Llavorsí
Llavorsí se encuentra situado en el norte de Catalunya, exactamente, en la comarca del Pallars Sobirà y está rodeado por tres valles: La Vall d'Àneu, la Vall de Cardós i la Vall Ferrera.
Seguro que os sonará a muchos de vosotros por las prácticas deportivas que se llevan a cabo en esta zona, especialmente el rafting ya que el río Noguera permite grandes descensos. Su ubicación en el Pirineo Central constituye un entorno montañoso. de hecho, uno de los bosques más conocidos de la comarca es el de Arnui, el cual se encuentra en el término de Llavorsí. Éste está formato de pino rojo y abedules y habitado por la fauna de la zona (rebecos, corzos, ...).
Actualmente, residen unos 300 habitantes, aproximadamente. Dentro de su término y por tanto, dependiendo de su pedanía se encuentran seis núcleos más; Aidí, Arestui, Baiasca, Montenartró, Romadriu y Sant Romà de Tavèrnoles. Aunque es una población tan reducida disponen de Oficina de turismo en la misma localidad ya que estamos hablando de una población en la que su economía se centra, mayoritariamente, en este sector.
Por lo que se refiere al patrimonio cultural podemos encontrar la ermita de la Mare de Déu de Biuse. Se trata de un santuario barroco que presidía el antiguo poblado medieval que también recibía este nombre. Cada año la población de Llavorsí celebra un encuentro ahí. Muy cerca de éste se encuentran las ruinas del castillo de Gilareny. Hoy día, se mantiene en pie una torre del mismo. Alrededor de éste aún se pueden reconocer los viejos caminos medievales.
Baiasca es el núcleo donde se ha mantenido más patrimonio románico y que es tan particular de los Pirineos catalanes. Podemos visitar la iglesia de Sant Serni, donde en el interior de ésta se conservan unos frescos de esta época. También, podemos encontrar unos restos de la capilla de Sant Bartomeu de la cual se mantiene un ábside, el muro y restos de su estructura.
Aidí
Está situado en el noroeste de Llavorsí, en una cuesta a la izquierda de la Noguera Pallaresa, a más de 5 kilómetros de la cabeza de municipio.
En el extremo norte del término, elevado a 993 m de altitud, sobre la orilla izquierda de la Noguera Pallaresa y en una cuesta bajo el pico des Malls, se encuentra el pueblo de Aidí, centrado por la iglesia parroquial de San Justo (llamada actualmente del Rosario o del Roser), pequeño edificio con un campanario de torre cuadrada. Al nivel del río y de la carretera, bajo el pueblo, se encontraba el hostal de Aidí.
Se encuentra a la derecha del Barranco de Feners y a la izquierda del de Restollo. Unos cuantos metros hacia arriba está la collada de la bana y le pic de l'Orri.
Arestui
En el valle de Baiasca, en el sector noroeste del término, se encuentra, a unos 3 km de la Noguera Pallaresa y a la derecha del río de Baiasca, el pueblo de Arestui (1 247 m; 16 h en 2001), rodeado de grandes bosques.
Situado a 4,6 km de la carretera principal. Se agrupa en torno a la iglesia de San Martín, donde las casas se unen a la iglesia, cerrada en una plazoleta, la fachada no se puede observar en su totalidad. Encontramos un albergue muy frecuentado por cicloturistas que hacen la travesía Transpirenaica.
Las casas forman un solo cuerpo con la pequeña iglesia de San Martín, sufragánea de la de Baiasca.
Al sureste de Arestui, elevada a 1 550 m, en una elevación que domina el valle, está la ermita de Sant Jaume, románica, de una nave y ábside rectangular. La fiesta mayor se celebra el último domingo de agosto. Se hace una romería a la ermita de Sant Jaume el 1 de mayo.
Llavorsí
Allí donde el río Noguera Pallaresa tiene su principal cruce, cuando recibe las aguas del Noguera de Cardós y los caminos de los tres valles (Vall Ferrera, Coma de Burg y Cardós) se encuentran con el camino principal, allí es donde està Llavorsí.
El río, la red fluvial en conjunto, ha sido y es todavía, la base de la economía local de Llavorsí: primero el derecho del pontazgo, luego el agua fue la fuerza motriz de muelas, batanes y ferrerías, y la vía de transporte de la madera por los madereros; y ahora, los ríos generan energía eléctrica o son la base de las actividades del turismo activo.
Llavorsí, por su ubicación geográfica, en la doble cruce de ríos y caminos, se convierte en el punto de confluencia de todos los valles del Alto Pallars, al tiempo como puerta entre las tierras más bajas de la mitad meridional del Pallars Sobirà y las tierras abruptas de los altos valles pallareses.
Las casas del pueblo están agrupadas unas sobre otras y da la impresión que se encuentran prisioneras entre las montañas que las rodean. El pueblo conserva su aire pirenaico en las restauraciones de las casas antiguas y las nuevas construcciones que siempre han seguido el criterio del resto de su conjunto.
Destaca el casco antiguo perfectamente conservado. Las calles son estrechas, adoquinadas y con fuertes desniveles, creando un ambiente ideal para dar paseos. La iglesia está dedicada a Santa Ana, decorada con pinturas murales modernas.
Llavorsí es uno de los miembros fundadores de la Red de Pueblos con Encanto de la demarcación de Lleida.
Baiasca
A unos 4 km de Arestui. Visto desde la carretera es un pueblo encantador. Destaca el campanario de la iglesia románica de San Saturnino, se conservan en su interior pinturas originales de la época. Más en el interior de este valle, cerca de la cabecera y a la izquierda del río de Baiasca, está el pueblo de Baiasca a 1313 metros de altitud
Forma un pequeño grupo de casas centrado por la iglesia parroquial de San Saturnino, románica de origen pero muy modificada, que tiene en el interior interesantes frescos románicos.
Más al norte, en una colina, están los restos de la antigua iglesia de San Bartolomé, también románica. La fiesta mayor se celebra el 23 de agosto. Se hace fiesta el día 29 de noviembre, por San Saturnino.
Montenartró
Montenartró, es un pueblo situado a 1.300 mts de altura en la entrada de la Vall de Sta. Magdalena, una de las más inhóspitas del Parque Natural del Alto Pirineu. Sus bosques conocidos por la producción de madera y también setas, son un entorno maravilloso para paseos y excursiones. Rotos por barrancos que llenan de frescura y riqueza natural, cruzados por caminos de antes, recorridos durante generaciones de ganaderos, contrabandistas, picadores del bosque, carboneros,...
Está formado por un pequeño grupo de casas y la iglesia parroquial de San Esteban, de piedra, con espadaña, rehecha modernamente. Montenartró, fue cabeza del decanato de Montenartró, que comprendía todo el alto Pallars (unas 40 parroquias), salvo los sectores de Vallferrera y de Vall de Cardós.
La fiesta mayor se celebra el segundo domingo de octubre.
Romadriu
Lugar elevado por encima del río y una presa. El pueblo poco a poco se ha ido restaurante. Una placa del Memorial Democrático recuerda que en su cementerio fueron enterrados muchos soldados de la Guerra Civil Española. Más al este, a la derecha de Romadriu, a 1346 m de altitud se alza el pueblo de Romadriu de Ribalera, enclavado en el municipio de Farrera, en el límite con el de Montferrer i Castellbò.
Quedan pocas casas enteras y la iglesia de San Martín, sufragánea de la de Montenartró, que es construida en las ruinas de la antigua, más amplia, de la que quedan aún algunos muros.
San Romà de Tavèrnoles
Antiguo pueblo en ruinas, sólo se puede acceder a pie cruzando el puente de Gulleri, a unos 6 km de Llavorsí y que sube todo recto pasando entre los restos del Monasterio de Vellanega, antigua abadía benedictina (San Pedro de Vellanega) mencionada ya en 969, cuando era regida por el abate Salla; el 976, ya sin abad, fue cedida al monasterio de San Saturnino de Tavèrnoles y desde entonces sus abades se llamaban también abades de Vellanega; se convirtió en simple priorato desde 1093 y tenía todavía cierta vida monástica en 1268; desde el siglo XIV fue sólo una posesión regida por un clérigo.
A mediodía de Llavorsí, subido en una cuesta que desciende de Baladredo, sobre la orilla izquierda de la Noguera Pallaresa, está el santuario de la Virgen de Biuse, simple edificio sin campanario ni ábside decorado con pinturas en el interior. El segundo domingo de mayo hay un“aplec” (encuentro festivo en el que generalmente se bailan sardanas) muy concurrido en el que se reparte, tras la misa, un pan de cuarto de kilo a los asistentes (la caridad de Biuse). El lugar corresponde al antiguo castillo de Biuse del condado de Pallars. En 1985 se encontraron un gran número de piezas de la edad de bronce cerca de esta ermita.
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Qué hacer
Rafting Llavorsí
LlavorsíRafting, barranquismo, hípica, hidrospeed, canoas de río, bus-bob, senderismo, excursiones con raquetas…
Espai museístic del Ferro Casa Sintet
Alins (Vall Ferrera) (a 10.4 Km)El museo ofrece una visita guiada, hecha por los mismos descendientes de…
Dónde comer
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 10.3 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Dónde dormir
L'Hort del Metge
Vall de Cardós (a 12.2 Km)El Hort del Metge está ubicado en el pueblo de Lladrós, que…
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 10.3 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…