Camino de los Colgados en Vallfogona de Riucorb

Recorrido por cultivos y pequeños bosques de pinos y encinas, en un ambiente casi solitario. Es una magnífica excursión a pie para observar el paisaje agrícola de esta parte del valle del Corb con muy buenas vistas.

Salimos de frente a la piscina de Vallfogona por las escaleras que suben por el lado del antiguo molino de El Perelló (s. XII), convertido posteriormente en casa residencial. Salimos de frente a la piscina de Vallfogona por las escaleras que suben por el lado del antiguo molino de El Perelló (s. XII), convertido posteriormente en casa residencial.

Giramos a la izquierda y tomamos el sendero que sube hasta el camino de Comascura. Dejamos a la derecha el itinerario 5. Giramos a la izquierda y dejamos a la derecha el acceso a la montaña, el pilar de las Cruces, con unas vistas excepcionales de Vallfogona y el entorno. Seguimos caminando y pasamos por el lado de la piscina, la pista polideportiva y el campo de fútbol (abajo). Continuamos recto por el camino de los Ahorcados, que está asfaltado y sube fuerte.

Seguimos subiendo fuerte por c mí asfaltado y dejamos a la izquierda el camino de las Llanuras que es por donde volveremos. Llegamos casi al final de la costa. Dejamos el camino de los Ahorcados y tomamos el sendero de la derecha que sube fuerte con piedras sueltas de los márgenes de piedra seca caídos entre antiguas terrazas de cultivo. Continuamos recto, y subimos por el sendero pedregoso entre antiguas terrazas de cultivo, olivos, encinas y robles. A medida que vamos subiendo, si nos giramos, podremos disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo de Vallfogona.

Una vez de alto, llegamos a un campo de olivos y seguimos recto. Llegamos a una zona de grandes campos de sembrado, seguimos recto por el camino de los Ahorcados, llano y de buen firme. Pasamos por el lado de la era y cabaña del Ferrer y nos adentramos en la comarca del Urgell, en el término de Guimerà. Continuamos por el camino de la derecha entre campos de cultivo y olivos. Tramo de buen firme. Seguimos por el camino de la derecha y más adelante dejaremos a la izquierda una caseta donde el umbral de la puerta dice Guimerà. Giramos a la izquierda en dirección SE, dejando a ambos lados diferentes entradas a campos de cultivo.

Giramos a la izquierda por un camino que baja fuerte entre campos de cultivo. Giramos a la derecha y bajamos fuerte por un sendero que primero atraviesa antiguas terrazas de cultivo hoy abandonados y más adelante nos adentra en un bosque que sigue un barranco, afluente del río Corb.

Dejamos a la derecha un sendero que baja a Guimerà, y seguimos recto dirección este. A partir de ahora caminamos paralelos al río Corb y en la carretera que va a Guimerà y Vallfogona. Al fondo vemos la chimenea del molino de la Cadena. Llegamos a una gran encina rodeada de otras encinas más petites.Girem a la izquierda y subimos por el sendero que nos adentra de nuevo en el bosque siguiendo paralelo al río Corb y en la carretera que va a Guimerà y Vallfogona.

El sendero se ensancha y comienza el camino de Les Planes. Continuamos siguiendo el río Corb. Al otro lado de río vemos la torre del Molino de la Cadena que se accede por el otro lado de río, y más adelante, una granja. Poco a poco iremos divisando el pueblo de Vallfogona de Riucorb. Continuamos recto y dejamos a ambos lados otros caminos que nos llevan a diferentes campos de cultivo.

Seguimos recto y dejamos a ambos lados otros caminos que nos llevan a diferentes campos de cultivo. Camino de las Llanuras, enlace con el camino de los Ahorcados. Dejamos el camino de las Llanuras y enlazamos con el camino asfaltado de los Ahorcados. Continuamos a la derecha dirección al pueblo. Dejamos a la derecha la calle Cantiré por donde continúan los itinerarios 1 y 3, y seguimos recto en dirección al campo de fútbol.

Dejamos el camino asfaltado y giramos a la derecha por el camino del Solà de la Torre. Dejamos el camino y bajamos por las escaleras de la derecha para volver al punto de inicio.

Fuente: Ayuntamiento de Vallfogona de Riucorb

La Passió de Cervera

Cervera (a 12.1 Km)

Celler L'Olivera Vallbona de les Monges

Vallbona de les Monges (a 13.3 Km)

Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona

Vallbona de les Monges (a 13.2 Km)

Espai Maldanell

La Torre del Codina

Tàrrega (a 8.3 Km)

Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb

Vallfogona de Riucorb (a 1.7 Km)

El Molí Oleari

Montblanc (a 21.9 Km)

Mas Baldrich / Petit Mas Baldrich

Querol (a 19 Km)

¡La Primavera del Cava vuelve en mayo con 16 actividades entre…