Vías verdes accesibles para todos
Las vías verdes permiten disfrutar de la naturaleza y el turismo de manera cómoda y atractiva y actualmente ya están adaptadas al acceso para todos.
La mayoría de estos itinerarios tienen su origen en el siglo XIX, cuando se creó una red ferroviaria con el objetivo de comunicar los diferentes pueblos de las comarcas de Girona y de la Costa Brava.
Hoy en día, estas antiguas infraestructuras ferroviarias se han convertido en rutas cicloturistas y senderistas reconocidas, y algunas de ellas garantizan la accesibilidad de cualquier usuario, facilitando su uso a personas con silla de ruedas o también a personas ciegas o con baja visión. En total son 120 km de rutas accesibles que nos regalan magníficos paisajes y lugares.
Estas vías de comunicación autónoma han sido desarrolladas respetando el medio ambiente y cumpliendo con las condiciones de anchura, pendientes y calidad superficial adecuadas para garantizar una correcta convivencia, seguridad y accesibilidad a todos los usuarios, sea cual sea su capacidad física.
Otra prueba de esta condición es la adaptación de varios tramos de vías verdes para personas con discapacidades visuales. En estos tramos se ha instalado un zócalo-guía para seguir la ruta con el bastón, y señalización vertical con información en sistema braille.
Además, puedes disponer de bicicletas adaptadas, incluidas las del tipo handbike, para pedalear con las manos, y tres modelos aptos para personas con parálisis cerebral o discapacidad equiparable.
Que disfrutes de la experiencia!