Espai Maldanell Vallbona de les Monges
Situado en el que fue el primer molino de la cooperativa de agricultores de Vallbona y totalmente inmerso en este mundo, el visitante puede conocer y palpar cómo era el antiguo proceso que los agricultores seguían para obtener el producto estrella de las comarcas: el aceite de oliva extra virgen proveniente de la variedad arbequina.
Se puede ver la recreación de la prensa de viga libre, la primera máquina hidráulica, la muela o la fogaina, todas ellas imprescindibles para conseguir que el proceso resultara exitoso, ya que el aceite suponía una parte vital en la alimentación de la población en aquel entonces.
Además, en el interior del edificio se encuentra el Espai Maldanell, dedicado a la interpretación de las aves, la fauna y los proyectos de naturaleza que se promueven y que ya se han consolidado en el territorio que abarca desde de la Sierra del Tallat pasando por el Valle del Maldanell, donde se emplaza el núcleo de Vallbona de les Monges.
La situación privilegiada del antiguo molino sobre el cauce de la riera del Maldanell ha permitido instalar dos espacios de observación de aves y de fauna desde donde el visitante se puede adentrar más en este mundo y conocer la naturaleza y la biodiversidad que puede encontrar. Además, existe un espacio dedicado al arte de la piedra seca, los márgenes y las cabañas de bóveda, elementos artísticos, históricos y arquitectónicos propios de este mundo rural.
Y como no, hay un espacio dedicado al proyecto de naturaleza y territorio más innovador y curioso de las comarcas: el de los "estimaocells". Un proyecto que da la vuelta al sentido tradicional de la figura típica del espantapájaros. Los estimapájaros de Vallbona de les Monges quieren atraer la atención de todo tipo de aves, pájaros y especias. Y lo logran. ¿Queréis verlo? Os esperamos.
¡Descubridlo!