Museu de la Pesca Palamós
Proyecto Cultural
El objetivo del Museo de la Pesca es ser un espacio de diálogo entre la gente de mar y el resto de la sociedad. Para ello quiere rescatar y reivindicar una relación milenaria entre las comunidades y el mar; pretende ayudar a descubrir al visitante un mundo apasionante y frágil, un patrimonio natural, social y cultural procedente de la pesca y sus protagonistas más directos, con la voluntad inequívoca de tomar posición ante el futuro del sector y de los recursos marinos.
El escenario de este objetivo se concreta en una serie de equipamientos y servicios en el puerto de Palamós, a partir de los cuales se generan acciones y actividades en el ámbito de la conservación, el estudio, la difusión y la valoración del patrimonio ligado a la pesca y los pescadores de nuestro litoral, englobadas dentro del proyecto cultural "El Sabor de la Mar"
Las barcas del pescado, extensión flotante del museo de la pesca
La tarea de difusión iniciada por el Museo de la Pesca se fundamenta en la recuperación, la conservación y el estudio del patrimonio marítimo en su conjunto. Por este motivo apuesta por una ampliación hacia el agua de su ámbito de acción por medio de la preservación de las embarcaciones cedidas al Museo y la puesta en marcha de la extensión flotante.
Subir a bordo de una nave visitable es un reto para los sentidos: la inestabilidad de un barco, el olor de una sala de máquinas, la impresión de un espacio pequeño y angustioso, la percepción del fondo del mar o de un mole de pescado a través del monitor de una sonda, una conversación por radio, el tacto de una red... son elementos sensoriales que acercan a la gente a las embarcaciones y refuerzan el discurso del Museo, y lo hacen más comprensible, cercano y participativo.
Programa Memoria Viva
El Museo de la Pesca comenzó a principios de los años 90 del siglo XX una tarea de recuperación de la memoria oral del mundo de la mar, que lo ha llevado a hacer entrevistas a personas relacionadas profesionalmente y vitalmente con el mar, con los oficios y con la vida marítima de la Costa Brava. Hablar con la gente mayor ha sido no sólo un gran placer, también ha convertido en una fuente inagotable de conocimiento, un patrimonio que desgraciadamente tiene la fragilidad que le confiere su naturaleza.
Uno de los objetivos del Museo de la Pesca y de la Cátedra de Estudios Marítimos ha sido intentar reconocer, documentar y dotar de valor este tipo de patrimonio, llamado patrimonio inmaterial, no sólo captarlo y preservarlo para las generaciones futuras, sino también devolverlo a la sociedad en forma de actividades.
Por ello, Memoria Viva es un programa de recuperación del patrimonio inmaterial que este año suma tres actividades: las conversaciones de Taberna, diálogos con la gente de mar; imágenes que hacen hablar, el descubrimiento de los fondos fotográficos; y maestros de los fogones, aproximación a la cocina marinera de nuestro territorio.