Tossal de la Baltasana o la Torre desde Prades (circular)
Una ruta a la cima más alta del Baix Camp y Conca de Barberà en la sierra de Prades que nos brinda unas vistas únicas y paseos por uno de los dos únicos bosques de robles rebollos del Cataluña.
Tozal de la Baltasana o “la Torre” (Montañas de Prades)
- Dificultad: fácil
- Desnivel: 260 metros de desnivel positivo
- Tiempo: aproximadamente 2 horas y media
- Kilómetros: 8,5 km
Salimos desde el aparcamiento del campo de fútbol de Prades. Se encuentra ubicado en el sector norte del pueblo, casi cuando ya termina. Desde este aparcamiento, ubicado en la calle Colomers, seguiremos por el GR-171, que sube hasta el Tossal de la Baltasana. Aproximadamente tardaremos 1h (o algo menos, según el ritmo) en llegar hasta el punto culminante de las Montañas de Prades.
Veremos que el GR nos desvía hacia una calle a nuestra izquierda (calle Juli Garreta), recientemente asfaltado. Seguiremos por aquí hasta que termine la urbanización y empiece la pista forestal, justo cuando entremos en el bosque. Seguidamente, encontraremos un desvío a la izquierda que vamos a tomar (marcas del GR).
Nos adentraremos en un sendero que irá subiendo progresivamente, sin estridencia, por un bosque dominado por el pino silvestre y con algunos robles de la variante melojo De hecho, es el único punto de Cataluña donde podemos observar estos robles rebollos y apreciaremos que la hoja es algo diferente.
El sendero arriba llega a una bifurcación y seguimos hacia la izquierda. Vamos remontando fijándonos en las marcas del GR-171 y puntualmente alguna marca amarilla. Llegaremos a una pista forestal que vamos a seguir en dirección Nordeste hasta cruzar el Coll de la Foguina, donde veremos un panel que nos indica la presencia de los robles melojos.
Seguiremos por la pista en esta esquina umbría de la montaña hasta poco antes de llegar al Coll del Bosc, donde veremos un sendero a nuestra derecha que nos indicará la subida hasta el Tossal de la Baltasana.
Afrontaremos esta última subida por la esquina oeste de la montaña hasta llegar a la cima del Tossal de la Baltasana, más conocido como “la Torre” por la gente de Prades. En la cima hay un vértice geodésico, una rosa de los vientos y también una pequeña casita de vigía con señales, repetidores y una webcam/estación meteorológica.
Desde el vértice geodésico, sobresaliendo un poco del bosque, contemplaréis las vistas del entorno: veréis el pueblo de Prades debajo y, más allá, la sierra del Montsant. También se aprecian algunas otras cimas de las comarcas tarraconenses, como la Mola de Colldejou o las antenas de la Mussara. Al fondo, en días claros, quizás podréis ver el macizo del Puerto. En la otra vertiente, si el cielo está limpio podréis llegar a ver el Pirineo, desde el Puigmal hasta el Monte Perdido.
Para volver de la cima, y completar una ruta circular hasta la Cueva de Pere y la Roca del Gríngol. Bajaremos de la cima del Tossal por la vertiente opuesta (dirección Este), por una pista forestal. Al final de la pista encontraremos una cadena y llegaremos a un cruce de pistas en un pequeño llano. Hacia la izquierda, volveríais al Coll del Bosc y voltearíais la cima por la umbría. Seguiremos adelante por la pista en dirección Nord-Este y todavía con las marcas del GR-171.
Poco después, dejaremos las marcas del GR y seguiremos por la pista de la derecha (señal indicadora de Prades y Poblet por el camino ganadero). De hecho, a partir de ahora os fijaréis en unas marcas amarillas y azules que son las que indican el camino ganadero entre Poblet y Prades.
Seguimos por esta pista que bordea la cima y el llano de la Moleta por el sur. Más adelante, veremos un pequeño atajo a mano izquierda por un sendero que tomamos. Simplemente, os ahorraríais una pequeña curva de la pista, así que si siguierais por pista llegaríais igual al mismo sitio. El sendero nos lleva a la Cueva d'en Pere, una antigua construcción hecha bajo unas rocas de grandes dimensiones y que resulta bastante interesante de ver.
Volvemos a la pista forestal hasta llegar a un nuevo desvío con un cartel indicativo hacia la Font del Mas d'en Pagès. En este punto, haremos un pequeño sube y baja hasta la Roca del Gríngol, para tener otra perspectiva de la sierra. Tomamos, pues, este sendero a mano izquierda y enseguida encontramos un mojón y un pequeño sendero a mano derecha, algo menos trillado, que es lo que nos lleva hasta la cima. Seguiremos por este sendero hasta llegar a los pies de las rocas del Gríngol. Remontamos este acantilado rocoso que se levanta sobre el bosque de pino rojo y disfrutamos de la vista que se ofrece desde allá arriba. Como el día está claro, hemos llegado a ver a Montserrat sobre la niebla, aparte de todos los entornos de las montañas de Prades.
Nos dirigimos de regreso hacia el pueblo. Deshacemos el sendero de la cima hasta la pista y ahora la seguiremos abajo, dirección Sudoeste por el camino Ganadero de Prades a Poblet (señales indicadoras). La vuelta la haréis casi siempre por pista, salvo un pequeño tramo de sendero. En cualquier caso, siempre nos fijaremos en las estacas y marcas del camino ganadero (bien señalizado). Bajaremos por la pista que según el ICGC es el Camí dels Plans y, más adelante, seguimos por la pista del Camí dels Colomers y el Camí Vell de Montblanc hasta llegar, al cabo de un rato, al núcleo de Prades al que entramos por la Avenida Virgen de la Abellera que llega hasta la carretera central y la iglesia de Prades. Una vez en el centro del pueblo, seguimos por la carretera central (T-700) hasta llegar al coche.
Autor imárgenes y texto: Sergi Boixader
También te puede interesar: Pasea por los parques naturales de Cataluña
Qué hacer
Muntanyes de la Costa Daurada
Los municipios de las Montañas de la Costa Daurada conforman un territorio…
Celler Aymar Vitivinícoles
Vimbodí i PobletUbicado en el corazón de la Ruta del Cister, la Bodega Aymar…
Espai Maldanell
Vallbona de les Monges (a 14.1 Km)Situado en el que fue el primer molino de la cooperativa de…
Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona
Vallbona de les Monges (a 14 Km)Un espacio extraordinario en el que el paso del tiempo se comparte…
Dónde comer
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 26.5 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 28.8 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 27.8 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Dónde dormir
Càmping Capfun Serra de Prades
Vilanova de Prades (a 5 Km)En medio del corazón de la naturaleza, el camping Prades se encuentra…
Camping Montblanc Park Capfun
Tarragona (a 11.5 Km)En el interior de la Costa Daurada, el camping Montblanc Park ofrece…
El Molí Oleari
Montblanc (a 9.6 Km)El Molí Olear es un espacio de calma y sensaciones, diseñados para…
Hotel rural - Xalet de Prades
Prades¡Sumérgete en la naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Montsant…