Soriguera
Entre los magníficos valles y montañas se esconden los 14 pequeños pueblos del municipio de Soriguera, cuya principal actividad está centrada en la ganadería. En el valle de Siarb, el principal del municipio, la riqueza del patrimonio histórico, compuesto por bunkers de la Guerra Civil y vestigios del pueblo medieval abandonado de Santa Creu de Llagunes, convive con formaciones geológicas de colores vivos.
Desde la cima de sus 2.439 metros de altitud, la imponente cima de Orri constituye un mirador único que domina los Pirineos y los lugares más espectaculares del municipio incluidos en el Parque Natural del Alt Pirineu. Recorrer los caminos tradicionales es, sin duda, la mejor manera de descubrir todos los encantos que esconden los pueblos y las montañas del sitio.
El municipio de Soriguera, que ya existía en la época medieval, se conocía como Vizcondado del Pallars. El vizcondado se estableció durante el siglo IX por los condes de Toulouse, que también lo eran del Pallars. Se llamó inicialmente de Pallars y después vizcondado de Siarb y finalmente vizcondado de Vilamur. El vizcondado pasó de las manos del conde a sus herederos y finalmente fue adquirido por los duques de Medinaceli.
El vizconde de Vilamur era el alcalde de los castillos pertenecientes al Señor de Malmercat. Los vizcondes Pere y Stranea establecieron el Mercado de Verneda donde se vendía sal de Gerri, y los condes Artal y Guillermina hicieron firmar un acta de protección al Sr. Arnau de Malmercat.
El castillo de Malmercat fue atacado por el Bord del Pallars en 1373 y quedó como botín de guerra, incluido el castillo de Vilamur. Las tierras del Conde del Pallars terminaron formando parte del territorio de los duques de Medinaceli.
En estos pueblos, donde la economía ha sido la subsistencia, ha habido movimientos migratorios que han dejado a muchos pueblos sin gente. La Guerra Civil Española hizo aflorar los rencores y envidias entre vecinos, y las fortificaciones de Vilamur actualmente forman parte de los Espacios de Memoria del Memorial Democrático.
¡Si estáis buscando un lugar para desconectar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, Soriguera es el destino perfecto!
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Parque Nacional de Aigüestortes y… (a 4.4 km)
- Los protagonistas del asedio de 1714 (a 4.4 km)
- El Pacto de los Vigatans (a 4.4 km)
- Las batallas de 1714 (a 4.4 km)
- Buscando la Libertad por los caminos… (a 4.4 km)
Qué hacer
Rafting Llavorsí
Llavorsí (a 13.4 Km)Rafting, barranquismo, hípica, hidrospeed, canoas de río, bus-bob, senderismo, excursiones con raquetas…
Museu de Gerri de la Sal
Baix Pallars (a 10.3 Km)Una historia singular, con la sal y el pirineo como protagonistas. El…
Dónde comer
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 9.2 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Dónde dormir
Hotel Riberies
Llavorsí (a 13.5 Km)Acogedor y moderno Hotel de montaña situado en el pueblo de Llavorsí,…
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 9.2 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Hotel Lo Paller
Alt Àneu (a 28.4 Km)Hotel de Montaña, situado en el pueblo de Valencia d'Àneu, a medio…