Pollegó Inferior del Pedraforca por la Gran Diagonal
Ruta radicalmente diferente para visitar la parte desconocida del Pedraforca: el Pollegó Inferior. Un paisaje y tranquilidad completamente diferente frente al masificado Pollegó Superior.
- Dificultad: difícil, básicamente por la fuerte pendiente y por un paso de III grado en que hay gente que se encuerda por seguridad. Desaconsejable en caso de lluvia y poco recomendable en caso de niebla. Hay que tener cuidado en los tramos más empinados y es aconsejable llevar casco por seguridad a la subida.
- Desnivel: 881 metros.
- Tiempo: unas 3h - 3h 15 'de subida (con pausa de 30' para el desayuno en el Balcón de la Joaquina)
- Kilómetros: 7 km.
Variantes: se puede empezar desde otros puntos de partida. Por ejemplo desde el área recreativa de la Sierra (2 km antes del mirador de Gresolet) o bien se puede hacer la ruta desde la vertiente sur desde un buen principio. De esta forma se sube directamente a la Gran Diagonal sin pasar por el Balcón de Joaquina. Con cuerda también es bastante habitual hacer un rapel de bajada desde el Pollegó Inferior hasta el collado con el Falso Inferior y bajar por la tartera.
Salimos desde el aparcamiento del Mirador de Gresolet, dirección al Refugio Lluís Estasen. Al cabo de unos 10 minutos de haber iniciado la marcha y a falta de poco para llegar al refugio, llegaremos a un collado en el que hay que tomar el camino más evidente que va hacia la izquierda ya que con el sendero de la derecha nos desviaríem de la ruta original.
Al cabo de 15 minutos desde el inicio de la caminata, llegamos al refugio Lluís Estasen, punto de encuentro para muchas de las rutas que suben al Pedraforca, especialmente hacia el Pollegó Superior por el Coll de Verdet y las canales de escalada de la pared norte del Pedraforca. Desde el refugio, tomamos el sendero que lleva a la tartera del Pedraforca, hacia la izquierda
Al cabo de unos 500 metros, tomamos el camino de la derecha que sube. Llegamos a la tartera del Pedraforca. Necesitamos atravesarla en diagonal y subida. Tenemos que ir hacia el otro lado de la tartera y pronto veremos como un camino sube montaña arriba, donde tendremos que dejar atrás la subida por la tartera.
Desde este punto, trepamos hacia el Balcón de la Joaquina, siguiendo marcas verdes e hitos. Camino evidente y marcado pero muy empinado, en el que se deberá tener cuidado en caso de lluvia. Al llegar al Balcón de la Joaquina, podemos parar para ver las fantásticas vistas del valle de Saldes y del Pedraforca desde un punto de vista muy diferente del habitual.
Seguimos el hilo de la cresta y bajamos siguiendo nuevamente marcas verdes y algún hito. En este punto, podemos elegir: o subir por la Gran Diagonal o bien por el lomo de la montaña. Lo habitual es subir por la Gran Diagonal y bajar por el lomo. En este caso, necesitará seguir un sendero a la izquierda que baja suavemente hasta los pies de esta emblemática canal bien visible desde la carretera de Saldes a Gósol.
La Gran Diagonal: se trata de un tramo en pendiente, bueno para trepar pero bastante derecho y que forma una "gran diagonal" en la montaña justo a los pies de la pared sur del Pedraforca. La trepada se va intensificando y en el tramo final hay una cadena que nos será muy útil para superar la última parte de la Gran Diagonal en que la piedra es más lisa.
Pasada la Gran Diagonal llega a una tartera que habrá que remontarla durante un trecho hasta que a mano derecha verá una canal bastante evidente. Si siguiéramos la tartera hasta arriba llegaríamos hasta el collado entre el Pollegó Inferior y el Falso Pollegó Inferior, con lo cual hay que estar atentos cuando veamos que sale una canal a mano derecha.
La subida por la canal no presenta grandes dificultades hasta el último espolón: un paso de III grado. Hay gente que se encuerda, nosotros pasamos sin, pero hay que extremar la precaución. Una vez superado, sólo nos quedará remontar las últimas palas hasta la cima del Pollegó Inferior (2.445 m). Con niebla, como en nuestro caso, hay que estar atentos para no desviarse, ya que desde la Gran Diagonal en la cima no hay marcas y sólo algún hito. Pero si tiene la suerte de tropezar un día claro, las vistas desde la cima son espectaculares y podrá contemplar la magnitud del Pedraforca con mucha soledad, mientras en el otro lado de la enforcadura, decenas de personas se reúnen en la cima del Pollegó Superior.
Desde la cima, bajaremos por el lomo sin más complicación. Al poco, encontraremos una cadena para bajar por una pequeña rendija. No presenta gran dificultad. Finalmente, no será necesario que pasemos por el balcón de la Joaquima y nos podemos desviar antes hacia el camino de subida siguiendo marcas de color verde y en algún punto, azul. Una vez en la tartera, deshacemos el camino hasta el refugio y el coche.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Formatgeria Artesanal Tiraval
Bagà (a 10.2 Km)Elaborados siempre con la mejor leche, por eso trabajamos con rebaños de…
Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà
Montellà i Martinet (a 14.8 Km)El espacio de memoria y Centro de Interpretación del Parque de los…
Dónde comer
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 13.9 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 11.5 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 14.2 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 23.7 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Dónde dormir
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 13.9 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…