Destinaciones turísticas deportivas de Catalunya
Cataluña cuenta con una destacada tradición deportiva, la cual continúa vigente hoy en día, ya que cada año tienen lugar más de 40 campeonatos internacionales.
La organización de estos campeonatos, entre los que se pueden destacar la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 o el Mundial de Remo de 2004, es posible gracias a las infraestructuras deportivas y a la capacidad organizativa de las que dispone el territorio.
Así, desde el año 2003 la Agencia Catalana de Turismo, que es el organismo del Gobierno de la Generalitat con la función de promocionar turísticamente Cataluña, otorga a los municipios que cumplen unas determinadas condiciones deportivas la certificación de Destino de Turismo Deportivo (DTE).
La certificación de Destino de Turismo Deportivo, pues, tiene como objetivo promocionar y comercializar la oferta turística vinculada con los deportes que ofrecen los municipios que cuentan con este sello. Pues, las actividades deportivas pueden convertirse en un motor turístico significativo y se han convertido en un motivo más para visitar un destino.
A día de hoy, Cataluña cuenta con 16 Destinos de Turismo Deportivo, las cuales se encuentran extendidos por las cuatro provincias catalanas.
Municipios de la ruta
Destino de Turismo Deportivo
Un Destino de Turismo Deportivo (DTE) es aquel que dispone de unos recursos y servicios de alta calidad que posibilitan la práctica de actividades deportivas o bien, disfrutar de eventos y campeonatos de este ámbito a deportistas de élite, profesionales, aficionados y también a turistas.
Además, desde el año 2012 el sello también se implanta agrupando los destinos certificados por especialidades deportivas similares o vecinas y que cumplen ciertos criterios, aparte de las infraestructuras idóneas, que sean el marco de la práctica de especialidades deportivas con una significativa representación internacional y que se puedan promover modalidades deportivas y al mismo tiempo entornos naturales característicos de Cataluña. Por este motivo, muchos de los destinos han vuelto a ser reconocidos como DTE en el último año.
Además, las poblaciones también se pueden clasificar, simultáneamente, en polos de excelencia, que posibilitan practicar deportes de alto nivel en aguas tranquilas y bravas, alta montaña y el mar; destinos multideportivos, que, por sus características, se pueden llevar a cabo más de cuatro actividades deportivas, y los Centros de referencia europeos, que suelen alojar campeonatos de carácter internacional.
Los destinos deportivas de la Costa Brava
La Costa Brava es la marca turística catalana con un mayor número de municipios que disponen de esta certificación, exactamente cuatro; Banyoles, Castelló d'Empúries, Lloret de Mar y Blanes.
Las primeras poblaciones en recibir el reconocimiento de Destinos Deportivos fueron Banyoles y Castelló d'Empúries, en 2003.
Banyoles se caracteriza por la práctica de actividades como el remo y el piragüismo gracias a su estanque, que es el primer lago natural más grande de Cataluña, que se ha convertido en el signo y símbolo identificativo de la población.
En cuanto a Castelló d'Empúries, este municipio se encuentra vinculado, especialmente, con el paracaidismo y el fútbol, dos deportes con tradición. Además, se ha posicionado también como destino donde se pueden practicar deportes náuticos.
En muchos destinos, sobre todo de sol y playa, esta designación les permite diversificar la oferta turística. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de Castelló d'Empúries o también de Lloret de Mar.
Lloret de Mar recibió la certificación en el año 2006. Y, hoy en día, es uno de los destinos más completos con relación a la realización de disciplinas deportivas diversas. Por eso es catalogado como destino multideportivo.
Blanes fue acreditada más tarde, en 2009. Pero se ha sumado a Lloret de Mar para ser un destino multideportivo. De hecho, esta filosofía se transmite a la Ciudad Deportiva Blanes.
Las aguas bravas del Pirineo
En la provincia leridana, en el Pirineo, dos municipios han sido reconocidos como Destino de Turismo Deportivo, gracias, en parte, a las aguas bravas que transcurren por este territorio, el Segre y el Noguera Pallaresa.
Por un lado La Seu d'Urgell, capital de la comarca del Alt Urgell, cuenta con esta designación desde el año 2006, aunque hay que destacar que esta población fue la subsede de los Juegos Olímpicos del 92.
Por otra parte, el río Noguera Pallaresa propició que el municipio de Sort fuera designado como tal el mismo año que La Seu d'Urgell. Además, esta población se ha convertido en un destino referente en cuanto a la práctica de piragüismo.
También, el Valle de Aran forma parte del conjunto de destinos deportivos. Este territorio recibió la certificación en el año 2003 y, actualmente, es un destino consolidado en cuanto a actividades de alta montaña como el rafting, la escalada, etc. pues, su entorno natural hace de este destino una zona idónea para este fin.
Por la costa de Barcelona
Nuevamente en la costa, en esta ocasión de Barcelona, encontramos el municipio del Maresme, Calella que en el año 2009 fue designado como destino que cuenta con una oferta multideportiva, entre las que destacan el atletismo, running y triatlón, fútbol y natación.
El mismo año se le otorgó el sello a Castelldefels, municipio del Baix Llobregat que desde los Juegos del 92 cuenta con un canal olímpico que se ha convertido en una instalación deportiva de primer nivel en cuanto a la práctica de deportes en aguas tranquilas. Añadir, también, que en el 2013 es designada como Ciudad Europea del Deporte.
Previamente a estos municipios, Santa Susanna ya disponía del sello en 2007 en los deportes de ciclismo, vela ligera, fútbol y deportes colectivos. Destacando el proyecto Cycling Santa Susanna, con una serie de rutas ciclistas que se pueden iniciar en el municipio, donde los alojamientos, de primera calidad y situados principalmente en primera línea de mar, cuentan con requisitos específicos para recibir a estos deportistas.
Cambrils, Salou y Amposta
Las últimas destinos que han sido certificados como deportivos y que completan la lista de las trece son Cambrils (Tarragona), Salou (Tarragona) y Amposta (Montsià).
Salou, certificado en el año 2013, se posiciona como un destino idóneo para practicar fútbol. En el municipio se ubica un complejo deportivo Futbol Salou que dispone de 16 hectáreas con campos de césped artificial y césped natural.
Cambrils, población vecina y que ha sido reconocida como deportiva el mismo año, se caracteriza por ser un destino multideportivo, especialmente orientado al atletismo, fútbol, vela y ciclismo.
Por último, y hacia el sur de Cataluña, encontramos la localidad de Amposta que consiguió el sello de DTE durante el 2012, convirtiéndose en el primer destino de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro con este reconocimiento. Destacar que ésta ha sido designada como Polo de excelencia en cuanto a la práctica de remo en aguas tranquilas, posible gracias a la presencia del río Ebro.
Además, esta población, con una larga tradición en este deporte, acoge las instalaciones del Centro de Tecnificación de Remo.
Girona
Girona se ha convertido en un destino ideal para la práctica deportiva. Cada año, numerosos equipos y deportistas profesionales escogen la ciudad atraídos por el encanto de su territorio, la calidad de sus infraestructuras deportivas, la oferta de alojamiento y los servicios turísticos que la ciudad les ofrece adaptados a sus necesidades.
La oferta deportiva, complementada con el atractivo patrimonial de la población, su reconocida gastronomía y los eventos que acoge a lo largo del año la convierten en un destino perfecto para combinar la práctica del deporte, el entrenamiento y el disfrute de las vacaciones.
La marca DTE posiciona la ciudad de Girona como un destino turístico adaptado a las necesidades de los deportistas que buscan poder realizar sus entrenamientos y mejorar su rendimiento físico y técnico.
L'Hospitalet de Llobregat
La localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat recibió el sello de Destino de Turismo Deportivo en 2015, certificándose en la modalidad de Multideportes (atletismo, natación, fútbol y deportes colectivos).
Varias instalaciones municipales perfectamente equipadas para practicar estos deportes y una amplia oferta hotelera complementaria han sido claves para conseguir esta certificación.
También te puede interesar: Reconéctate con la Costa Brava
Qué hacer
Water Sports Centre
CalellaGozamos de una ubicación privilegiada, justo frente a la estación de tren.Ubicats dentro…
Càmping Cambrils Caban
Cambrils (a 2.5 Km)Camping familiar en el centro de la Costa Daurada. Situado entre Cambrils…
MónNatura Delta de l'Ebre
Amposta (a 15.2 Km)MónNatura Delta de l'Ebre permite descubrir un entorno natural de gran riqueza…
Dónde comer
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 1.3 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L’Estany - Casa de Fusta
Amposta (a 9.7 Km)Restaurante de cocina regional, con una amplia muestra de la ancestral cocina…
Restaurant Windsor
Barcelona (a 5.8 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Dónde dormir
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 4.8 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Casa Rural Mas Montbrió Belvedere
Cambrils (a 5.2 Km)El Mas Montbrió Belvedere es el lugar ideal para disfrutar de la…
Càmping Las Palmeras - Costa Brava
Sant Pere Pescador (a 8.4 Km)Las Palmeras es un pequeño camping en la Costa Brava, muy tranquilo…
Neptuno Hotel & SPA
CalellaLa tradición y la modernidad se funden con inspiración mediterránea. Presentamos nuestras…
Magnolia Hotel
SalouEl Magnolia Hotel Salou es un establecimiento de cuatro estrellas superior, exclusivo…
Càmping Capfun Mirmanda
CambrilsEl Camping Mirmanda es sencillamente ideal para descubrir la Costa Daurada en…