Ruta medieval por Monblanc por Sant Jordi
Cuenta la leyenda que "había una vez un pueblo asustado por un dragón feroz, que se comía todos los animales que pastaban.
Éste, no era un dragón cualquiera, era el dragón más poderoso de todos ya que podía moverse por el cielo, por la tierra y por el agua.
La gente del municipio estaba tan aterrorizada que le daban, voluntariamente, bueyes y caballos al dragón. Hasta que llegó el día en que el dragón no tubo suficiente y se tuvieron que sortear los habitantes para disminuir el hambre de la espantosa bestia.
El rey del pueblo, que era muy buen rey, añadió su familia en el sorteo y un día inesperado, salió el nombre de la princesa…"
¿Os suena familiar esta leyenda? ¿Queréis saber qué relación mantiene con el municipio de Montblanc? Pues, continuad leyendo la ruta y encontraréis respuestas a estas preguntas.
La leyenda de Sant Jordi y la relación con Montblanc
Montblanc, capital de la comarca de la Conca de Barberà, es un municipio, por excelencia, medieval.
Se dice que la leyenda de Sant Jordi tuvo lugar en este pueblo. De hecho, el costumbrista catalán Joan Amades ubicó la batalla entre el caballeroso Sant Jordi y el dragón delante de las murallas de Montblanc, las cuales aún se conservan.
Las razones por las cuales Joan Amades situó la leyenda de Sant Jordi en Montblanc se deben a tres motivos: el primero, el nombre de Sant Jordi preside uno de los portales de la muralla; segundo, porqué en aquella época Montblanc era la séptima población más grande del principado catalán; y tercero, porqué este municipio contó con el establecimiento de cuatro cortes catalanas.
La semana medieval en el municipio montblanquino
Cada año alrededor del día de Sant Jordi, 23 de abril, el pueblo de Montblanc retrocede al pasado para celebrar la semana medieval.
El origen de esta fiesta viene de las inquietudes de un grupo de jóvenes motivados “por hacer pueblo” el año 1981 y en la ubicación de Montblanc , por parte de Joan Amades, como el pueblo donde Sant Jordi mató el dragón.
La semana medieval es una fiesta que se celebra desde el año 1987, momento en el cual se realizó la primera representación teatralizada de la leyenda de Sant Jordi en este pueblo de la Conca de Barberà.
Después de esta primera actuación se creó la Associació Medieval de la llegenda de Sant Jordi, la cual es, principalmente, la entidad organizadora de este acto. Aunque cuenta con el esfuerzo y la participación de todo el pueblo.
A partir del comienzo de esta fiesta y a lo largo de las dos semanas siguientes el municipio de Montblanc se viste con banderas señoriales y las calles y plazas se engalanan recordando una ciudad medieval de primer orden, que está preparada para acoger los distintos actos programados que rememoran los hechos cotidianos, los actos presididos por los reyes y representaciones de la época; algunos de los actos principales son el mercado medieval, la representación de la leyenda de Sant Jordi, la cena medieval o el concurso de juglares, entre otros.
La fiesta, que se lleva celebrando desde los años 80, se ha ido alargando hasta durar, en la actualidad, alrededor de una semana, hecho que nos conduce a pensar que la fiesta ha sido un éxito y que tiene una gran popularidad. Tanta, que incluso ha sido declarada fiesta de interés turístico a nivel nacional y ha recibido distintos reconocimientos.
El patrimonio medieval de Montblanc
La Semana Medieval nos invita a viajar a la edad media, que se sitúa entre el siglo V i XIV.
Además de la ambientación y decoración de la época que se realiza en este municipio para trasladarnos a una ciudad medieval, hay una gran cantidad de vestigios correspondientes a estas fechas que nos facilitan que nuestra imaginación viaje, más fácilmente, en el tiempo.
Algunos de estos vestigios que restan en el municipio de Montblanc son las murallas; las cuales tienen un perímetro de 1500 metros y cuentan con cuatro portales, uno de ellos el de Sant Jordi; la torre dels cinc cantons (cinco lados), que forma parte de la muralla; y el Palau Alenyà, conocido, también, como la casa quemada de los Aguiló.
Cabe añadir también que en el portal y la torre de Sant Jordi, que aun se conservan, se puede leer un mosaico conmemorativo donde se hace saber que fue en este lugar donde el caballero Sant Jordi mató al dragón, según dice la leyenda. También, es en este espacio donde se realizan las múltiples representaciones que tienen lugar durante la semana medieval.
Además, os recomendamos que asistáis a la visista guiada del “pas de ronda”, un paseo por el municipio que os llevará por los edificios y espacios más emblemáticos de la época. Ésta, también se organiza durante la semana medieval
El esplendor del pueblo medieval de la Cataluña Nueva
Los grandes vestigios medievales que restan en el pueblo de Montblanc nos hacen pensar que aquella época fue decisiva y relevante para el municipio.
El esplendor de la edad media se empieza a notar a partir del siglo XIII cuando se produjo la primera expansión del municipio ya que Montblanc contaba entonces con dos mil quinientos habitantes. Pero no es hasta el siglo XIV que Montblanc se sitúa como el pueblo que acoge importantes monarcas, como por ejemplo Jaume II y Pere III, los cuales aportan la prosperidad al pueblo; se construye el recinto amurallado para proteger el pueblo. Así como el alzamiento de grandes edificios; palacios reales, casas nobles… siendo, pues, una ciudad privilegiada y destacable de la Cataluña Nueva.
Fue tanta la popularidad que Montblanc se convirtió en el escenario de cuatro cortes catalanas por donde pasaron personajes relevantes de nuestra historia, como por ejemplo Ferran de Antequera.
La huella del caballero Sant Jordi y el día del libro y la rosa
En el siglo XI ya se dice que Sant Jordi es el patrón del principado catalán. Pero no es hasta el 1456 y el 1667 que se acerca la fiesta de Sant Jordi como festividad en todo Cataluña.
Además, Sant Jordi es considerado el patrón de la caballería ya que, según Joan Amades, ayudó al rey Pere I de Aragón en sus batallas durante los tiempos medievales. El rey Pere I en motivo de su agradecimiento lo nombró patrón de los caballeros y de la Corona de Aragón.
Sant Jordi se celebra el 23 de abril ya que se conmemora la muerte de este santo.
Esta fecha coincide con el Día internacional del Libro y evoca la muerte de Miguel de Cervantes, que a la vez recuerda, también, al escritor catalán que murió este día, Josep Pla.
Este es el motivo por el cual el 23 de abril, también es considerado el día del libro.
Además el 23 de abril posee otro significado ya que los catalanes consideramos esta fecha como el día de los enamorados gracias a la gran gesta que realizó el caballero Sant Jordi por tal de salvar a la princesa.
A lo largo de este día se regalan rosas rojas a las mujeres y éstas regalan libros.
Qué hacer
Museu Terra
L'Espluga de Francolí (a 5.3 Km)La visita al Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla,…
Museu Fassina Balanyà
L'Espluga de Francolí (a 5.4 Km)La Fassina Balanyà era una pequeña industria familiar que tiene sus orígenes…
Celler Aymar Vitivinícoles
Vimbodí i Poblet (a 10.4 Km)Ubicado en el corazón de la Ruta del Cister, la Bodega Aymar…
Mon Casteller- Museu Casteller de Catalunya
Valls (a 12.4 Km)Visita el Museo Casteller de Catalunya y descubre los orígenes de los…
Dónde dormir
Camping Montblanc Park Capfun
Tarragona (a 1.8 Km)En el interior de la Costa Daurada, el camping Montblanc Park ofrece…
Mas Rossell
El Pla de Santa Maria (a 12.6 Km)Mas Rossell es un alojamiento rural o masía, situado en el término…
La Torre del Codina
Tàrrega (a 27.8 Km)La Torre del Codina se encuentra en el término del Talladell, municipio…