Museu Centre Picasso a Horta de Sant Joan Horta de Sant Joan

Compartir
Centre Picasso d'Horta de Sant Joan, Carrer de l'Hospital, Horta de Sant Joan Horta de Sant Joan
Llamar 977 43 53 30
Contactar reserves@centrepicasso.cat

El Centro Picasso de Horta aspira a ser un homenaje permanente a Picasso, con el objetivo de reunir reproducciones lo más fieles posible de todas las obras que el artista creó en Horta o inspirándose en Horta, inmortalizando así este pueblo. Tanto los visitantes como los estudiosos podrán encontrar una muestra contundente de los profundos lazos que unen esta tierra con el gran artista. Estas reproducciones no sólo reflejan la habilidad artística de Picasso, sino también la influencia profunda que Horta tuvo en su obra y su vida. Los lazos creados entre Picasso y Horta son innegables, y él mismo resumió esta conexión en su famosa frase:

TODO LO QUE SÉ LO HE APRENDIDO EN HUERTA.

Horario 2024 en formato PDF: Calendario 2024 Centro Picasso

HISTORIA

El Centro Picasso es una entidad privada sin ánimo de lucro que pretende homenajear a Picasso, quizá el artista más genial del siglo XX. Quiere mostrar los fuertes lazos plásticos y afectivos que generaron una obra singular que refleja la profunda estimación de Picasso hacia Horta.

El Antiguo Hospital, edificio renacentista construido en 1575, es la actual sede del Centro Picasso, donde se exponen reproducciones facsímil de casi todas las obras realizadas durante sus estancias en Horta y otras que evocan este lugar.

El Centro Picasso permite ver juntas las obras de dos épocas importantes de Picasso: los primeros pasos hacia un estilo libre en 1898 y el estallido del cubismo en 1909. Muchas obras de Picasso en Horta son paisajes, visibles tanto en el Centro como en los paisajes originales que Picasso vio hace más de cien años.

Edificio

El edificio que acoge el Centro Picasso es el Antiguo Hospital, un edificio renacentista construido en 1575 por el Ayuntamiento fuera de muralla, destinado a acoger a enfermos pobres y transeúntes.

En la primera planta, había una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.

En 1837, durante las guerras carlistas, fue incendiado y posteriormente restaurado. Hasta el año 1985 fue cuartel de la guardia civil. Después de una total restauración, se abrió al público en 1992 como sede del Centro Picasso.

Qué se expone

Planta Baja

Espacio Manuel Pallarès

Esta sala está dedicada a contar la gran amistad entre Picasso y Manuel Pallarès. Una serie de paneles, con textos e imágenes, muestran los 78 años de amistad ininterrumpida.

Este espacio es también apto para exposiciones temporales.

También encontraremos los renacuajos picassianos de Horta, que acompañan a los gigantes Salvador y Bárbara a todas las fiestas populares.

Primera Planta

La primera estancia: junio 1898 – enero 1899

En la primera planta se exponen reproducciones facsímiles de gran calidad de las obras realizadas durante los ocho meses de la primera estancia de Picasso en Horta. Unas tablas-vitrina muestran, agrupados por temas (retratos de niños, gente trabajando, cabras, árboles, etc.), los dibujos y esbozos realizados durante este tiempo. Varias explicaciones nos ayudan a interpretar estas obras.

En las paredes se exponen las reproducciones de los aceites y dibujos a color. Encontrará El Mas del Quiquet, varios paisajes y calles de Horta, algunos retratos y el magnífico aceite de La procesión en el convento.

También se pueden ver otras obras realizadas en Barcelona, los años 1902 y 1903, que hacen referencia al pueblo, conocidas como las Evocaciones de Horta.

Segunda Planta

Cubismo: verano 1909

Se exponen las reproducciones facsímiles de las obras realizadas durante la segunda estancia en Horta. También hay obras realizadas en París en la primavera de 1909, evocando recuerdos de la primera estancia. Destacan las dedicadas a las Tentaciones de San Antonio y al Carnaval en la taberna.

Las obras de 1909 se enmarcan en el cubismo geométrico y están ligadas a Horta. Las aristas de los paisajes de Horta y las curvas de los retratos de Fernande convergiendo dan la sensación de que la cabeza de Fernande y la montaña de Santa Bárbara se superponen. El proceso culmina en los dos cuadros titulados Mujer desnuda sobre fondos de montañas, donde el paisaje del pueblo y la mujer que ama quedan unidos en estos grandes aceites.

Apúntate a nuestras newsletters!

Podrás recibir nuestros boletines con nuevas rutas, promociones, sorteos y mucho más.
Disfruta de femturisme.cat desde tu correo electrónico!