Castillo del Montgrí desde Torroella (circular)

Esta icónica ruta ampurdanesa nos llevará a la cima del Parque Natural del Mongrí, las Islas Medas y el Baix Ter, con el Castillo inacabado del Montgrí y desde donde disfrutaremos de unas vistas increíbles sobre todo el Empordà y las Islas Medas en medio del Mediterráneo.

• Dificultad: Fácil, sin dificultad técnica alguna
  • Desnivel: 517 metros de desnivel positivo
  • Tiempo: 4 horas aproximadamente
  • Kilómetros: 8,32 km

Saldremos desde el aparcamiento habilitado junto al camino que sube hacia el Castillo de Montgrí. Desde la salida, tomaremos el recorrido por donde pasa el GR-92, el sendero del Mediterráneo, y en algún punto seguiremos marcas de sendero local para terminar de completar la circular.

Justo en el punto de salida, el rótulo hasta el Castell de Montgrí nos marca 42 minutos y, justamente, es el tiempo que tardaremos en subir hasta arriba. Vamos a empezar a remontar por la vertiente sur de la montaña por un camino entre campos de olivos y márgenes de piedra seca.

Pocos minutos más adelante, encontraremos una bifurcación con un rótulo donde se marca la indicación hacia el castillo y la ermita de Santa Caterina. Cojamos el sendero que cojamos iremos a parar al mismo punto, ya que los dos caminos se encuentran más adelante.

Empezamos subiendo por el camino del GR y regresaremos por el otro sendero del sendero local para variar el recorrido. El camino sube sin estridencia y serpenteando por la falda del Montgrí. Al cabo de un rato, el sendero gira hacia dirección Noroeste hasta ir a buscar el Coll de Santa Caterina.

En el último tramo de subida hasta el collado nos encontraremos tres capillas mientras seguimos por el camino empedrado que va haciendo lazadas. Una vez en el collado y en la cruz de Santa Caterina, tendremos vista hacia todo el valle de Santa Caterina y también la ermita que da nombre a este lugar.

Foto: Ermita de Santa Caterina

Ahora ascenderemos a la cima del Castillo de Montgrí. El camino irá subiendo rodeando las rocas del macizo. El terreno pedregoso le da un cierto aire de Pirineo por la naturaleza calcárea del macizo. De hecho, el afloramiento calcáreo de este punto está emparentado con el Pedraforca y otros puntos del Pirineo Central.

Al cabo de un rato llegamos a la cima del Montgrí, con el imponente castillo inacabado. Podemos entrar dentro y descubrir que el interior es un patio vacío y también podemos subir por una escalera de caracol hasta la galería que rodea el castillo por arriba. Las vistas desde aquí nos permiten ver todos los rincones del Empordà. Sin embargo, si el día que realizáis la ruta hay niebla, esta os impedirá ver más allá.

Después de visitar el castillo, seguiremos la ruta continuando por el GR-92. Ahora, bajaremos por un sendero por la esquina norte de la montaña, que pierde altura rápidamente hasta el Coll d'en Garrigàs, en la umbría del Montgrí. Durante el descenso, si hubiese llovido o el suelo estuviese mojado, vigilad no resbalar.

Foto: Vistes aéreas del castell de Montrgrí

Desde este punto podríais volver a Torroella rodeando de la colina por detrás. En este caso, seguiremos por la cresta hasta el Montplà. Como el nombre indica, la cima que haremos ahora es una enorme explanada baldía y solo con arbustos como el lentisco o la coscoja. En todo momento, durante esta subida seguimos las marcas del GR-92. Al principio de esta cresta amplia del Montplà encontraremos una estelada con varias placas de excursionistas.

Seguidamente, continuaremos por la cresta hacia el Puig Rodó, sentido Norte, y empezaremos a bajar hacia el Coll del Puig. En este punto ya no seguiremos más el GR-92 y más adelante veremos marcas del sendero local que da la vuelta por detrás del Montgrí hacia Santa Caterina.

Desde el Coll del Puig, donde encontraremos una barraca de piedra seca, bajaremos a mano izquierda, dirección Sudoeste hacia la ermita de Santa Caterina, donde encontraremos un pequeño pinar que nos dará sombra sobre todo en verano y días soleados.

Desde la ermita de Santa Caterina, seguimos por un sendero en suave subida hasta volver de nuevo al Coll de Santa Caterina, donde ya habremos pasado un rato atrás. Hacemos la última cima antes de volver a Torroella de Montgrí. Esta última colina es el Puig Rodó o Montaña del Montgrí. Subimos por un sendero evidente por la vertiente este de la montaña. En un pequeño collado, evitaremos un sendero que se va llaneando por la vertiente sur de la colina dirección hacia un gran hito que vemos más allá. Siguiendo este sendero rodearíamos la cima por el sur y, en todo caso, deberíamos subir hasta arriba campo a través.

Foto: Capilla a medio camino del Castell del Montgrí

Seguimos pues por sendero hasta llegar al mojón de la cima del Puig Rodó. Desde aquí, si la niebla ya se ha levantado podremos ver buena parte del llano del Empordà. Si el día está nublado o hay neblina, probablemente no podáis ver las cimas del Pirineo y del Montseny que, en un día claro, se pueden distinguir con nitidez. Y si tenemos suerte, quizás también sorprenderemos alguna cabra de montaña que habitan en este territorio.

Una vez disfrutando de las vistas de la cima, deshacemos el camino hasta el Coll de Santa Caterina y, desde allí, regresamos por el mismo camino hasta Torroella de Montgrí. Como opción para hacer una pequeña variante, podemos volver por el otro sendero en ese tramo en el que hay bifurcación de los dos caminos que bajan al aparcamiento donde hemos dejado el coche en Torroella de Montgrí.

Autor imágenes y texto: Sergi Boixader

Medaqua activitats aquàtiques

Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 6.6 Km)

Begur Dive

Begur (a 14.2 Km)

Hípica Mas Paguina i Turisme Rural

Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 4.8 Km)

Kayaking Costa Brava

L'Escala (a 9.1 Km)

Restaurant - Hostal Can Dalfó

Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 6.4 Km)

Hotel Restaurant Sa Tuna

Begur (a 12.4 Km)

La Xicra

Palafrugell (a 14.1 Km)

Hípica Mas Paguina i Turisme Rural

Torroella de Montgrí - L'Estartit (a 4.8 Km)

La Indiana de Begur, Petit Hotel Boutique

Begur (a 11.8 Km)

Hotel Hanoi

Begur (a 11.7 Km)

Talaia Plaza EcoResort

Begur (a 10.5 Km)

Sorteo: 6 entradas dobles para visitar La Fageda

Gana un fin de semana en una parcela para 4 personas en el Camping…

Visita día mundial de la Veterinaria a la experiencia #aprop…