Pessebre Vivent de Les Torres de Fals Fonollosa
Actualmente, el Pesebre lo forman los siguientes cuadros
Escenas de Bienvenida: cuadros estáticos que sitúan al visitante en el tiempo y en la historia.
Presentación: presentación del espectáculo, sobre un fondo musical y con efectos de luz sobre las Torres.
Los cuadros de: Los Feriantes y las Lavanderas, son escenas de gran profundidad, movimiento y participación que intentan situar al visitante en la época que se está representando.
La Anunciación, la Cueva del Nacimiento y el Anuncio a los pastores, son cuadros bíblicos, plásticos o de poco movimiento, con lugares siempre puramente naturales. La Balma del mayoral, los Rabadanes, Viviendo al raso, pouant agua, La Majada, son escenas diferenciadas que llenan un largo recorrido, dando una imagen simpática en conexión con todo el Pesebre.
La Orgía de Herodes, los Magos de Oriente, la Fuga de Egipto y la Matanza de los Inocentes, son cuadros que se ven a cierta distancia, de impacto y perfectamente coordinados con guión, sonido y luz, la imaginación de cada uno y sobre todo de los niños, puede interpretar la verosimilitud de los hechos.
La Presentación en el Templo y la Carpintería de Nazaret muestran la continuación del mensaje Bíblico.
Finalmente, el espectador finaliza su recorrido de la mano de los hombres, mujeres y niños que circulan y curiosean por un mercado lleno de color con paradas de los productos esenciales para la Vida de Pueblo.
La visita al Belén cierra entre pastores, que ofrecen un recuerdo de Fals, dando calor al espectáculo y ganas de volver.
La Asociación Cultural y Recreativa de Fals es consciente de la importancia de este hecho y por eso se emplea para introducir mejoras año tras año. La ACR apuesta cada año por ir mejorando el pesebre en todos sus cuadros, para ofrecer más calidad en las representaciones y por hacerlo más atractivo al espectador.
Las representaciones del pesebre tienen una duración aproximada de 50 minutos.
El Belén que se inició humildemente en 1977 y ha ido creciendo y mejorando con el esfuerzo de sus integrantes, hasta convertirse en un referente de los espectáculos navideños en el Bages. Cabe destacar que en 1992, el Pesebre Viviente del Bages fue galardonado por parte del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña con uno de los premios nacionales de cultura popular, con el Premio a la Mejor Iniciativa Artística Popular. El pesebre también ha sido merecedor de otros galardones suficientemente importantes como son: Premio el 7 de La Escena de Región 7 (1991); Premio Ateneos (1992) y el más reciente: Premio Joven Cámara de Manresa (2001).
Disfrute del entorno incomparable de las Torres de Fals, envueltos en una Navidad que te llegará al corazón! Os esperamos!
También te puede interesar: Los Pesebres Vivientes en Cataluña 2024
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta observatorios astronómicos de… (a 4.6 km)
- Ruta por las Torres de Fals en Fonollosa (a 5.2 km)
- Las batallas de 1714 (a 8.5 km)
- Probando la gastronomía de 1714 (a 8.5 km)
- Caminos del Obispo y Abad Oliba (a 8.5 km)