Ruta de la Garoinada; un gusto para el paladar
Cada rincón de Cataluña se diferencia por sus dotes paisajísticas, patrimoniales… y también gastronómicas. Unos se caracterizan por comer calçots, otros extienden el xató… y en el Baix Empordà, concretamente en Palafrugell, invitan a probar las famosas garoines también conocidas, de otro modo y más comúnmente, como erizos de mar.
De esta manera la gastronomía se convierte en un motivo más para visitar una zona, donde el territorio no tan solo lo podemos observar sino que también lo podemos degustar. Es por eso que no podemos dejar escapar esta oportunidad y un día de entre mediados de enero hasta principios de marzo debemos ir hasta Palafrugell para disfrutar de esta ruta con gusto de mar, la ruta de la Garoinada.
Los orígenes de la Garoinada
Aunque este marisco parezca poco adecuado para el consumo, sobretodo por el aspecto físico que percibimos ya que se encuentra recubierto de espinas bastante gruesas, las garoines también llamadas garotes se han utilizado para comer desde hace mucho tiempo atrás. Era típico verlas comer a los pescadores, que pasaban tantas horas en el mar, y a la gente que residía próxima a la costa. Se acostumbraba a tomar de postres después de comer o para merendar.
Antiguamente, los grupos de amigos, familias o pescadores tenían por costumbre acercarse a las rocas del mar para pescar algunas garoines y después comérselas acompañadas con pan, butifarra negra y vino. Era todo un ritual y hacían de esta comida un encuentro social.
Las garoines se comen partidas por la mitad. Se tienen que abrir con cuidado para no hacerse daño con las espinas. Una vez abiertas, con una cuchara se coge la parte roja (glándulas) y se pone encima de una rebanada de pan.
En los últimos años esta comida ya consumida y valorada, antiguamente, por la gente de mar del Baix Empordà y de clase baja se ha convertido en un plato apreciado y de los más excelentes en los restaurantes de la zona.
Debido a la extensión de la presencia en la cocina catalana, este fruto de mar se ha puesto en gran peligro de extinción. Por eso, actualmente, se ha regulado la pesca por vía de la administración.
La influencia de las Garoines
En esta ocasión no podíamos dejar pasar por alto citar al escritor catalán Josep Pla, hijo de Palafrugell y que tanto nos ha narrado del paisaje y de la gastronomía de nuestra tierra.
El mismo en su libro de “Les hores”, que es similar a un calendario, describía las garoines de la siguiente manera: “los erizos de mar, estos animales en forma de bola, negros con un punto rojizo, erizado de puntas, arrapados a las rocas ahora secas y tocados por el sol. En la costa norte les llaman garotes, y nosotros garoines, quizás por dar a la palabra un punto de suavidad relacionada con el comer. Lo que tienen dentro es bastante apreciable, sobretodo para las personas a las que les gustan las cosas que tengan gusto a mar”.
También, se dice que Salvador Dalí, hijo de la Costa Brava, era un apasionado de las garoines y que se las comía en grandes cantidades. Y normalmente, acompañadas de cava rosado. Debía de ser tal la obsesión por este molusco que le sirvieron de fuente de inspiración ya que incluso aparecen en algunas de sus obras.
La cocina tradicional de Palafrugell
Las Garoines crecen, casi, por todo el mediterráneo. Pero en Cataluña lo hacen, mayoritariamente, en la Costa Brava, exactamente, entre la costa de Tamariu y Calella de Palafrugell. Las garoines crecen en las rocas de la costa pero también podemos encontrarlas en el fondo marino.
En base a este producto gastronómico ha aparecido en Palafrugell la ruta de la Garoinada. Esta ruta gastronómica nació en el año 1992 y pretende dar a conocer este fruto marino que se encuentra en este territorio y que se convierte en un placer para el paladar, el cual era, años atrás, una comida habitual para los habitantes de este pueblo.
No obstante, esta ruta también permite conocer la cocina tradicional Palafrugellenca y del Baix Empordà ya que la ruta cuenta con un menú personalizado, el cual está formado por el entrante, en el que se comen las garoines; el segundo plato, que cada año varía y está formado por un plato típico empordanés (arroz negro, suquet de pescado…) y unos postres tradicionales de Palafrugell (butifarra dulce, las gresoletes de Palafrugell…).
Además, existen paquetes que integran este menú, una noche de hotel, una excursión y una entrada gratuita en algunos de los museos de la zona (museo del suro (corcho), Fundación Josep Pla…).
Visita a Calella de Palafrugell y Llafranc
Como ya hemos comentado anteriormente es en toda la costa de Palafrugell que se pueden encontrar las garoines pero probar un menú de la ruta tan solo lo podemos hacer en diferentes restaurantes del núcleo de Palafrugell, Calella y Llafranc.
Esto es un valor añadido ya que además de acontentar nuestro paladar nos encontramos en un entorno de postal donde se puede abrir el apetito paseando por el jardín botánico de Cap Roig, por el camino de Ronda, por el dolmen de Can Mina de Torrents o bien, por el puerto deportivo, entre otras cosas que nos esconden estos bonitos rincones que han conservado el aspecto tradicional de la Costa Brava.
Por qué entre los meses de enero y marzo?
La ruta de la Garoinada tan solo se puede realizar durante los meses de invierno de enero, febrero y marzo ya que es entonces cuando las garoines (erizos de mar) se encuentran totalmente llenas en su interior y por tanto, la pesca de éstas no afecta su reproducción y evita que la población de garotes disminuya considerablemente ya que la parte comestible son las glándulas sexuales.Por este motivo, se dice que las garoines poseen particularidades afrodisíacas.
También, es durante estos meses cuando el mar está tranquilo. Cosa que hace que las garotes consigan su plenitud y más buen estado.
Debido a la popularización de esta comida, que ha hecho que la garoina se convierta en un recurso escaso, se ha redactado una normativa que regula la extracción de las garoines con unos requisitos mínimos y se han creado períodos de veda ya que hace falta tener en cuenta que una garoina tarda cuatro años en crecer, otro de los motivos de porqué se disfruta este producto durante estos meses en concreto.
También te puede interesar: Viaja con el paladar! Prueba el marisco | Reconéctate con la Costa Brava | Experiencias gastronómicas para saborear Cataluña
Qué hacer
Triton Diving Llafranc
Palafrugell (a 3.6 Km)El centro está situado a unos 100 metros de la playa y…
Pessebre Vivent de Pals
Pals (a 6.3 Km)El Pesebre Viviente de Pals va más allá de su significado religioso…
Oli Fontclara
Palau-Sator (a 8.7 Km)¿Conoces el triángulo del oro? La Finca Fontclara está situada en el…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 29.5 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Dónde dormir
Fonda l'Estrella
PalafrugellLa Fonda la Estrella es un“bed & breakfast” tranquilo y acogedor, situado…
Hotel Hostalillo
Palafrugell (a 3.4 Km)El Hotel Hostalillo, situado en Tamariu, uno de los lugares más bonitos…
Càmping Relax-Ge
Mont-Ras (a 3.5 Km)Camping situado en Mont-ras, en el centro geográfico de la Costa Brava,…
Càmping Mas Patoxas
Pals (a 4.2 Km)Camping tranquilo y de ambiente familiar. Situado en medio de la Costa…