Fuente de Ballart y Sant Pere dels Bigats

Salimos en dirección al pueblo. Cruzamos el puente del río Corb y la avenida del río Corb. Enfilamos por la calle de la Fuente que sale justo delante de nosotros y tomamos la segunda calle a la derecha, la calle del Portal, que nos llevará a la plaza de Francesc Vicenç Garcia. Subimos las escaleras, el Pujador del Escolà, y llegamos a la plaza de la Iglesia. Nos situamos mirando la iglesia parroquial, si alzamos la vista podemos observar las piedras con las que se construyó la torre de campanario provienen de la antigua capilla de Sant Pere dels Bigats s donde iremos a continuación.

Salimos del pueblo trepando arriba por el antiguo camino de San Pedro, a la derecha dejamos la calle de la Fuente. Pasamos entre el Centro de Atención Primaria (a la izquierda) y unos almacenes de maquinaria agrícola (a la derecha). El camino esta cimentado. Tras la curva giramos a la izquierda.

Giramos a la izquierda y subimos arriba por el antiguo camino de San Pedro. Pasamos por delante de diferentes barracas en ruinas, una pequeña muestra de la vida y la actividad agrícola y rural del pueblo. Es un camino estrecho que asciende por medio de un bosquecillo y, más adelante, entre antiguas terrazas de cultivo.

Giramos a la izquierda arriba en dirección a la fuente de Ballart. Antes de hacer el giro, hacemos atajo y tomamos el sendero de la izquierda. Una vez arriba, llegamos al camino de San Pedro y giramos a la izquierda.

Llegamos a la Fuente de Ballart. Fuente de agua mineral de probadas propiedades diuréticas. Seguimos recto. Seguimos por el camino de San Pedro y dejamos a la izquierda el itinerario 3. Bordeamos el corral y seguimos arriba. A partir de ahora, y hasta llegar a la cabaña del Maginet (al izquierda), iremos encontrando diferentes caminos a ambos lados del camino. Nosotros seguimos siempre recto, sin desviarnos del camino principal.

Vemos los restos de la antigua ermita de Sant Pere dels Bigats. Estamos en el lugar más antiguo del municipio. Esta ermita perteneció a un antiguo priorato benedictino hasta el siglo XIII que pasó a pertenecer a la parroquia de Vallfogona de Riucorb. En tiempos del rector de Vallfogona tuvo una importante popularidad. Desde la ventana de la única pared que queda, se divisa el pueblo de la Ametlla de la Segarra y el Prepirineo.

Giramos a la izquierda y dejamos el camino de San Pedro. Bajamos entre campos de siembra. A unos 300 metros se acaba el camino y comienza un sendero que nos adentra en un bosque que baja serpenteando. Más adelante, se ensancha y planea entre campos de cereales. Poco a poco, volvemos a adentrarnos en otro bosque.

El camino de la izquierda nos lleva al corral de la Filomena y a la fuente de en Ballart. Nosotros continuamos por el sendero de la derecha y empezamos a bajar por el agradable bosque de los Boixaders. Atención con las piedras, hay tramos con mucha piedra suelta. Llegamos al pueblo. Dejamos a la derecha el camino peatonal de Boixaders que lleva al Balneario de Vallfogona y otro que baja a un campo de cultivo y, nos adentramos en el pueblo por la calle de la izquierda.

Llegamos a la calle de la Font, giramos a la derecha y bajamos hasta llegar a la carretera, la avenida del Río Corb. La atravesamos y llegamos al punto de inicio donde finaliza el recorrido. Excursión hasta la fuente de Ballart y los restos de la ermita de Sant Pere dels Bigats, dos espacios vinculados al Rector de Vallfogona. Mientras disfrutamos de magníficos paisajes típicos del valle del Corb, pasaremos por bosques de pinos y encinas y por terrazas completamente baldías y cubiertas de bosque.

Fuente: Ayuntamiento de Vallfogona de Riucorb

Espai Maldanell

Vallbona de les Monges (a 13.2 Km)

Castell de Ciutadilla

Ciutadilla (a 8 Km)

Reial Monestir de Santa Maria de Vallbona

Vallbona de les Monges (a 13.2 Km)

Espai museístic del Cinema - Col·lecció Josep Maria Queraltó

Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb

Vallfogona de Riucorb (a 1.7 Km)

La Torre del Codina

Tàrrega (a 8.3 Km)

Càmping Santes Creus

Aiguamúrcia (a 26.5 Km)

Molí Blanc Hotel Igualada

Jorba (a 28.3 Km)

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes

¡Adéntrate en Espinelves!

Descubre el Monestir de Santa Maria de Vallbona - carné entrada…