Turisme al Pallars Sobirà Alins (Vall Ferrera), Alt Àneu,…
EL PALLARS SOBIRÁ, los valles del Alt Pirineu
Ven a descubrir la cima y el pueblo habitado más altos de Cataluña, el lago más grande de los Pirineos y uno de los mejores ríos de Europa de aguas bravas: la Pica d'Estats, Rubió, el Certascan y el Noguera Pallaresa. Y todo ello en un entorno natural incomparable bajo la protección del único parque nacional y el parque natural más extenso de Cataluña: el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu, además de la reserva de Boumort.
La comarca está formada por 15 municipios que agrupan a unos 135 pueblos repartidos por los valles que confluyen en la Noguera Pallaresa: el valle de Àssua, el valle de Cardós, el valle Ferrera, el valle de Siarb, los valles de Àneu..
NATURALEZA Y PARQUES NATURALES
Ven a sentir la autenticidad que ofrece la naturaleza del Pallars Sobirà, una de las comarcas con más zonas protegidas de Cataluña.
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Como único parque nacional de Cataluña, ofrece un paisaje inigualable de alta montaña en el que el agua es la protagonista, con más de 200 estanques. Recorriendo los numerosos itinerarios del parque resulta fácil encontrar fauna y vegetación singular.
No te lo puedes perder:
- Estanque de San Mauricio y los Encantados. Escenario emblemático del Pirineo catalán representativo del paisaje de alta montaña en el que conviven roca y agua.
- Collado del Portarró. Punto de unión entre el valle de Espot y el valle de Sant Nicolau a 2.428 m desde donde se observan unas magníficas vistas del Parque.
- Mata de València. El bosque de abetos más grande de la península Ibérica. Una auténtica inmersión en un mundo de leyenda y fantasía.
- Lagos de Mainera. Cabecera del valle de Àssua situado a 2.420 m de altitud con tres estanques glaciares que satisfarán a los amantes de la calma y la tranquilidad.
Parque Natural del Alt Pirineu
La naturaleza y la actividad humana conviven en armonía en este extenso espacio protegido, un mosaico donde se mezclan los valles profundos y la diversidad de los paisajes, que son refugio de muchas especies amenazadas.
No te lo puedes perder:
- Estanque de Certascan. El lago glaciar más grande de los Pirineos, situado a 2.300 m de altura. Un hito indispensable para los amantes de la naturaleza.
- El Pla de Boet. Santuario natural de reposo y tranquilidad desde donde se inicia el ascenso al techo de Cataluña, la Pica d'Estats (3.143 m).
- La mollera de Escalarre. Humedal de aguas cristalinas donde conviven diferentes especies vegetales y animales de gran valor natural.
- Pico del Orri. Gran mirador natural desde el que se puede contemplar una panorámica de 360 grados a 2.439 m de altitud.
Regalos de la naturaleza
Otros espacios naturales de gran belleza.
Reserva de Boumort
El tiempo parece haberse detenido en este lugar seco y escarpado. Entrar en Boumort es entrar en un entorno inhóspito poblado por una fauna salvaje que pasea con libertad por los restos de antiguos pueblos trogloditas metidos en las cuevas naturales de roca que transportan a una época ancestral.
Pla de Corts
En un entorno de leyenda custodiado por la silueta de la Geganta Dormida reposan las aguas del estanque de Montcortès, que brotan de las profundidades de una tierra ondulada a caballo de las altas cimas nevadas y las agrestes montañas medias.
Valle de Àssua y el Batlliu
La inmensidad del valle junto con el verdor de los abundantes pastos ha hecho de este lugar desde tiempos inmemoriales un verdadero paraíso de la ganadería lleno de historias de pastores trashumantes y viajeros que cautivados por su singularidad escribieron relatos
El Noguera Pallaresa
El Noguera Pallaresa es el eje vertebrador del Pallars, que lo atraviesa de norte a sur recogiendo las aguas de todos los valles del Alt Pirineu. Desde su nacimiento en la alta montaña, sus aguas fluyen por plácidos valles verdes y estrechos desfiladeros de paredes rocosas y son el hogar de diversas especies acuáticas, como la nutria, la trucha de río o el mirlo de agua.
SENDERISMO
La antigua red de caminos que comunicaba los pueblos y éstos con la montaña actualmente ofrecen la oportunidad de adentrarse en la naturaleza y viajar a un pasado no tan lejano recorriendo todos los rincones de la comarca.
Déjate llevar por los más de mil caminos que te conducirán al descubrimiento de un patrimonio que no te dejará indiferente. No importa el nivel que tengas, que siempre encontrarás un sendero a tu medida: desde pequeños recorridos familiares hasta largas travesías de alta montaña. Y si eres de los más osados los caminos transfronterizos son tu opción. Y si quieres gozar de una experiencia más personalizada, siempre habrá un guía dispuesto a hacerte descubrir el territorio desde una perspectiva diferente: conocimiento de la flora y la fauna, observación del cielo nocturno, interpretación del románico...
TURISMO ACTIVO Y DE AVENTURA
¡Sacúdete la pereza y ponte en marcha! En el Pallars Sobirà encontrarás un sinfín de opciones de deportes de aventura que te harán experimentar la adrenalina en estado puro.
Si te gusta el agua, el Noguera Pallaresa, uno de los mejores ríos de aguas bravas de Europa, te espera con actividades como el rafting, el piragüismo o el hidrospeed te harán sentir parte del río.
Si te gusta la aventura, los barrancos gargantas/salvajes y los saltos al vacío te harán sentir emociones desconocidas.
Si te gusta la tranquilidad, los paseos a caballo y la pesca te acercarán a la naturaleza de una forma pausada y sosegada.
Si te gusta ir sobre ruedas, las rutas de BTT y quads te adentrarán en rincones desconocidos desde una perspectiva diferente.
Y si te gustan los retos personales, las carreras de alta montaña y las marchas populares que se organizan entre mayo y septiembre activarán tu mecanismo y te harán sorprender de ti mismo.
ACTIVIDADES EN LA NIEVE
Si te gusta la nieve, el Pallars Sobirà es tu destino. Coge tu equipo y ven a vivir la nieve en cualquiera de las estaciones de esquí donde, además del tradicional esquí alpino, podrás disfrutar haciendo esquí nórdico, snowboard, freestyle o esquí de montaña.
Pero si en vez de deslizarte lo que te gusta es pisar nieve, las raquetas de nieve son la opción ideal para que disfrutes de la naturaleza a tu ritmo. Y si lo haces en compañía de un guía te sorprenderán los rincones mágicos que esconde el bosque.
CULTURA Y PATRIMONIO
¿Quieres realizar un viaje en el tiempo? La autenticidad de los pueblos de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera te hará vivir la experiencia de un viaje a sus orígenes. La gran cantidad de pequeñas ermitas y puentes románicos escampados en todo el territorio son el reflejo vivo de un legado que se ha preservado intacto a lo largo del tiempo debido a su aislamiento.
Y si todavía quieres saber más, no puedes dejar de visitar los numerosos museos, exposiciones y obradores que te acercarán a la riqueza de una cultura viva y sorprendente.
VACACIONES EN FAMILIA
¿Estás pensando en una escapada familiar? Ven a compartir con los tuyos una vivencia única en un entorno incomparable donde el contacto con la naturaleza te hará despertar todos los sentidos y reencontrarte contigo mismo.
La propuesta variada de actividades para los más pequeños de la casa en forma de fiestas y festivales, parques lúdicos y de aventura, excursiones tematizadas y el apoyo de una buena infraestructura de un gran número de alojamientos harán de vuestra estancia una experiencia que no querréis olvidar.
GASTRONOMÍA
La belleza de los paisajes de los valles del Alt Pirineu también se degusta en los platos de la cocina pallaresa, que combinan tradición y modernidad, sin olvidar las recetas tradicionales.
¿Sabes lo que es el tupí o la girella? Son algunos de los productos más típicos del Pallars Sobirà que sorprenderán a tu paladar. Ven y pruébalos en los restaurantes más tradicionales o en los más innovadores de la comarca que te harán disfrutar de la gastronomía de montaña como nunca lo has hecho.
¿Y para beber? Toma una copa del vino procedente de los viñedos más al norte de Cataluña o haz bajar la comida con un buen trago de la auténtica ratafía.
FIESTAS Y TRADICIONES
En invierno con las fiestas del Carnaval con celebraciones típicas como el Ball de la Passa, en primavera con la llegada de encuentros y actividades tradicionales como la xolla y la subida del ganado a la montaña; coincidiendo con el solsticio de verano con festividades populares testigos de antiguos rituales paganos como las bajadas de fallas y de fiestas mayores y en otoño con la celebración de ferias y la bajada de los rebaños.
SERVICIOS
El Pallars Sobirà te ofrece una oferta variada de alojamientos en la que seguro encontrarás lo que más se ajusta a tus necesidades, desde hoteles, apartamentos, una casa rural, campings y albergues así como también, una amplia oferta de restaurantes para todos los gustos y bolsillos donde el trato familiar y el ambiente cotidiano te harán sentir como en casa.
Y para hacerte sentir partícipe de nuestro día a día no te olvides de consultar nuestra agenda de actividades repleta de propuestas para todos los públicos y que harán de tu estancia en el Pallars una experiencia única e inolvidable...
También te puede interesar: Descubre los Destinos Sostenibles de Cataluña