Vuelta a Vallfogona de Riucorb

Esta fantástica ruta alrededor de Vallfogona de Riucorb nos lleva a conocer la diversidad de paisajes del valle del Corb, con zonas de secano y otras más húmedas.

Salimos de frente a la piscina de Vallfogona por las escaleras que suben por el lado del antiguo molino de El Perelló (s. XII), convertido posteriormente en casa residencial.

Giramos a la izquierda y tomamos el sendero que sube hasta el camino de Comascura. Dejamos a la derecha el itinerario 5. Giramos a la izquierda y dejamos a la derecha el acceso a la montaña, el pilar de las Cruces, con unas vistas excepcionales de Vallfogona y el entorno. Seguimos caminando y pasamos por el lado de la piscina, la pista polideportiva y el campo de fútbol (abajo). Continuamos recto por el camino de los Ahorcados, que está asfaltado y sube fuerte. Dejamos a la izquierda la calle Cantiré y el itinerario 3.

Seguimos subiendo bastante por el camino asfaltado y dejamos a la izquierda el camino de las Llanuras que es por donde volveremos. Llegamos casi al final de la costa. Dejamos el camino de los Ahorcados y tomamos el sendero de la derecha que sube fuerte con piedras sueltas de los márgenes de piedra seca caídos entre antiguas terrazas de cultivo.

Continuamos recto, y subimos por el sendero pedregoso entre antiguas terrazas de cultivo, olivos, encinas y robles. A medida que vamos subiendo, si nos giramos, podremos disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo de Vallfogona.

Una vez arriba, llegamos a un campo de olivos y seguimos recto. Llegamos a una zona de grandes campos de sembrado, seguimos recto por el camino de los Ahorcados, llano y de buen firme. Pasamos por el lado de la era y cabaña del Ferrer y nos adentramos en la comarca del Urgell, en el término de Guimerà. Continuamos por el camino de la derecha entre campos de cultivo y olivos. Tramo de buen firme.

Seguimos por el camino de la derecha y más adelante dejaremos a la izquierda una caseta donde en el umbral de la puerta pone Guimerà. Giramos a la izquierda en dirección SE, dejando a ambos lados diferentes entradas a campos de cultivo. Giramos a la izquierda por un camino que baja fuerte entre campos de cultivo. Giramos a la derecha y bajamos fuerte por un sendero que primero atraviesa antiguas terrazas de cultivo hoy abandonados y más adelante nos adentra en un bosque que sigue un barranco, afluente del río Corb.

Dejamos a la derecha un sendero que baja a Guimerà, y seguimos recto dirección este. A partir de ahora caminamos paralelos al río Corb y en la carretera que va a Guimerà y Vallfogona. Al fondo vemos la chimenea del molino de la Cadena.

Llegamos a una gran encina rodeada de otras encinas más pequeñas. Giramos a la izquierda y subimos por el sendero que nos adentra de nuevo en el bosque siguiendo paralelo al río Corb y en la carretera que va a Guimerà y Vallfogona.

El sendero se ensancha y comienza el camino de Les Planes. Continuamos siguiendo el río Corb. Al otro lado de río vemos la torre del Molino de la Cadena que se accede por el otro lado de río, y más adelante, una granja. Poco a poco iremos divisando el pueblo de Vallfogona de Riucorb. Continuamos recto y dejamos a ambos lados otros caminos que nos llevan a diferentes campos de cultivo.

Seguimos recto y dejamos a ambos lados otros caminos que nos llevan a diferentes campos de cultivo. Camí de las Llanuras, enlace con el camino de los Ahorcados. Dejamos el camino de las Llanuras y enlazamos con el camino asfaltado de los Ahorcados. Continuamos a la derecha dirección al pueblo.

Dejamos el itinerario 2 y continuamos por la derecha, por la calle Cantarero y enlazamos con el itinerario 3. Cruzamos el río Corb y giramos a la derecha por la calle del Raval del Pozo. Más adelante, cruzamos al otro lado de la calle para entrar en el pueblo.

Cruce, cruz de término de San Jorge y calle de los Templarios. La cruz de término antiguamente estaba situada en el camino de la partida de Badiceli, cuando se restauró se trasladó al a este lugar. Giramos a la izquierda y subimos por la calle de los Templarios. Enseguida volvemos a girar a la derecha para continuar por un callejón muy estrecho, a la izquierda, que nos lleva directo a la calle de Colomer.

Cruce, calle del Colomer. Giramos a la derecha y dejamos el camino a la izquierda que sube al cementerio. Seguimos recto hasta la carretera T241.

Giramos a la izquierda y avanzamos hasta llegar al camino a Segura. Atención, aquí tomamos el sendero que sale a nuestra izquierda hasta llegar a una era. Una era es un espacio de tierra, aplanado y firme para batir. Subimos por el lado de un henil con la puerta de hierro y subimos arriba. Avanzamos entre los restos de varias construcciones agrícolas y encinas, robles y pinares. El camino es ancho y de buen firme. Seguimos recto y cogemos el segundo camino que sale a la derecha.

Dejamos el camino de Badiceli y giramos a la derecha. Entramos en un bosque frondoso de robles de hoja pequeña, encinas y pinares. A la altura del molino de la Cadena (derecha), el sendero tumba y se adentra en la solana del Seniol.

Dejamos a la derecha las ruinas de una antigua barraca y un sendero 2h que baja al camino del Fonoll (hinojo) y al itinerario de la Alta valle del Corb. Continuamos arriba, hacia la izquierda. El sendero sube arriba haciendo zigzag por antiguas terrazas de cultivo.

Dejamos un sendero que baja a la derecha y seguimos recto hacia arriba. Llegamos al camino del Cap del Coll, ancho y de buen firme. Giramos a la izquierda y seguimos subiendo arriba. Tomamos el segundo camino (el camino del Cap del Coll) y bajamos fuerte mientras disfrutamos de una excelente panorámica de la Almendra de la Segarra.

Cruce, camino del Cap del Coll y camino de San Pedro. Giramos a la derecha arriba.

Seguimos recto en dirección a la fuente de Ballart. Si queremos acortar giramos a la izquierda y tomamos el sendero que baja hasta Vallfogona de Riucorb (itinerario 4). Antes de hacer el giro, atajamos y tomamos el sendero de la izquierda. Una vez arriba, llegamos al camino de San Pedro y giramos a la izquierda.

Fuente: Ayuntamiento de Vallfogona de Riucorb

Espai museístic del Cinema - Col·lecció Josep Maria Queraltó

Vallbona de les Monges (a 13.2 Km)

Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona

Castell de Ciutadilla

Ciutadilla (a 8 Km)

Espai Maldanell

Vallbona de les Monges (a 13.2 Km)

La Torre del Codina

Tàrrega (a 8.3 Km)

Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb

Vallfogona de Riucorb (a 1.7 Km)

Mas Rossell

El Pla de Santa Maria (a 22.3 Km)

Càmping Santes Creus

Aiguamúrcia (a 26.5 Km)

¡La Primavera del Cava vuelve en mayo con 16 actividades entre…