Sant Boi de Lluçanès
SITUACIÓN
Sant Boi de Lluçanès está situado al norte de la comarca de Osona y al noreste del Lluçanès, con una extensión de 21,17 km2. La agricultura, la selvicultura, la industria y el comercio forman la economía local.
El término municipal queda bastante bien delimitado por crestas montañosas formando casi un valle. De Norte a Levante por la cordillera de Els Munts (1050m), Puigcornador (977m) y la sierra de Sant Salvador (952m). De Poniente a Mediodía por Vilarrasa (867m) hasta Cornet (857m). En la parte de Mediodía por la cordillera de Sobremunt (892m).
NÚCLEO URBANO
El núcleo urbano queda situado al noreste del término, al lado de Els Munts y en un suave desnivel hacia el fondo del valle, por donde transcurre la riera del Sorreig, poco caudalosa, ya que nace poco antes de entrar en el término. El pueblo está formado por un casco antiguo muy interesante, vertebrado por antiguas callejuelas empedradas, y casas enlucidas y de piedra vista, construidas en los siglos XVII y XVIII, que han sido restauradas y conservan portales con dinteles datados de estos siglos, y pequeñas plazas que se adaptan a la pendiente del terreno.
En esta zona del pueblo encontramos el local social del Centro, lugar de encuentro de Santboienses y Santboiensas para asistir a diferentes actos culturales a lo largo del año.
Domina la majestuosa iglesia parroquial de Sant Boi, de estilo barroco neoclasicista situada en un punto elevado y que se hace visible desde muchos puntos del término municipal. Está formada por 3 naves con planta de cruz latina. En su interior podemos observar el retablo presidido por el patrón Sant Baldiri, de estilo barroco. La iglesia conserva uno de los tesoros del arte barroco más importantes de toda Cataluña: 8 retablos originales barrocos y neoclásicos, datados entre los siglos XVII y XIX, que fueron restaurados en 1999.
En el ala de la iglesia que da a levante, encontramos adosado el campanario. Figura esbelta y de considerable altura (32,65m), consta actualmente de cuatro tramos construidos en distintas épocas. Desde el Siglo XII hasta el XX se han ido realizando reformas y variaciones.
La campana más grande que había en el campanario, fue echada desde arriba durante la guerra por unos albañiles del pueblo a instancias de un comité de Manlleu. Se la llevaron troceada para obtener munición.
ENTORNO Y NATURALEZA
Son muy abundantes las fuentes, de aguas algo calcáreas del entorno, frescas y de buen gusto en el paladar. A pocos metros del casco urbano podemos encontrar la fuente de la Presa, la fuente de los Plátanos, la fuente de la Atalaya y la que más adeptos tiene es la fuente de la Prada, tanto por la calidad y frescura del agua como por el encantador entorno donde se encuentra ubicada, rodeada de verdes prados y espesa vegetación.
Los bosques de la zona están formados por el pino silvestre, pino laricio y el conocido roble pubescente. El Roble de la Senyora, árbol monumental protegido, se encuentra cerca del Vilar, es un roble centenario de grandes proporciones y muy visitado.
PATRIMONIO
Situada en el extremo nororiental del término municipal de Sant Boi de Lluçanès destaca la gran iglesia Sant Salvador de Bellver (románica). Ubicada en la punta de una cresta que domina la parte de tramontana de la Plana de Vic se puede disfrutar de bellas vistas y una amplia panorámica.
De las diferentes grandes masías destaca el Vilar. Se trata de un gran casal documentado desde 1176, de cuerpo cuadrado con tejado a cuatro vientos y una torre en medio. El edificio actual es del siglo XVIII, y conserva diferentes elementos destacables como la entrada de estilo neoclásico, unos aliviaderos de la canalera, esculturados con carottes de animales, que se encuentran bajo el tejado de la fachada principal, dos galerías porches con arcos carpaneles o la capilla adosada de la Virgen del Rosario. A mediados del siglo XIX el heredero del Vilares casó con una rica heredera de la Cerdaña, Lotgarda de Pedrals, uniendo dos grandes patrimonios.
La casa tiene asociadas dos leyendas: el duende del Vilar y el salto de la cabra, que nos hablan del esplendor de este gran casal.
COMERCIO, PRODUCTOS, FERIAS Y FIESTAS
El pueblo es reconocido por el excelente pan que se puede comprar (elaborado en un antiguo horno de leña) la calidad en restauración y productos locales. Es, también, suelo de setas (lo más importante y apreciado es el níscalo), caza y buena cocina.
Las fiestas de Sant Baldiri (se celebran los días próximos al día 20 de mayo, día del patrón Sant Baldiri), la Fiesta Mayor (15 de agosto) y el concurso de pintura rápida (12 de octubre) son eventos y fiestas muy queridas por los aldeanos.
También alrededor de octubre se celebra la Feria del Tastabolet, donde los restaurantes y establecimientos locales ofrecen una degustación de tapas con este ingrediente como protagonista. Todo ello acompañado por una actuación musical y la presencia de hinchables y talleres infantiles en la plaza Nova del pueblo.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Ratafia Bosch
Sant Quirze de Besora (a 7.3 Km)Ven a visitar Ratafia Bosch y vive la experiencia de descubrir su…
Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig
Puig-reig (a 25.8 Km)La visita a la Colonia Vidal de Puig-reig nos permite captar cómo…
Dónde comer
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 10.9 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 29.7 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 18.8 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Dónde dormir
Càmping Puigcercós
Borredà (a 11.9 Km)El camping destaca por su ambiente tranquilo y su carácter familiar, dispone…
Càmping Riera de Merlès
Borredà (a 12.6 Km)Si lo que buscas es descansar y disfrutar de la tranquilidad, éste…
Can Masover Xic
Lluçà (a 6.8 Km)Can Masover Xic, es una casa rural ubicada en la masía Rocadenbosch…
Casa de colònies Les Codines, Fundesplai
Montesquiu (a 7.6 Km)Les Codines se encuentra en el municipio de Montesquiu, en la comarca…