Ruta Pau Casals por El Vendrell
La figura de Pau Casals es única. Es una figura capaz de llevarnos a momentos importantísimos de la historia de Cataluña.
Pau Casals no es simplemente un violonchelista. Es el violonchelista por execel·lència de nuestras tierras y, posiblemente, del mundo entero. Pero a la vez, Pau Casals es aquel músico catalán que lo hizo saber a las Naciones Unidas mientras los catalanes se quedaban boquiabiertos de tal proeza. Y no es en vano que su decisión nos la ha hecho presente hasta nuestros días, aunque se exilió debido a la Guerra Civil.
Su presencia se mantiene viva en su tierra natal, en El Vendrell. Y la ruta que ofrecemos a continuación nos invita a hacer un recorrido en bicicleta, o a pié, apta para todos los públicos, por los lugares por donde había paseado miles de veces y para adentrarnos en su vida más íntima y familiar, a través de la su casa natal y la de veraneo.
¿Vienes?
Pau Casals
Pau Casals (1876-1973) fue el mejor violonchelista de todos los tiempos y uno de los mejores músicos y directores de orquesta de su época. Nació en El Vendrell, en el seno de una familia con una gran sensibilidad para la música; el padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales.
Con estudios en Barcelona y Madrid, y posteriormente también en Bruselas y París, perfeccionó su arte hasta llegar al máximo nivel. Como intérprete de violonchelo, Casals aportó innovaciones y nuevas posibilidades técnicas y expresivas, una expresividad que también trasladó a sus actuaciones como director.
La Guerra Civil transformó completamente la vida de Pau Casals, que ya no volvería nunca más a su querido pueblo natal, exiliado primero en Prada de Conflent (Cataluña Norte, Francia) y luego en San Juan de Puerto Rico.
Guardó un largo silencio musical, solo roto en ocasiones benéficas, humanitarias o en defensa de la paz. Es célebre su intervención en la sede de la ONU, donde tocó "El cant dels ocells". El oratorio "El Pesebre", que él mismo compuso, se convirtió también en un alegato a favor de la paz. Murió en San Juan de Puerto Rico y sus restos descansan hoy en el cementerio de El Vendrell.
Pau Casals es el hijo más ilustre de la historia de El Vendrell. Sus pasos por la población son más que evidentes y han motivado una interesante y completa ruta a través de su recorrido vital.
Recorrido de la ruta
La Ruta Pau Casals se puede hacer perfectamente en bicicleta o a pié en El Vendrell. Es un itinerario de 10,39 km con un desnivel de 48 m de subida y 48 m de bajada. Se trata de una ruta circular que transcurre por los términos de El Vendrell y de San Salvador. En esta ruta se pueden apreciar varios atractivos como: la Casa natal Pau Casals, Auditorio Pau Casals y la Villa Museo Pau Casals.
Este itinerario no puede empezar en otro lugar que en la Casa Natal de Pau Casals, donde se llevará a cabo la visita para conocer la vida de la familia Casals, en la calle de Santa Ana, que aún conserva el ambiente de una casa de una familia humilde de finales del siglo XIX y donde se puede recrear la infancia del maestro.
Una vez termine la visita, la segunda parada inexcusable es el Museo Pau Casals y pondremos rumbo hacia donde almorzaremos y descansaremos. Allí se puede disfrutar de la playa de Sant Salvador, el lugar elegido por Pau Casals para hacerse construir, en 1909, la villa Casals a primera línea de mar donde encargó su reforma al arquitecto Antoni Puig, que diseñó la sala de música, el encantador jardín y el mirador sobre la playa.
Iba cada verano para descansar de las giras que emprendía por todo el mundo y disfrutar tranquilamente con los amigos y la familia. Actualmente, esta casa, restaurada para devolverle el brillo de los mejores momentos, es la sede del Museo Pau Casals.
El Museo Pau Casals dispone de diecisiete salas que recorren la vida del genial músico, con el apoyo de elementos de su vida privada y profesional y de la última tecnología museográfica. Los audiovisuales se suceden como hilo conductor ameno y profundo.
Finalmente, también se puede optar por visitar el moderno Auditorio Pau Casals, construido en 1981 justo delante de la villa. Este puede ser un excelente punto final de la ruta, asistiendo a alguno de los conciertos que se programan durante el año, entre los que destaca el Festival Internacional de Música Pau Casals.
A continuación, volveremos a El Vendrell donde acabaremos la ruta.
Al tratarse de una ruta de una distancia corta y una exigencia de nivel físico baja se puede considerar como una ruta fácil, apta para toda la familia y para todas las edades.
Esta ruta está formada por un puñado de puntos de interés, que mencionaremos a continuación.
Villa Museo Pau Casals
El espacio presenta una museografía moderna que respeta las estancias originales de la casa y al mismo tiempo muestra, de una forma innovadora, la vida y la obra de Pau Casals.
En 1910, Pau Casals se hizo construir Vil·la Casals en el barrio marítimo de Sant Salvador, a tres kilómetros del casco urbano de El Vendrell.
La casa, situada en el extremo sur de la playa, fue concebida inicialmente como una pequeña casa de veraneo que se convirtió, a lo largo de los años y tras varias intervenciones, en un edificio destacado, con un armonioso jardín junto al cual había una sala de conciertos y unas salas para exponer una colección de arte.
Pau Casals vivió hasta 1939, cuando se vio obligado a marchar al exilio, y nunca más regresó.
Auditorio Pau Casals
El Auditorio Pau Casals está situado en el barrio marítimo de Sant Salvador, frente al Museo Pau Casals. Es de una estructura moderna y ágil, pensada para la función básica que debía cumplir, la de sala de conciertos. Fue inaugurado el día 6 de junio de 1981.
La sala de audiciones tiene una capacidad para cuatrocientas personas. El vestíbulo es utilizado para exposiciones y recepciones, y el equipamiento tiene amplias dependencias anexas que, además de darle posibilidades de múltiples servicios, otorgan una gran versatilidad de funciones al Auditorio. Está regido por el Patronat Municipal Auditori Pau Casals junto con el incuestionable apoyo del Ayuntamiento de El Vendrell.
Es un equipamiento al servicio de la música en particular, y de la cultura en general. Así pues, puede ser utilizado para ensayar y grabar, para realizar estancias de formación y presentaciones de intérpretes y de grabaciones.
La programación musical está presente durante todo el año, repartida en diferentes ciclos, entre los que también hay jazz y danza. La piedra de toque de esta programación es el Festival Internacional de Música Pau Casals, que se hace desde el año 1981 y que tiene, evidentemente, actuaciones de prestigiosos violonchelistas.
Casa Natal de Pau Casals
La casa donde nació Pau Casals se encuentra situada en la calle de Santa Ana, 4, en el centro de El Vendrell. El edificio conserva el ambiente de una casa de finales del siglo XIX de una familia muy humilde. Es un edificio alto, estrecho y con balcones, de dos plantas.
El museo se inauguró el 29 de diciembre de 1998. En la planta baja se puede seguir toda la niñez del músico relacionada con la ciudad a través de fotografías y de dos instrumentos musicales muy significativos que marcaron el inicio de la carrera del Maestro: la carbasseta y la gralla. Una escalera junto a la puerta estrecha de la entrada conduce a los dos pisos que la familia Casals ocupaba.
Vinculación del recorrido con el genio
Entre las partes montañosas del Penedès y el mar, se extiende esta estrecha zona llana, que ha servido como vía de comunicación desde la antigüedad. En este sentido, los caminos que unían El Vendrell y la playa de Sant Salvador eran muy usados por los carros que transportaban vino, ya que esta playa llegó a ser uno de los principales puertos de exportación de aguardiente y vino. Por este motivo, a menudo Pau Casals hacía este itinerario sobre una mula y/o carro que realizaban este viaje transportando el vino hasta la costa. En otras ocasiones, este recorrido lo hacía acompañado de su madre para ir a ver el mar, y la ermita de San Salvador. Esta ermita es de estilo románico y está datada del siglo XI, aunque la portada es de 1900.
Qué hacer
Aqualeón Water Park
Albinyana (a 4.1 Km)Aqualeón Water Park, que tiene una superficie de 80.000 metros², cuenta con…
Hotel Balneari Platja de Comarruga
El Vendrell (a 4.7 Km)Espectacular balneario situado cerca del mar para disfrutar del entorno marítimo y…
Aymar Castell de Pujades
Castellví de la Marca (a 14.3 Km)Situada en torno a Castellví de la Marca, la bodega Aymar ofrece…
Dónde comer
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 24.3 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Dónde dormir
Camping Capfun Alba
Creixell (a 10.5 Km)Situado en la Costa Daurada, a 150m de las playas, el camping…
Càmping Stel
Roda de Berà (a 8.4 Km)Camping bungalow en la playa de la Costa Daurada, con instalaciones modernas…
Gavina Camping Village
Creixell (a 10.7 Km)Bienvenido a Yelloh! village Gavina. Situado en primera línea de mar, en…