Castelló d'Empúries
El municipio de Castelló d'Empúries, en el Alt Empordà, se emplaza cerca de la desembocadura del río Muga, en el golfo de Roses. Su estratégica ubicación nos permite conjugar el arte, la cultura y la historia con el turismo de sol y playa y disfrutar de la naturaleza.
La oferta de ocio y tiempo libre del municipio se agrupa en estos tres imprescindibles: la Vila Comtal, la zona costera de Empuriabrava y el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.
CASTELLÓ D'EMPURIES, LA CAPITAL MEDIEVAL DEL EMPORDÀ
El casco antiguo de Castelló d'Empúries conserva un rico patrimonio arquitectónico, especialmente medieval, del que destacamos la Basílica de Santa María (siglos XII-XV) construida con gran magnificencia con el objetivo de recuperar la antigua sede episcopal de Empúries . La villa también cuenta con la Curia-Cárcel del siglo XIV, hoy sede del Museo de Historia Medieval y el Ecomuseo-Farinera, antiguo molino harinero en perfecto estado de conservación. Entre los otros edificios destacan la sinagoga nueva del Puig Mercadal, el Pont Vell, la Lonja de Mar, la Casa Gran, la muralla del Rec del Molí y el Portal de la Gallarda.
Pero Castelló d'Empúries también tiene una amplia oferta cultural durante todo el año donde no te puedes perder el Festival Medieval Terra de Trobadors (en septiembre), es el evento castellonense más importante del año, una feria histórica, medieval, que rememora los tiempos más álgidos del Castellón condal. Se hace un mercado medieval, un pasacalle, conferencias y conciertos de música trovadoresca.
Si hablamos de gastronomía, entre los ingredientes más destacados de esta zona se encuentran el pato, el foie gras, el pescado y las verduras autóctonas. Para los que prefieren los dulces, vale la pena probar los Bruels, las delicias de trobadors o las rocs de Castelló.
EMPURIABRAVA, LA MARINA MÁS GRANDE DE EUROPA
Empuriabrava es la exclusiva marina residencial del municipio de Castelló d'Empúries. Está ubicada en el litoral de la Bahía de Roses, una de las bahías más bellas del mundo, asentada en el corazón del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. Genuina por su diseño y única en Europa, cuenta con más de 25 km de canales navegables, convirtiéndose así en el sueño de cualquier amante del mar y de los deportes náuticos.
Empuriabrava ofrece un abanico extenso de actividades deportivas por tierra, mar y aire: paracaidismo, túnel del viento, golf, vela, windsurf, kitesurf, rutas a pie, en bicicleta, a caballo, running, karting, tenis, pádel... , entre otras muchas actividades. Es, sin duda, el destino ideal para los aficionados, profesionales o interesados en todo tipo de actividad deportiva o de ocio.
Si lo que queremos es relajarnos, Empuriabrava dispone de tres playas diferenciadas de 7 km, la playa de Empuriabrava, la Rubina y Can Comes, amplias y largas, de aguas transparentes, de poca profundidad, ideales para disfrutar de la familia y realizar deportes náuticos.
Su amplia oferta de restaurantes, actividades, tiendas y ocio nocturno hacen de ella un sitio ideal para compartir experiencias tanto con los amigos como con la familia.
AIGUAMOLLS DEL EMPORDÀ, AGUA, SUELO Y NATURALEZA
Una de las mejores cosas que puedes hacer en el municipio de Castelló d'Empúries si eres amante de la naturaleza es visitar la zona protegida del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. Formado por diferentes estanques de agua dulce y dunas donde podrás descubrir una reserva con abundancia de aves migratorias, unas 330 especias, y una flora característica de la zona. Un espacio tanto para mayores como para pequeños que se puede recorrer a pie o en bicicleta. Encontrarás trayectos como la ruta de los Estanys, que permite ver en familia estas maravillas faunísticas y florales.
Las vigías están estratégicamente ubicadas por las marismas para no molestar a los animales y nos permiten una aproximación directa a la intimidad y talante cotidiano de todos los pájaros y mamíferos que durante todo el año han encontrado aquí su mejor hábitat.
¡Os aconsejamos llevar prismáticos o una cámara con teleobjetivo, para ver más de cerca este espectáculo natural!
Para los amantes del senderismo, podéis recorrer el tramo del sendero de gran recorrido GR-92 que pasa por esta área.
Museos
Basílica de Santa María
La Basílica de Santa María es la segunda iglesia más importante de la provincia de Girona y es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña. Tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral, una dignidad que no consiguió a pesar de los varios intentos, en este sentido, de los condes de Empúries.
La obra, comenzada en el siglo XIII, prosiguió durante todo el siglo XIV y finalizó al inicio del XV, cuando se construyó la fachada con el impresionante portal de mármol. El espacio interior, paradigma del gótico mediterráneo, contiene las singulares fuentes bautismales de los siglos XIV, como el muy notable retablo mayor de alabastro del siglo XV, del que, probablemente, Antoni Gaudí se inspiró para crear la Sagrada Familia, y muchos otros elementos de interés.
Museo de Historia Medieval de la Curia-Prisión (siglo XIV)
Colección museística abierta al público que acoge los elementos más representativos del pasado histórico del municipio, con especial atención al periodo medieval y los vestigios arqueológicos de la comunidad judía local durante la Edad Media, como la colección lapidaria hebrea procedente de el antiguo cementerio medieval de los judíos.
Está situado en la antigua prisión construida en 1336. En el edificio se puede visitar una prisión original que dispone de 5 celdas y un patio donde aún se conservan las marcas que los prisioneros grabaron en las paredes. La entrada del museo está emplazada en la antigua curia, el símbolo del poder jurisdiccional de los condes de Empúries en su territorio.
Ecomuseo-Farinera
El Ecomuseo-Farinera se levanta sobre el antiguo molino del medio, uno de los tres molinos que existían en la villa medieval de Castelló d'Empúries.
Su aspecto actual, un gran edificio de tres pisos, y la maquinaria que contiene, son el resultado del proceso de industrialización que, alrededor de los años 1860, supuso la transformación técnica y constructora del antiguo molino, que se convirtió en fábrica.
Actualmente, su excelente estado de conservación permite mostrar todo el proceso de fabricación de la harina.
Desde 1997, el Ecomuseo-Farinera es uno de los museos que forman la red del Sistema del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, una agrupación de espacios que reproducen el proceso de industrialización en Cataluña.
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Qué hacer
Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries
Castelló d'EmpúriesLa visita a la Farinera no le dejará de sorprender. El Ecomuseo…
Abellaires Empordanesos
Garriguella (a 9.3 Km)Descubre el mundo de la miel con Abellaires Empurdaneses. Una empresa apícola…
Dónde dormir
Càmping Mas Nou
Castelló d'EmpúriesDisfruta de tus vacaciones en familia en el corazón de la Costa…
Càmping Nautic Almata
Castelló d'EmpúriesEl Náutico Almata es un camping familiar, situado en un entorno único…
Càmping Joncar Mar
Roses (a 7.3 Km)Un camping situado en una zona privilegiada de la Costa Brava, en…