bailes y danzas, ferias, encuentros, fiestas mayores y elementos singulares.
Ferias y mercados
Las ferias centenarias, históricas y arraigadas, que se celebran anualmente nos hablan de origen ganadero de la comarca: la feria de la trashumancia de Santa Creu de Jutglar, la feria del Jovent d'Alpens, la feria del Hostal del Vilar de San Agustín de Lluçanès o las ferias de Sant Jaume y de Santa Lucía de Prats de Lluçanès, son testigos de actividad trashumante del Lluçanès. Dedicada al mundo de los arrieros encontramos la feria de la Candelaria en Perafita, donde destacan el pasante y las carreras de caballos, y relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad, la feria de Naturaleza y Montaña de Sant Bartomeu del Grau.
Las alegres calles de los pueblos del Lluçanès se llenan de colores y olores a través de los mercados como el Mercado semanal dominical de Prats de Lluçanès, documentado a finales del siglo XVII, 1681.
Eventos
Todo un mundo de actividades deportivas, gastronómicas, culturales y musicales, permiten vivir intensamente el Lluçanès durante todo el año! ¡Anótalas en la agenda y no te las pierdas!
Alojamientos
Os espera una buena red de alojamientos rurales en aparcerías, cobertizos restaurados y casas solariegas que ofrecen eras espaciosas para divertirse, un entorno tranquilo de campos y ganado y convivencia con las familias y con los trabajos agrícolas. El contacto directo con la gente, el paisaje y la tierra hacen que sea la mejor forma de acercarse a la realidad de la comarca.
También dispone de apartamentos y casas de uso turístico, pequeños hoteles, hostales, fondas y pensiones, un par de campings y una casa de colonias, todos ellos repartidos por el territorio.
Bares y Restaurantes
Nuestros restaurantes ofrecen una buena cocina y diferentes estilos detrás de los fogones: desde la cocina tradicional y casera, a la cocina de autor/a revestida de creatividad e imaginación, donde podrá degustar los productos de proximidad y kilómetro cero de una gran calidad.
saborea el lluçanès
Comercios de proximidad
El Lluçanès cuenta con un grande surtido de productos agroalimentarios del territorio producidos y elaborados por las personas de nuestra comarca y que se pueden encontrar en diferentes comercios de proximidad: hornos de pan, tocinerías, carnicerías, fruterías, bodegas, pequeños supermercados de pueblo y tiendas de víveres. Compra los productos del Lluçanès e impulsa el comercio local.
Productos singulares
Los productos singulares del Lluçanès destacan por sus características únicas. Son productos arraigados en nuestro territorio por la tradición y calidad de todos ellos, como la somalla, el trigo trigo, los tomates verdes o el garbanzo de Oristà!
Productos agroalimentarios
Disponer de una despensa de productos tan diverso y rico, como el que ofrece el Lluçanès es un bien muy preciado y un privilegio propio de un pequeño gran territorio. El Lluçanès ha sabido preservar y renovar el campesinado y los oficios artesanos de los alimentos y conservar la cocina tradicional. El Lluçanès es una tierra viva.
Productores/elaboradores
Un territorio que apuesta por los productos locales, artesanales y de calidad gracias al trabajo de personas vinculadas al mundo del campesinado, la ganadería y la elaboración de productos para que los alimentos lleguen en su punto óptimo de frescura y proximidad.
Rutas agroalimentaries
Un recorrido para descubrir el origen de los alimentos, del campo a la mesa. Conocer el territorio, las masías, las explotaciones, los obradores y probar sus productos de la mano de los propios productores y elaboradores de pan, embutidos, leche o quesos. Un placer por todos los sentidos!
Experiencias
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Las brujas del Lluçanès (a 2.5 km)
- Buscando setas en el Berguedà y el… (a 2.5 km)
- Ruta de la coca y la longaniza de Prats… (a 2.5 km)
- Ruta del pan i del trigo forment en… (a 2.5 km)
- El Pacto de los Vigatans (a 5.7 km)