Alins (Vall Ferrera)
El municipio de Alins, conocido como la Vall Ferrera, está situado en el Pallars Sobirà, limita con Andorra y al norte con Francia.
Uno de límites de su término es la Pica d'Estats, que con 3143m. constituye el techo de Cataluña. Destacan otras cumbres importantes, como el Monteixo (2905 m.), El Baborte (2938 m), el Salòria (2789 m), el Norís (2834 m), etc., y numerosos lagos (Sotllo, Baborte, Baiau); es por ello que tiene una gran tradición montañosa: se practica el excursionismo, el trekking, el esquí nórdico, el esquí de montaña, raquetas de nieve, la pesca, etc.
La principal fuente económica de los vecinos, durante muchos años, pasaba por el aprovechamiento del hierro y la madera de los bosques, sin olvidar la importancia de la ganadería y la agricultura. Actualmente se mantiene la ganadería, compaginada con el turismo.
La Vall Ferrera está formada por los siguientes núcleos de población.
Alins
Capital del municipio, situada en 1.048 m de altitud en el punto donde la Vall Ferrera se bifurca entre el valle principal y el Valle de Tor.
Alins proviene del euskera Ilin y quiere decir que era un lugar abundante con harina. En Alins está el Ayuntamiento, la piscina municipal y la escuela de primaria del valle.
Actualmente buena parte del pueblo presenta un sistema sostenible y moderno de calefacción con biomasa procedente de los bosques comunales.
Antiguamente Alins era dividido en dos núcleos, la ciudad actual en el entorno de la iglesia parroquial, de forma abierta, y la Fuerza, pequeña villa cerrada con casas formando muralla, de las que se conservan algunas. Entre las casas de Alins destaca la Casa de los Castellarnau y su torre medieval, Casa Bortomico, de las más antiguas de la Vall Ferrera, el bonito palomar de Casa Guillermo, y Casa Cintet, con un precioso huerto delante.
De importante valor histórico es la cruz de término gótica que hay delante de la iglesia ya nivel artístico destacan las esculturas de forja de hierro creadas en las diferentes Ferias del Hierro pirenaico.
Ainet de Besan
Pueblo situado a 1008 m. Ainet proviene de ASNET, que quiere decir que se criaban muchos asnos.
Tiene dos núcleos: el antiguo, adosado al terreno rocoso y escalonado de arriba hacia abajo, en dos calles paralelas entre sí y con la roca y la carretera; y el moderno, entre la carretera y el río formado por diecisiete casas adosadas llamado Viviendas Santana, y que se construyó para evitar el peligro que suponía el casco antiguo el riesgo de caída de grandes rocas de la ladera de la montaña.
El pueblo antiguo destacan varias casas de elevado valor cultural.
A poca distancia del pueblo había tenido una de las Fraguas de la Vall Ferrera, la conocida como Fragua Vieja, la primera que construyó la familia Castellarnau y que había dado trabajo a mucha gente del pueblo. La riada de 1937 se llevó lo que quedaba de la Farga.
Araós
Primer pueblo de la Vall Ferrera, situado a una altitud de 913 m. Araós proviene del celta ahora y el vasco OTZ, que quiere decir que es una zona de campos fríos.
Es un pequeño núcleo compacto, escalonado en una cuesta al lado de la iglesia de San Esteban, aunque antiguamente había tenido castillo (la Força de Araós) en lo alto de una colina situado a poniente del pueblo, cerca de la capilla preromàmica de San Francisco, y que servía para vigilar la entrada de la Vall Ferrera.
En la umbría del pueblo destaca el extenso Bosque de Virós, de propiedad comunal y uno de los principales recursos económicos de la entidad de Araós.
Àreu
Pueblo situado a 1.220 m al pie del Monteixo (2.905 m.)
Al igual que Araós, Àreu proviene del celta AHORA y del euskera OTZ, que significa campos fríos.
Àreu se divide en dos núcleos diferenciados. A mediodía, en medio de un plan, está el pueblo propiamente dicho con planta alargada de norte a sur, y más al norte está la Fuerza de Àreu, antigua villa cerrada en forma de castillo, que es el que da nombre a este núcleo.
De la Fuerza antigua ya sólo queda la iglesia de Sant Feliu y algunos otros restos.
Destaca de Àreu la antigua cruz de término, la escultura de forja del reloj que forja el tiempo de delante de la iglesia y la antigua serrería y molino de harina reconvertido en museo.
De este pueblo sale el antiguo camino que comunicaba el Pallars Sobirà con el País de Foix a través del Puerto de Boet.
El pueblo de Àreu destaca por ser el propietario de la finca comunal más grande de Cataluña, que incluye La Pica d'Estats.
Besan
Situado a 1.160 m de altitud es el único pueblo de la Vall Ferrera y los pocos del Pallars Sobirà sin acceso rodado.
Si queremos conocer tendremos que descubrirlo mediante una agradable excursión por la solana de Besan desde Borda Felip que nos llevará hasta la ermita románica de San Miguel y, al mismo pueblo.
El nombre de Besan proviene del vasco, y significa espesura.
Es un pueblo pequeño y muy característico, con balcones de madera que decoran las fachadas de las casas.
Las casas forman un núcleo alargado, con una única calle central y la iglesia románica de Santa María en el lugar más bajo.
Norís
Situado a 1254 m de altitud, en un paraje natural impresionante en la agreste Valle de Tor.
El nombre de Norís proviene del vasco con raíces romanas y significa lugar abundante en agua, seguramente por la Noguera de Tor y el barranco de la Mola que lo atraviesa.
El pueblo se ubica en la solana entre la sierra des Canales y la Escala Alta. Se accede por camino asfaltado, a 4km de Alins.
Durante todo el año sólo hay una o dos casas habitadas, y del alumbrado se encarga una pequeña central hidráulica que aprovecha las aguas del río Noguera de Tor ya la que se puede llegar siguiendo la misma carretera que lleva de Alins a Norís.
También se obtiene luz de la instalación de placas fotovoltaicas con la que se complementan.
En el extremo occidental está la iglesia de San Saturnino, y en medio de la plaza una hermosa escultura de forja de hierro representando un árbol.
Tor
A una altitud de 1649 m, está considerado el pueblo situado a más altura de la Vall Ferrera y el segundo de Cataluña. El nombre de Tor proviene del vasco y significa colina. Está situado en el extremo noroeste de la Vall Ferrera, en un fondo de valle que se ensancha a partir del pueblo, bajo el Roc de Sant Pere.
En pleno invierno el camino de acceso puede quedar cortado por la nieve y el hielo, por lo que en invierno permanece deshabitado.
De Tor parte una pista forestal que, durante el verano y parte de la primavera y el otoño, permite llegar a Andorra por el Port de Cabús, cruzando unos parajes naturales incomparables.
Tor es un pueblo pequeño, con las casas esparcidas, por las que parece que el tiempo se haya detenido, ya que nos da la viva imagen de cómo era un pueblo pallarès a principios de siglo XX. En el pueblo de Tor podemos visitar la iglesia románica de San Pedro, y arriba del Roc, el castillo de Tor y los restos de San Piri.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Lo Pallars Fer, una ruta por el Parque… (a 6.2 km)
- Ruta de los puentes medievales de la… (a 7.8 km)
- Pico de Certascan desde la Canalada (a 9.8 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 3.… (a 10.7 km)
- Buscando la Libertad por los caminos… (a 10.7 km)
Qué hacer
Espai museístic del Ferro Casa Sintet
Alins (Vall Ferrera)El museo ofrece una visita guiada, hecha por los mismos descendientes de…
Rafting Llavorsí
Llavorsí (a 10.7 Km)Rafting, barranquismo, hípica, hidrospeed, canoas de río, bus-bob, senderismo, excursiones con raquetas…
Parc Natural Vall de Sorteny
Ordino (a 14.8 Km)Este parque natural tiene una diversidad biológica muy importante y contribuye de…
Dónde comer
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 20.9 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Dónde dormir
L'Hort del Metge
Vall de Cardós (a 8.9 Km)El Hort del Metge está ubicado en el pueblo de Lladrós, que…
Hotel Riberies
Llavorsí (a 10.4 Km)Acogedor y moderno Hotel de montaña situado en el pueblo de Llavorsí,…
Hotel Princesa Parc Mountain Resort & Spa
Arinsal (a 13.6 Km)¡Disfruta de unas vacaciones en la montaña en Andorra y elige un…
Hotel Cardós
Vall de Cardós (a 7.7 Km)El Hotel Cardós dispone de todas las comodidades para que pueda disfrutar…