Perafita
El topónimo "Perafita" proviene del latín "Petra-ficta" que etimológicamente significa "piedra-hito" es decir piedra colocada en un lugar para indicar los límites de propiedad o territorio. El núcleo urbano de Perafita se encuentra situado a unos 754 metros de altitud, en una cresta elevada en la parte del término municipal que separa los canales y torrentes que afluyen directamente al torrente Gavarresa.
Los primeros vestigios históricos provendrían de la cueva de las Heures de Perafita, donde se encontró un yacimiento que corresponde a la edad de hierro, entre los años 1000 y 600 antes de Cristo. Y El primer documento que habla de Perafita fecha del 5 de marzo de 1069 en el Diplomatario de la Catedral de Vic.
Desde comienzos del siglo XI en Perafita existía una propiedad alodial los señores de Besora. El año 1.082, esta propiedad fue donada al obispo Berenguer Sunifred de Lluçà en atención a unos bienes que había recibido en Orís, Besora y Torelló. Perafita entraba de lleno dentro de la jurisdicción del barón de Lluçà que en los tiempos primigenios seguro que era el primer señor alodial del endret. Sabemos que a finales del siglo XIV, Andrés de Fenollet vendió el diezmo de Perafita (el 10% de la cosecha que todos los agricultores supeditados a él le debían pagar cada año) a Pedro Ferrer. Probablemente antepasado de su homónimo que poco después sería subveguería del Lluçanès. El pueblo creció rápidamente durante los siglos XIV y XV y se convirtió en uno de los núcleos comerciales y artesanales más importantes del Lluçanès.
El año 1396 la reina María concedió a los hombres de la Baronía del Lluçanès la figura del subveguería y establecía una doble curia en Perafita y Sant Feliu Sasserra. Así pues, Perafita compartió la capitalidad administrativa del Lluçanès aunque de forma intermitente hasta en 1661.
El 1567 podemos hablar de los veguers provisionales Francesc Sala de la Sala de San Feliu y Joan Puig del Mas Puig de Perafita.
El 1854 el pueblo contaba con 850 feligreses y 58 masías, el máximo de pobladores de toda su historia. El mismo año murieron en Perafita 109 personas por la epidemia de cólera. En Perafita actualmente encontramos unas 60 casas de campo.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Centre d’Interpretació de la Bruixeria
Sant Feliu Sasserra (a 13.2 Km)El Centro de Interpretación de la Bruixeria de Sant Feliu Sasserra propone…
Ratafia Bosch
Sant Quirze de Besora (a 11.2 Km)Ven a visitar Ratafia Bosch y vive la experiencia de descubrir su…
Dónde comer
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 12.2 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 26.6 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Hostal de Montclar
Montclar (a 28.5 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 28.6 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Dónde dormir
Càmping Riera de Merlès
Borredà (a 10.1 Km)Si lo que buscas es descansar y disfrutar de la tranquilidad, éste…
Càmping Puigcercós
Borredà (a 10.9 Km)El camping destaca por su ambiente tranquilo y su carácter familiar, dispone…
Casa de colònies Les Codines, Fundesplai
Montesquiu (a 11.2 Km)Les Codines se encuentra en el municipio de Montesquiu, en la comarca…
Can Masover Xic
Lluçà (a 4.2 Km)Can Masover Xic, es una casa rural ubicada en la masía Rocadenbosch…