Ruta de las Trincheras en Castellfollit de Riubregós
Interesante itinerario por los alrededores de Castellfollit de Riubregós, un territorio con mucha historia parte de la cual conoceremos caminando. Herencias de la época medieval sólo llegar ya veremos, pero la Guerra Civil española también ha dejado testigos no tan visibles pero bien reales.
El recorrido es corto, un punto exigente en algunos tramos y diverso en temáticas.
Tendremos vistas panorámicas muy amplias que llegan hasta los Pirineos así como del valle del río Llobregós, un enclave estratégico para controlar el acceso a la Segarra y el Solsonès.
En tierras de frontera y castillos
Las líneas de defensa L1, L2, L3 y L4 que el Ejército Republicano organizó de este a oeste contra el avance franquista aguantaron poco tiempo una vez el enemigo atravesó el río Ebro.
Castellfollit de Riubregós formaba parte de la línea de defensa L3, y fue testigo del enfrentamiento entre los dos bandos, los días 21 y sobre todo el 22 de enero de 1939.
Saldremos del sur oeste del núcleo de Castellfollit de Riubregós, donde según testimonios orales en el sur este había algunos refugios antiaéreos, actualmente hundidos.
Pasaremos por el Priorat de Santa María (siglo XI), donde fuera el cementerio hay una fosa común posiblemente de soldados republicanos muertos en Castellfollit de Riubregós.
Iremos por el lado derecho del recinto hasta un sendero que sale a la derecha e iremos subiendo suavemente por la Costa de Balaguer siguiendo la dirección del valle unos 500 metros hasta llegar al henil de cal Dé, actualmente en muy mal estado.
Cambiaremos de dirección y ya iremos otra vez hacia el pueblo, subiremos la Costa de Balaguer, atravesando terrazas de cultivo hasta llegar a una línea de trincheras, queda poco pero todavía son perceptibles.
Avanzaremos haciendo un poco de campo a través por una maquia de coscojas, zarzas y otras plantas duras como el terreno que pisaremos, cuidado con los rasguños.
Es un tramo de unos 500 metros incómodo de pisar, pero veremos vistas aéreas del priorato, el río, el puente, el pueblo, el castillo y las torres de defensa, a continuación llegaremos a la cabaña del general Mina.
A partir de este punto el camino ya se vuelve otra vez llano, fácil y nos llevará a una pista de tierra que ya no dejaremos y que nos llevará hasta la antigua fábrica de cemento y yeso de la empresa UMSA, con unos hornos y chimeneas industriales muy interesantes.
Cerraremos el círculo después de caminar unos 400 metros y cruzar el cauce del río por una pasarela ancha.
Fuente: Ayuntamiento de Castellfollit de Riubregós
Qué hacer
Memorial de l'Exèrcit popular
Pujalt (a 6.9 Km)El Memorial del Ejército Popular de Pujalt os invita a conocer la…
Ingravita Rocòdrom
Igualada (a 26.1 Km)¡Aventúrate con Ingravita, un rocódromo situado en Igualada pensado para todos los…
Globus Pirineu
Solsona (a 25.2 Km)Disfrute de la oportunidad y experiencia de descubrir la riqueza del paisaje…
Turisme Urgell
(a 28.8 Km)Urgell, una comarca de interior, muy accesible y bien comunicada, donde podrás…
Dónde comer
Hostal de Pinós
Pinós (a 10.2 Km)El Hostal de Pinós está situado al centro geográfico de Cataluña a…
Dónde dormir
Les Corts de Biosca
Sant Mateu de Bages (a 14.6 Km)Agroturismo equipado, cómodo y con vistas espléndidas a una hora de Barcelona.…
La Torre del Codina
Tàrrega (a 27.2 Km)La Torre del Codina se encuentra en el término del Talladell, municipio…
La Torreta d'Olius
Olius (a 27.9 Km)Disfruta de una auténtica masía catalana, que fue documentada en el año…