Balaguer

Compartir
Llamar 973 44 51 94
Ver vídeo
Provincia: Lleida | Comarca: La Noguera | Habitantes: 17.544 | Extensión: 57,3 Km2 | Altitud: 233 m

Balaguer es la capital de la comarca de La Noguera, que a su vez es la comarca más extensa de todo el territorio catalán.

Balaguer tiene sus orígenes en la entrada de los árabes en la península, llegando a ser una de las principales ciudades de la zona en el s. XI bajo dominio andalusí, para convertirse después en una ciudad histórica del Condado de Urgell. Su histórica y monumental es fruto de su ubicación geográfica, puesto que Balaguer es una puerta abierta al Prepirineo y domina el río Segre. Además, el aprovechamiento de las tierras fértiles y de las construcciones de redes de infraestructuras básicas por la vida, como son las acequias o caminos, fueron fundamentales para el desarrollo de la zona.

De su historia, han quedado una serie de testigos que nos permiten conocer lo que ha vivido la ciudad de Balaguer. Así pues, destacamos la iglesia de Santa Maria, que se ha convertido en el símbolo identificativo de Balaguer, ya que domina la ciudad desde la cima más alta de ésta y que fue declarada Monumento histórico-artístico. También encontramos el Pla d' Almatà que es una gran extensión de terreno en el que se instalaron los primeros árabes de la zona y que hoy nos muestra, como yacimiento, su entramado urbano y la vida cotidiana de sus habitantes. Este yacimiento fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2006. Cerca del Pla d' Almatà encontramos el actual Santuario del Sant Crist que fue la antigua mezquita Aljama, y más tarde fue convertida en la iglesia románica de Santa María de Almatà. Este conjunto arquitectónico engloba la iglesia, el convento de monjas clarisas, la casa rectoral, una hospedería y un restaurante. Justo delante de este conjunto arquitectónico encontramos los restos del Castell Formós o Palacio de la Suda que no sólo fue un lugar de defensa, sino que también fue residencia señorial.

El centro histórico actual se desarrolló a partir del s. IX, con sucesivas ampliaciones que vemos reflejadas en las murallas que le rodean. De esta manera la plaza Mercadal, que es considerada la plaza medieval porticada más grande de Cataluña, queda configurada a partir del s.XIV. Cerca de esta plaza descubriremos también otras plazas interiores y el antiguo lavadero público, conocido como " La Reguereta ". Al otro lado del Mercadal se formó la antigua judería, donde actualmente se encuentra el Museo de la Noguera, uno de los museos de arte islámico más importantes de Cataluña. Destaca también al otro lado del Río Segre, el conjunto monumental de Sant Domènec que está formado por la iglesia, el claustro y las antiguas dependencias de los monjes están actualmente en una residencia geriátrica.

LUGARES DE INTERÉS

Museo del Noguera

El Museo de la Noguera fue fundado en 1983 con la misión de gestionar el patrimonio arqueológico de la ciudad y establecer vínculos de investigación y difusión con el territorio. Es reconocido como un referente para comprender el patrimonio andalusí y feudal de la comarca del Noguera, destacando por su importancia en Cataluña por la cantidad y calidad de los restos históricos. En la planta baja, el edificio alberga una Oficina Municipal de Turismo, exposiciones temporales, biblioteca y despachos. En la planta primera, cuatro salas dedican espacio a varios períodos históricos, desde la Marca Superior de al-Ándalus hasta el condado de Urgell de los siglos XIV y XV.

Centro de Interpretación del Oro del Segre

El Centro de Interpretación del Oro del Segre, situado en el edificio anexo al Molí de l'Esquerrà, ofrece una experiencia completa sobre la explotación histórica del oro en el río Segre. Su exposición guía a los visitantes desde la época romana hasta los siglos XVI y XVII, destacando el uso pionero del mercurio en la amalgama para extraer el oro. Además, incluye una sala interactiva de lavaderos donde los visitantes pueden practicar la búsqueda de oro con batea, con la posibilidad de comprar una bolsa de arena con oro real para experimentarlo de primera mano.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa Maria fue construida a partir de 1351 por la condesa Cecilia de Cominges, ampliando la antigua iglesia de Sant Miquel. Consagrada el 24 de febrero de 1558, se convirtió en la parroquia principal de la ciudad en 1575. Con un estilo gótico inicialmente puro, su grandeza monumental es notoria a pesar de las extensiones posteriores. Destaca por su fachada sur con una gran puerta y dos ventanales simétricos, además de un campanario octagonal de 37 metros de altura. El interior, una sola nave de 53 metros de largo, es soportado por bóvedas apuntadas y alberga una notable colección de capillas dedicadas a los patrones, con una exhibición permanente de arte catalán conocida como Arte en Santa Maria.

Basílica del Santo Cristo de Balaguer

La Basílica de San Cristo de Balaguer es una notable muestra de la arquitectura románica catalana, ubicada en la ciudad de Balaguer, Lleida. Construida durante los siglos XI y XII, destaca por su imponente estructura de tres naves y un transepto que culmina en un ábside semicircular. Su campanario de planta cuadrada, con ventanas geminadas, es un símbolo característico de la época. El interior de la basílica fascina con sus columnas macizas, arcos de medio punto y una atmósfera de solidez y serenidad que captura la esencia del arte románico medieval.

Parque Arqueológico del Pla de Almatà

El Pla de Almatà en Balaguer es un destacado yacimiento andalusí en Cataluña, datando de los siglos VIII al XV. Es reconocido por su muralla bien conservada y los restos de la madina, una ciudad planificada con mezquita, mercado y residencia local. Hoy en día, el Parque Arqueológico muestra casas y calles musealizadas, revelando una vida urbana ordenada con zonas residenciales, industriales y de culto, junto con un importante cementerio y una rica colección de objetos cotidianos en el Museo de la Noguera.

Claustro de Sant Domènec

El Convento de Sant Domènec en Balaguer, fundado según el testamento de Ermengol X en 1314, es un ejemplo destacado de la arquitectura gótica catalana. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1966, ha experimentado varias reconstrucciones después de ser danificado durante la Guerra de Sucesión y otros conflictos. La iglesia presenta una fachada renacentista desde 1716 en sustitución del original gótica perdida, y destaca por sus ventanas góticas, nervios de bóvedas intrincados y una clave de bóveda destacada en el ábside.

Murallas

Las murallas de Balaguer revelan tres etapas distintas de construcción. El Pla d'Almatà preserva las murallas originales del siglo VIII, haciendo uso de bloques de piedra y tapia. La muralla del siglo IX rodeaba su centro histórico con grandes bloques de piedra en disposición longitudinal y transversal. La reconstrucción del siglo XIV amplió y fortificó las defensas con mampostería y mortero de cal, destacando los Portales del Hielo y de Albesa, que todavía se conservan. Los visitantes pueden explorar esta estructura histórica desde la calle de la Botera hasta el Portal del Gel, pasando por la calle de la Muralla o de la Cruz, y también descubrir otras secciones cerca del Castell Formós y en el barrio del Firal cerca del cementerio.

Castillo Formós

El castillo de Balaguer, conocido como Castell Formós desde la baja edad media, tiene una fundación documentada en 897 dC según Ibn Hayyan. A mediados del siglo XI, se añadió un palacio decorado con atauricos refinados de yeso policromado con motivos vegetales, geométricos y epigráficos del al-Corán. Poco se sabe de su distribución interna, pero se conoce que incluía un albarico y una galería con arcuaciones polilobuladas orientada hacia el río Segre. Tras la conquista del siglo XII, los condes de Urgell ocuparon el palacio hasta el siglo XIV, cuando se realizaron reformas que incluyeron jardines regados por canales de agua de cerámica morisca de Manises-Paterna. La estructura fue devastada en 1413 durante la guerra entre Jaime II de Urgell y Fernando I de Antequera.

Iglesia de las Franquezas

El monasterio de Santa María de las Franqueses, fundado en 1186 por la condesa de Urgell, Dolça de Foix, es un ejemplo destacado de la arquitectura cisterciense. Con una planta de cruz latina, destaca por sus bóvedas de cañón y apuntadas. Aunque sólo la iglesia permanece intacta, se pueden ver restos del claustro y otros espacios como la bodega. Recientes excavaciones han revelado partes del claustro y posibles salas anexas como la sala capitular y la rectoría. El edificio presenta tres puertas de acceso, destacando un rosetón con doble esplandido en la fachada norte, adornada con cinco anillas y guardapolvo tanto en el interior como en el exterior.

Qué hacer

Sala d'arts escèniques La Mercantil

Balaguer

Leer más

El Tren dels Llacs

Leer más

Dónde comer

El Dien Restaurant

Vallfogona de Balaguer (a 4.4 Km)

Leer más

Hotel-Restaurant Port d'Àger

Àger (a 22.1 Km)

Leer más

Dónde dormir

Lo Palauet de la Muralla

Balaguer

Leer más

Cal Guineueta

Cubells (a 13.9 Km)

Leer más

Monestir de les Avellanes

Os de Balaguer (a 10.2 Km)

Leer más

Agenda

Fiesta de Sant Antoni en Almenar

19/01/2025

Leer más

Fiesta Mayor de Invierno de Sant Sebastià en Fondarella

18/01/2025 ...

Leer más

Experiencias

Juego Carabouille del camping Alba

Camping Capfun Alba (Creixell)

Leer más

Picnic entre viñedos en el Celler Can Roda

Celler Can Roda (Santa Maria de Martorelles)

Leer más

40 €

Previsión del tiempo

19-01-2025
Mañana Previsión del tiempo Mañana
Tarde Previsión del tiempo Tarde
Máxima 8º
Mínima -2º
20-01-2025
Mañana Previsión del tiempo Mañana
Tarde Previsión del tiempo Tarde
Máxima 9º
Mínima 1º
Fuente: Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya

Destacamos...

La herramienta definitiva para los amantes del cicloturismo…

Leer más

Nueva exposición en el MUHBA: Valldaura, de palacio medieval…

Leer más

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!