Horta de Sant Joan
Horta de Sant Joan, en la comarca de la Terra Alta, es un pueblo de carácter medieval situado sobre una colina a 542 metros de altitud, con una población de más de 1000 habitantes, pero que en temporada alta puede triplicar esta cifra.
El término municipal de Horta de Sant Joan tiene 11.922 hectáreas, de las cuales 9.051 son de terreno montañoso y hay 5.443 dentro del Parque Natural de Els Ports. El resto, 2.871 hectáreas, son dedicadas al cultivo de la vid, la almendra, la aceituna, el cereal y la fruta dulce, sobre todo melocotón y cerezo.
La ciudad limita por el norte con los términos de Caseres y Arens de Lledó, por el sur con los de Paüls y Alfara de Carles, por el oeste con los de Arnes y Lledó y por el este con los de Bot y Prat de Comte. Por el término municipal transcurren el río Algars, que forma en el oeste una línea divisoria con la provincia de Teruel, el río Estrets que drena el sector meridional y el río Canaleta en el sector oriental. Todos estos ríos son afluentes o subafluentes del río Ebro.
El clima de Horta es mediterráneo de interior, de inviernos muy helados y de veranos de bastante calor. En invierno se puede disfrutar de la nieve, cuando la climatología lo permite, porque sus montañas superan los 1.000 metros de altitud. Las principales actividades económicas del pueblo son la agricultura, principalmente de secano, la ganadería, las empresas de construcción, la confección y últimamente los servicios, ligados sobre todo al crecimiento turístico.
El núcleo antiguo de Horta está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, por la Generalitat de Catalunya. A pesar de que ya no quedan vestigios del antiguo castillo de Orta, citado ya en época sarracena, aunque da nombre a la parte más alta del pueblo. La iglesia parroquial data del siglo XIII, hecha de sillares de una sola nave con bóveda ojival y grandes ventanales góticos. Más tarde se alargó por la parte del corazón, y en el siglo XVIII se construyó el acceso por la fachada principal. La plaza de la Iglesia es de estilo renacentista, construida en el siglo XVI durante la misma época que el ayuntamiento y los principales edificios nobles que lo rodean. En las calles que dan a la plaza también encontramos edificios interesantes como casa Pessetes, casa Manuel de Joaquin, o la casa del Delme en la calle de Comanda, que es un palacio de estilo leridano, con una galería en el desván y una garita en el extremo. Fuera del pueblo, la torre de Galindo es una torre de defensa de época medieval muy peculiar. Las calles estrechas y empinadas, junto con el Centro Picasso, el Cap del Ecomuseo de los Puertos, la antigua prisión de Orta, el Convento de San Salvador al pie de la montaña de Santa Bárbara y el Parque Natural de Els Ports, forman un conjunto realmente atractivo que os recomendamos visitar.
Qué hacer
Museu Centre Picasso a Horta de Sant Joan
Horta de Sant JoanEl Centro Picasso de Horta es un homenaje permanente a Picasso. Su…
Castell de Miravet
Miravet (a 24.9 Km)El Castillo Medieval de Miravet es una notable muestra de la arquitectura…
Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre
Gandesa (a 15 Km)El Centro de Estudios es una exposición permanente de la Batalla del…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 19.8 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Dónde dormir
Apartaments Les Valletes
Arnes (a 6.5 Km)Casas de madera totalmente acondicionadas. Con zona ajardinada para relajarse.
Ca L'Àngel
El Pinell de Brai (a 19.9 Km)Pequeño alojamiento con habitaciones muy acogedoras y actuales, situado en el centro…
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 15.3 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…