En la ciudad de Tortosa, capital del Bajo Ebro, le recomendamos visitar los llamados Reales Colegios (s. XVI), el castillo de la Suda (s. X), la catedral de Sta. María, los conventos de Sta. Clara (s. XIII) y la Purísima (s. XVII) y el Palacio Episcopal (s. XIV), entre muchos otros edificios del casco antiguo.
Siguiendo el recorrido de la vía en sentido norte, nos encontramos el término municipal de Roquetes, situado en el margen derecho del Ebro. En el núcleo original destacan la iglesia (1829) y el Ayuntamiento viejo (1881), así como el Observatorio del Ebro (1904).
Dejando atrás un antiguo puente de la vía, llegamos ante el CI del Parque Natural de los Puertos, para cruzar después una carretera y seguir recto hasta la EMD de Jesús. Circulando por un tramo compartido con vehículos que cruza el barranco del Valle Cervera, llegamos al área de ocio de Jesús, ubicada en Terrer Roig. En Jesús podemos visitar la iglesia de San Francisco (s. XVIII), la casa museo de Enrique de Ossó (donde hay un albergue) y la casa museo Rosa Ma Molas. Salimos del Terrer Roig atravesando con precaución la carretera y enlazamos nuevamente con la vía que nos lleva hasta el pueblo de Aldover, donde se encuentra la primera estación ferroviaria de la vía, actualmente convertida en servicio de restauración. Cruzamos el pueblo, donde recomendamos visitar la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de estilo neoclásico y el Centro de Interpretación del Río. Al salir del pueblo de Aldover, cruzamos la carretera C-12 por un paso subterráneo, dirección Xerta.
Unos metros antes de llegar al municipio de Xerta encontramos una señal de fin del camino. En este punto, se deja el trazado original de la vía y nos desviamos hacia la izquierda, bajando una pendiente pronunciada, cruzamos la C-12 por debajo de uno de los viaductos de la antigua vía. A continuación pasamos por debajo de otro puente que soporta la carretera C-12. A pocos metros nos encontramos una señal de Stop ya que llegamos a la carretera de Xerta, frente al área de ocio de las Moreras. En paralelo al canal de la derecha del Ebro llegamos hasta la calle de la Recta, giramos a la izquierda y salimos a la Plaza Mayor, donde encontramos la iglesia. Continuamos por las calles de Santa Ana, Santa Quiteria y el Calvario hasta llegar al Stop de la avenida de las Tierras del Ebro. Atravesamos y a pocos metros nos encontramos la estación de la vía, actualmente reconvertida en Centro de Interpretación del agua y del Río. Dentro del municipio de Xerta os recomendamos la visita a la iglesia de la Asunción y San Martín, entre otros. También en Xerta podemos encontrar un albergue y un establecimiento hotelero.
En las afueras de Xerta, destaca la majestuosidad del Assut (s. XV), ubicado en medio del río Ebro. Es una obra de ingeniería de tradición árabe, de unos 370 m de longitud y 7 m de altura. La vía atraviesa por una serie de túneles y puentes hasta llegar a la estación de Benifallet, actualmente reconvertida en servicio de restauración, hotel y albergue y ofrece el servicio de alquiler de bicicletas. Ya llevamos veintiún kilómetros desde la ciudad de Tortosa.
Recomendamos la visita al pueblo de Benifallet, en la otra orilla del río Ebro. Destacamos la ermita de la Virgen de Arriba o del Calvario (siglo XIII) y el edificio del Convento (neogótico) entre otros. Pero sin duda, el pueblo de Benifallet es conocido por la belleza de las Cuevas Maravillas.
Dejando atrás la estación de Benifallet, encontramos una serie de túneles con diferentes longitudes que pueden llegar hasta los 749 metros. El puente de la Riberola, que nos permite atravesar el río Canaletes, es el punto límite de las comarcas del Baix Ebre y de la Terra Alta y nos lleva hasta la primera estación de la Tierra Alta:
el Pinell de Brai.
La estación del Pinell de Brai se encuentra a 6 km del municipio donde se llega por la carretera N-230b. En la población se puede visitar la Bodega Cooperativa modernista Cèsar Martinell, obra de principios del siglo XX. El edificio es el máximo exponente de las cooperativas construidas por este discípulo de Antoni Gaudí. El estilo modernista se aprecia por los cuatro costados y se hace imprescindible contemplar el magnífico friso de cerámica vidriada situado en la fachada de la bodega, obra de Xavier Nogués.
A 5 kilómetros de la estación de Pinell de Brai encontramos el Santuario de la Fontcalda, conjunto paisajístico, termal y religioso, lugar de parada obligada para aquellos que recorren la Vía Verde. Situado en medio de un valle a orillas del río Canaletes, recibe el nombre de la fuente mineromedicinal de agua caliente que brota al pie del santuario. Sus aguas limpias y transparentes invitan a bañarse. Tras atravesar dos túneles se llega a la estación de Prat de Comte, municipio situado a 4 km de la Vía Verde donde se llega por la carretera T-361 que sale por detrás de la estación. En el municipio destaca la iglesia de San Bartolomé (S. XVII) de estilo renacentista.
A partir de la estación de Prat de Comte es frecuente encontrar por la Vía Verde obras del proyecto escultórico Art al Ras, propuesta cultural de la Tierra Alta con obras de arte situadas en los caminos que unen los municipios de la comarca.
Nada más salir de la estación de Prat de Comte se encuentra el túnel más largo del recorrido (749 metros) y de camino hacia Bot la ruta atraviesa el último puente del río Canaletes, la sierra de Pàndols y pasa junto a la ermita de San José.
La estación de Bot se encuentra en medio del trazado y al lado de la población, donde destaca la iglesia renacentista de San Blas (s. XVII). Desde delante de la estación arranca un camino que lleva hasta la ermita de San José (S. XIX) situada sobre una colina y desde donde se divisa una fantástica vista de la población, del río Canaletes y de las sierras de Pàndols y Cavalls. Al borde de la ermita se encuentra el área recreativa del Agujero de la Doncella.
El camino por la Vía Verde continúa en dirección a Horta de Sant Joan. Seis túneles y dos viaductos de hasta once arcos conforman esta parte del recorrido donde, a medida que se va subiendo, se descubren las montañas que forman parte del Parque Natural de los Puertos. La presencia de la montaña de Santa Bárbara indica que se está a punto de llegar a la estación de Horta de Sant Joan. El municipio dista 2 kilómetros de la Vía Verde y se llega por el camino que nace en frente de la estación una vez atravesada la Vía Verde por un estrecho puente. Este mismo camino también nos lleva hacia el Convento de San Salvador (s. XIII - XVII) y hacia el espacio natural llamado "Rincón de las Ollas" lugar de gran belleza y lugar ideal para tomar un baño en las aguas del río Canaletes. En la población se puede visitar el Ecomuseo de los Puertos y el Centro Picasso, siendo una de las visitas obligadas el núcleo urbano medieval.
Tan sólo 5 kilómetros separan la estación de Horta de San Juan de la estación de Arnes-Lledó, situada a orillas del imponente puente de hormigón que salva el obstáculo natural del río Algars y donde se pueden practicar deportes de aventura. Siguiendo la señalización se puede llegar desde la estación hasta el municipio de Arnes, a 5 kilómetros de la Vía Verde, donde situados en la plaza Mayor podemos admirar una privilegiada panorámica de los Puertos. El núcleo histórico de este pueblo, situado a una altitud de 508 metros, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña y destaca el edificio del ayuntamiento, antiguo palacio renacentista del siglo XVI. También se pueden contemplar los restos de la antigua iglesia al lado de la actual, dedicada a Santa Magdalena y fechada en el siglo XVII.
Fuente: Ayuntamiento de Aldover