Ruta de los puentes medievales de la Vall de Cardós
Bordeando el río Noguera de Cardós nos encontramos los puentes medievales utilizados por los antiguos habitantes de la zona del Valle de Cardós para desplazarse. Podemos hacer el recorrido con inicio en Ribera de Cardós y contemplar la belleza de estas reliquias del pasado.
De dificultad media tiene una distancia de 8,6 km sólo de ida.
Naturaleza inmersa en un paisaje de alta montaña, a menudo virgen, y salteada con encantadores pueblecitos tradicionales pirenaicos son los elementos que conforman el municipio de Vall de Cardós. El término toma el nombre entero del valle pirenaico al que da entrada, a través de un estrecho paso del río Noguera de Cardós.
Buena parte del término se encuentra incluido en el Parque Natural del Alto Pirineo y ofrece bellas estampas de un aislamiento acusado. El río Noguera de Cardós es la columna vertebral del municipio, con el afluente en curso alto de río Lladorre y Tavascan.
Os proponemos una ruta para recorrer los puentes medievales de los pueblos del Valle. El itinerario comienza en Ribera de Cardós. En este pueblo se puede visitar la iglesia de Santa María, una de las muestras del románico más notables en el Pallars Sobirà.
El primer puente con que nos encontraremos es el de Cassibrós, con un solo arco de medio punto que se levanta a siete metros del río Noguera. Pasaremos por el centro de Cassibrós, donde puede aprovechar y hacer una parada en la iglesia románica de San Andrés.
Siguiendo el sendero que bordea el río encontrará el siguiente núcleo, Ainet de Cardós, donde podrá hacer parada y comparar algunos de los deliciosos embutidos del Valle. Más adelante nos encontraremos con Arròs de Cardós. Verá que son pueblos empinados, donde el desnivel es pronunciado, dándoles a ellos aún más encanto.
El segundo puente, el de La Mare de Déu, da acceso a la pista que lleva al puente de Lladrós desde donde se continúa río arriba por el margen izquierdo. En este punto nos encontramos en la mitad de la ruta. Antes de llegar a Lladorre nos encontramos con otra iglesia románica, Santa Eulalia de Can Serra. El punto final de la ruta es el puente de Borito.
La vuelta se hace deshaciendo el mismo camino.
Ahora bien, el punto de inicio de la ruta también puede ser Tavascan, donde podrá admirar su puente medieval. De Tavascan, siguiendo el curso del río Cardós, puede bajar hacia Lladorre. O incluso, se puede hacer en sentido contrario, comenzando en Lladorre y subiendo hasta Tavascan.
Ya saben las opciones son muchas, pero todas tienen en común una gran belleza y no os dejarán indiferentes!
Qué hacer
Espai museístic del Ferro Casa Sintet
Alins (Vall Ferrera) (a 7.6 Km)El museo ofrece una visita guiada, hecha por los mismos descendientes de…
Rafting Llavorsí
Llavorsí (a 7.7 Km)Rafting, barranquismo, hípica, hidrospeed, canoas de río, bus-bob, senderismo, excursiones con raquetas…
MónNatura Pirineus
Alt Àneu (a 13.2 Km)Estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con una misión…
La Massana (Parròquia)
(a 23.7 Km)Un lugar protegido con una gran variedad de rutas que conducen a…
Dónde comer
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 16.2 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Dónde dormir
Hotel i hostal Vall d'Àneu
Esterri d'Àneu (a 10.9 Km)Dos edificios diferentes que podrá disfrutar al 100%, de igual manera si…
L'Hort del Metge
Vall de Cardós (a 4.6 Km)El Hort del Metge está ubicado en el pueblo de Lladrós, que…
Hotel Riberies
Llavorsí (a 7.7 Km)Acogedor y moderno Hotel de montaña situado en el pueblo de Llavorsí,…
Hotel Lo Paller
Alt Àneu (a 12.3 Km)Hotel de Montaña, situado en el pueblo de Valencia d'Àneu, a medio…