L'Espluga de Francolí
Rodeada por el río Francolí y las montañas de Prades se encuentra la Espluga de Francolí, una población de la comarca de la Conca de Barberà situada en el interior de la provincia de Tarragona.
Su nombre proviene del latín “spelunca ” que significa cueva. Tiene del todo significado ya que en 1853 fue descubierta, en este territorio, la cueva de la Font Major. Esta cueva ha sido catalogada de "gran cavidad", llegando a sobrepasar los 3590 metros de galerías. Además, por ella transcurre un río subterráneo que sale al exterior a través de la fuente mayor. Esta fuente es considerada como el nacimiento del río Francolí. También, desde que la cueva fue descubierta se encontró un yacimiento arqueológico que justifica la presencia del hombre en la misma.
La población cuenta con varios museos y espacios visitables como las Cuevas de l'Espluga, donde se puede realizar una visita guiada por el interior de estas cavidades; el Museo Tierra, para conocer el pasado, presente y futuro del mundo rural, la Fassina Balanyà, antigua fábrica de aguardiente y la Ruta Templera y Hospitalera por el casco antiguo de la villa.
También, destacar el antiguo hospital de la orden de Sant Joan. Éste fue creado por los caballeros hospitalarios entre los siglos XV y XVI.
Adentrándonos en la historia, se dice que en 1837 bajo las escaleras de la antigua iglesia de Sant Miquel se escondieron los restos de los reyes catalanes, ya que habían sido profanados en el Monasterio de Poblet. Ésta fue incendiada con las terceras guerras carlistas en 1873.
La proximidad del monasterio de Poblet y el hecho de ser de gran importancia ha generado que a la población se incorporaran servicios varios para complementar éste. Sin embargo, tradicionalmente la economía de este municipio se basaba en la agricultura.
En cuanto al entorno natural de esta villa podemos apreciar que, por un lado, predomina el bosque (sur) y por el otro la sierra, los campos y los regueros. En medio de esta panorámica se esconde la ermita de la Santísima Trinidad.
Atractivos
Las Cuevas de l'Espluga, La extensa Cova transcurre por el subsuelo del actual núcleo de l'Espluga de Francolí. Las exploraciones espeleológicas que se inician en 1956 han permitido recorrer y topografiar hasta la actualidad 3.600 metros de galerías que la convierten en una de las más largas cuevas del mundo formadas en roca de conglomerados.
Los hallazgos arqueológicos del interior de estas cavidades demuestran la ocupación de éstas desde el paleolítico ya lo largo de la historia. El último descubrimiento fue el 30 de octubre de 2019, cuando un equipo del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social) encontraron un santuario paleolítico integrado por más de 300 grabados, los más antiguos de hace más de 36.000 años.
Este santuario se convierte en el más antiguo descubierto hasta la actualidad en Cataluña, convirtiendo esta fecha en un referente en la historia de la arqueología catalana. Sin embargo, actualmente no se permite la visita en este espacio, pero se puede entender y ver imágenes a través de un audiovisual.
Las visitas a Les Coves son siempre guiadas y se hace un recorrido por las diferentes etapas de la prehistoria en las que se ha podido evidenciar presencia humana y se explica la formación geológica de la cavidad.
El Museo Tierra, con más de 5.000 metros cuadrados, el Museo Tierra es uno de los museos etnológicos de referencia en el país. Cuenta con una extensa exposición permanente que permite conocer cómo era la vida en el mundo rural en Cataluña -y por extensión, en el Mediterráneo- antes de la revolución industrial, cómo es en la actualidad y cómo podría ser en el futuro. Además, cuenta con un gran jardín etnobotánico que se convierte en un magnífico espacio lúdico y educativo dedicado a la preservación de los conocimientos ancestrales sobre plantas y productos del huerto.
El Museo actúa como centro cultural, con una amplia programación de actividades para todos los públicos y exposiciones temporales, y organizando grandes eventos.
La Bodega Modernista, fue proyectada por Lluís Domènech i Montaner y construida por su hijo Pere Domènech i Roura, en 1913. Por su majestuosidad se le conoce como la “catedral del Vino”. Que ahora mismo no puede visitarse.
Fassina Balanyà de la Espluga de Francolí era una industria familiar que se dedicaba al proceso productivo de obtención de alcohol a partir de la brisa de la uva. La fábrica, que data de mitades del siglo XIX, estuvo en funcionamiento hasta la década de los años cincuenta y se cerró por diversas circunstancias, una de las cuales fue la necesidad de una importante reforma que los propietarios no pudieron asumir.
La antigua fábrica de alcohol -fábrica de la brisa, decían los trabajadores- volvió a abrir puertas este año 2009 con una función bien distinta. Es uno de los 25 museos industriales del Sistema del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, donde se muestra el funcionamiento de la fassina durante los años de la posguerra civil española y donde el visitante puede conocer los procesos productivos para obtener alcohol y sus derivados a partir de la brisa, las herramientas que utilizaban y la sociedad de las personas que participaban. También se puede captar la importancia de esta actividad durante la revolución industrial de Cataluña, que permitió un desarrollo acelerado del tejido industrial.
Rutas. Desde la Espluga de Francolí se pueden realizar diferentes rutas de senderismo por las montañas de Prades, una de las cuales nos lleva a la Santísima Trinidad, un lugar de ocio y recreo.
Gastronomía. No podemos olvidarnos de los deliciosos dulces de la Espluga, los famosos carquiñoles, los abanicos y los barquillos. Tampoco deje de probar el Aceite DOP Siurana ni sus vinos con DO Conca de Barberà.
OTROS PUESTOS VISITABLES
Las Masías y las Brigadas internacionales
El espacio de memoria. Desde el año 2022 el espacio de memoria de Les Masies y las Brigadas Internacionales, situado en el edificio del Albergue L'Espluga de Francolí Xanascat, forma parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático, bajo la titularidad del Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí. El edificio se puede visitar y en el patio hay instalados varios paneles en formato de exposición sobre la despedida de las Brigadas Internacionales y del período de la Guerra Civil en Les Masies, una herramienta pedagógica impulsada por el Campo de Aprendizaje Los Monasterios del Cister.
En el exterior del edificio se encuentra el mural dedicado a las Brigadas Internacionales, obra del artista gráfico Roc BlackBlock. Un mural que forma parte del proyecto Murs de Bitàcola. Una iniciativa de memoria colectiva, que a través del arte mural, ilustra episodios de la historia de las Brigadas Internacionales en todo el mundo. Ésta es una iniciativa que vincula el arte de calle con el patrimonio histórico, como herramienta pedagógica y visual que acerca, visibiliza y realza los episodios propios de la memoria de cada comunidad.
Una propuesta que presenta la reproducción de una de las imágenes de la despedida de las Brigadas Internacionales en Les Masies, del fotógrafo Robert Capa, una intervención de gran formato que muestra a un grupo de brigadistas.
Dirección:
Albergue L'Espluga de Francolí Xanascat Les Masies, s/n, carretera TV-7007 43440 L'Espluga de Francolí La Conca de Barberà, Tarragona
Horarios de visita y otra información de referencia:
El Albergue L'Espluga de Francolí Xanascat está abierto todo el año, de 8 ha 22 h.
Iglesia vieja de la Espluga de Francolí
La iglesia vieja de Sant Miquel es una obra de comienzos del gótico, con notables influencias cistercienses tanto en la estructura como en los elementos decorativos, escasos y austeros: en este sentido, cabe notar la proximidad geográfica de los monasterios cistercienses de Poblet, Santes Cruces y Vallbona de les Monges.
En 1837 se escondieron los restos de los Reyes de la Corona de Aragón, enterrados en el Monasterio de Poblet, que habían permanecido abandonados dos años antes durante el estallido revolucionario y la exclaustración de los monjes.
En 1923 la iglesia fue declarada monumento histórico y artístico del estado y Bien Cultural de Interés Nacional. Y en 1997, con motivo de los 700 de su construcción, se restauró el campanario. Actualmente, se puede subir libremente para acceder a la torre, sede de diferentes enfrentamientos y asedios bélicos. A través de un espacio expositivo se puede conocer la historia del edificio, escuchar los toques de campanas históricos y ver la villa desde una de las principales taiales del pueblo.
Visitas libres y gratuitas con ascenso a la torre del campanario los sábados, domingos y festivos de 10h a 17h.
Visitas guiadas bajo demanda al 616 620 006.
Qué hacer
Ruta Templera i Hospitalera
L'Espluga de FrancolíDescubre la Espluga de Francolí a través de un recorrido por el…
Museu Fassina Balanyà
L'Espluga de FrancolíLa Fassina Balanyà era una pequeña industria familiar que tiene sus orígenes…
Coves de l'Espluga de Francolí
L'Espluga de FrancolíLas Cuevas de Espluga de Francolí son una puerta abierta al pasado…
Dónde dormir
El Molí Oleari
Montblanc (a 5.3 Km)El Molí Olear es un espacio de calma y sensaciones, diseñados para…
Hotel rural - Xalet de Prades
Prades (a 13.7 Km)¡Sumérgete en la naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Montsant…
Camping Montblanc Park Capfun
Tarragona (a 7.2 Km)En el interior de la Costa Daurada, el camping Montblanc Park ofrece…
Càmping Capfun Serra de Prades
Vilanova de Prades (a 13.2 Km)En medio del corazón de la naturaleza, el camping Prades se encuentra…
Agenda
Experiencias
¡Viaja al siglo XIX con la locomotora de vapor Sharp!
Museu del Ferrocarril de Móra la Nova (Móra la Nova)