Ca la Leonor Bot
Piedra y madera, ilusión, renovación, calidez y hospitalidad, tradición, sencillez, comodidad, detalles. Casa, Ca la Leonor, aromas y olores de antes, de siempre. Sensaciones, sentidos, despertad! Agua apacible del canaletas, arteria vital, transparentes charcos. Vía verde, eje vertebrador, paisaje, esplendor.
Los Puertos, oxígeno, vida, montañas, cumbres rocosas, abrazados por las nubes, pellizcan el cielo, toros. Aceite y vino, oro y sangre. Garbí y cierzo, aire y viento. Alfombra de viñedos, verdor, ocre, magenta, en otoño. Olivos centenarios, hojas de plata, fruto sabroso. Almendros en flor, puros, de blanco desposats. Un deseo. Escuche! Es el sonido del silencio!
Historia
La calle Ferreries coge el nombre del camino que llevaba a la herrería del pueblo. Las herrerías eran situadas a extramuros de las poblaciones, allí llussiaven las azadas, hachas rejas etc, y se pagaba al comendador de Orta el impuesto denominado "llossol" aquí la palabra llussiar o losas, renovar el corte de un instrumento de acero.
También aquí se tenía cuidado de los animales heridos y enfermos, y de hecho, las herrerías fueron la cuna del oficio de veterinario.
Si bien no hay constancia escrita, la calle Ferreries seguramente comenzó a tener casas en la segunda mitad del siglo XVIII, tomando como referencia el estallido demográfico del pueblo y los pocos documentos notariales en los que sale.
Según el catastro el año de construcción de la casa es 1.880. La casa se fue acondicionando a medida que pasaban los años y el estilo de vida lo requería. Con todo, se ha conservado parte del entramado de vigas de madera originales y las paredes de piedra.
En 2012 se rehabilitó completamente respetando su carácter y su alma, le hemos dado un aire más actual y práctico. Esperamos que el resultado os faigue estancia grata e inolvidable.
También te puede interesar: ¡Descubre las Casas Rurales de Cataluña!