Ruta por el Bajo Ter
La ruta nos permite recorrer la parte baja del río Ter, que a lo largo del tiempo ha generado espacios de gran valor ambiental, hoy en día protegidos por las diferentes administraciones. Circular en bicicleta por los espacios naturales de la Gola del Ter, la Platera o el Ter Vell nos dará una perspectiva de la vegetación litoral y la fauna propia de las zonas marítimo-terrestres.
La ruta sigue básicamente la Red de Cicloturismo y, por tanto, nos encontraremos la señalización del pictograma de la bicicleta.
ficha técnica
- Punto de salida y punto de llegada: Desde la Oficina de turismo de I'Estartit, situada en el paseo Marítimo.
- Kilometraje: 17,8 km
- Tiempo efectivo de marcha: 1h 10 min
- Tiempo aproximado total: 2 h 45 min
- Esfuerzo / dificultad: bajo
- Señalización: La ruta sigue básicamente la Red de Cicloturismo y, por tanto, nos encontraremos la señalización del pictograma de la bicicleta
- Observaciones y recomendaciones: Le recomendamos que acceda al núcleo de Torroella de Montgrí para visitar el Museo del Montgrí y el Baix Ter.
El Baix Ter
La llanura del Baix Ter queda delimitada al norte por el Alt Empordà y el macizo del Montgrí, al sur por los primeros contrafuertes de las Gavarres y las montañas de Begur, al oeste por la sierra de Valldevià y al este por el Mediterráneo. La plana se ha formado por los sedimentos aluviales aportados por los ríos Ter y Daró y por diversas rieras. La zona ha sufrido remodelaciones recientes del hombre, como el desvío del curso del río y, por tanto, de su desembocadura natural o el desecamiento de gran parte de las tierras inundadas para utilizarlo Ies para el aprovechamiento agrícola.
La Gola del Ter
Hasta que el hombre intervino en su curso en la época medieval, el río Ter desembocaba en dos brazos principales, uno en La Escala y el otro en El Estartit, en el paraje denominado Ter Vell. Una vez desviado y canalizado, el río desemboca actualmente en el lugar llamado la Garganta. La canalización del S. XIX, que le llevó casi recto desde el puente de Torroella hasta el mar, permitió el aprovechamiento de tierras. La Garganta no siempre tiene la misma forma, ni se encuentra exactamente en el mismo lugar, ya que el mismo río, dependiendo de su caudal y los materiales aportados, la modifica.
La Platera y el Ter Vell
Los espacios protegidos de la Platera y el Ter Vell se encuentran en una zona muy urbanizada. Desde que pasaron a formar parte del PEIN Aiguamolls del Baix Empordà, se ha iniciado una importante campaña de recuperación y protección de este entorno desde diferentes ámbitos. Varios proyectos han servido para reordenar las lagunas, recuperar las balsas y zonas inundadas, evitar el acceso al tráfico rodado y desarrollar un proyecto de recuperación del fartet (Lebias ibera), un pequeño pez que vive en las lagunas litorales como la balsa del Fray Ramon.
Fuente: Consell Comarcal del Baix Empordà
Qué hacer
Creuers Mare Nostrum
L'Escala (a 8.9 Km)Somos una empresa familiar que nos dedicamos, desde finales de los años…
Pessebre Vivent de Pals
Pals (a 7.9 Km)El Pesebre Viviente de Pals va más allá de su significado religioso…
Oli Fontclara
Palau-Sator (a 6 Km)¿Conoces el triángulo del oro? La Finca Fontclara está situada en el…
Dónde comer
Dónde dormir
Hotel Molí del Mig
Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 1.5 Km)Somos un viejo molino del siglo XV restaurado por el arquitecto Josep…
Casa Rural Mas Masaller
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 14.1 Km)Masía aislada a casi 3 kilómetros de La Bisbal de Empordà. La…
Càmping Interpals Eco Resort
Pals (a 9.1 Km)Vacaciones en una extensa playa de arena dorada, frente a las Islas…