Olost
Olost se encuentra ubicado en el sur de la meseta del Lluçanès, en un pequeño valle surcado por el arroyo de Olost a 580 metros de altitud. El arroyo de La Gavarresa y la riera del Lluçanès, uno de sus afluentes, atraviesa paralelos de norte a sur el pueblo por la ladera occidental.
Santa Creu de Jutglar es un núcleo adherido a Olost, que se encuentra a 606 metros, al otro lado del arroyo de La Gavarresa.
Destaca la iglesia de Santa María de Olost, de finales del siglo XVIII y con dos campanarios, que según cuenta la leyenda, un matrimonio prometió un campanario nuevo si la virgen les daba un hijo; y tuvieron gemelos! La iglesia es tan grande que, para verla bien, recomendamos subir a San Adjutori, ermita y colina desde donde también se ve el castillo. La ermita de San Adjutori, a 623 metros de altitud, se terminó de construir el año 1717, consta de la capilla, con un campanario de espadaña, y la casa de los ermitaños. Era regida por dos administradores que, junto con la recaudación de limosnas de los ermitaños y la devoción popular, hicieron posible que la ermita contara con un pequeño fondo para obras de reforma. De hecho, ha sufrido diversas reconstrucciones a lo largo de los años; la última, en 1989. En 1772 estaba en tan mal estado que el obispo de Vic hizo cerrar la ermita y bajar el santo a la iglesia de Santa María, hasta el año 1780, cuando se terminó de restaurar. La ermita domina todo el valle y, por ello, desde allí se puede contemplar una excelente panorámica del pueblo.
En la parte de poniente del municipio, encontramos una de las fuentes más conocidas y características: la Fuente de la Casanova, ya que en ella, tiempo atrás, si habían celebrado encuentros de sardanas y en especial concursos de ensaladas y tortillas durante la Fiesta Mayor.
El Pantano de Reixac, también conocido como Pantano de Olost, Pantano de Santa Creu o Pantano de la Gavarresa, es un bello paisaje de ribera, refugio de garzas reales, ánades y otras especies, hacen de este tramo de la Gavarresa, entre Olost y Santa Creu de Jutglar, un lugar de interés para pescadores y paseantes. Si se entra por Reixac y se sale por la banda de Santa Creu, recomendamos visitar la plaza de la iglesia y la Casa Grande, antiguo punto de reunión de los jurados del Lluçanès.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta del pan i del trigo forment en…
- Ruta de la coca y la longaniza de Prats… (a 6 km)
- Las brujas del Lluçanès (a 6 km)
- Buscando setas en el Berguedà y el… (a 6 km)
- El Pacto de los Vigatans (a 6.3 km)
Qué hacer
Centre d’Interpretació de la Bruixeria
Sant Feliu Sasserra (a 7.9 Km)El Centro de Interpretación de la Bruixeria de Sant Feliu Sasserra propone…
MEV, Museu d'Art Medieval
Vic (a 14.6 Km)Conferencias, visitas guiadas, recorridos temáticos, talleres, cursos... Descubre las colecciones permanentes y…
Dónde comer
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 28.2 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 28.2 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Hostal de Montclar
Montclar (a 27.6 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Dónde dormir
Can Masover Xic
Lluçà (a 9.3 Km)Can Masover Xic, es una casa rural situada en la masía Rocadenbosch…
Càmping Riera de Merlès
Borredà (a 14 Km)Si lo que buscas es descansar y disfrutar de la tranquilidad, éste…