Benifallet
Ubicación
El término municipal de Benifallet, de una extensión de 62,42 km², está situado en el extremo más septentrional de la comarca del Baix Ebre, en el límite con las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d'Ebre (en el linde con Miravet está la Roca Folletera, divisoria histórica del término de Tortosa). El término confronta con Prat de Comte (W) y El Pinell de Brai (NW), municipios de la Terra Alta; con Miravet (N) y Rasquera (NE), de la Ribera d'Ebre, y con Tivenys (S), Paüls (W) y Xerta (SW), de la misma comarca del Baix Ebre.
Historia
El nombre de Benifallet aparece por primera vez en documentos de 1153. El sitio ya existía antes de la conquista de Tortosa por Ramon Berenguer IV. En 1208 el rey Pedro el Católico entregó el castillo a Guillermo IV de Cervera quien, en 1215, lo entregó a su vez a los caballeros de la orden del Temple. Posteriormente, Benifallet volvió a la jurisdicción real por medio de su vinculación con la ciudad de Tortosa. En 1207, Ramon de Montcada, dio estos lugares a Bernat Oliver Fuster con sus términos y pertenencias, para que lo poseyera, explotara y estableciera cultivadores.
Conexiones
La primera carretera que enlazó Benifallet con otra población llegó en 1917, por tanto, el pueblo antes de esa fecha se comunicaba con el exterior por medio de los llaguts. Los llaguts servían para transportar personas, pero también para comercializar productos y dotar de servicios mínimos al pueblo. La barca de Benifallet fue utilizada durante años para comunicar Benifallet con las poblaciones del otro lado del río. La embarcación dejó de funcionar en 1991, año en el que se inauguró el Pont del Llaguter, infraestructura que forma parte de la C-12 o Eje del Ebro y une la orilla derecha del río Ebro con Benifallet.
Agricultura, Ganadería y Turismo
Durante la última década, Benifallet ha gozado de un fuerte crecimiento turístico gracias a la explotación de las Cuevas de Benifallet y la navegabilidad del Ebro. A escala gastronómica cabe destacar el "pastisset de Benifallet" como producto local con reconocimiento en todo el territorio catalán.
Benifallet, con menos de un millar de habitantes, es un pueblo agrícola que en los últimos años ha apostado por la agroindustria y el turismo. Además de los cultivos tradicionales mediterráneos como el almendro, el olivo y el algarrobo, se cultivan gran cantidad de árboles frutales. En las zonas de regadío, los principales son los melocotoneros y los cítricos con diversidad de variedades tanto en un caso como en otro. Durante los meses de mayo, junio y julio se comercializa el melocotón. Es a finales de otoño y en invierno cuando la actividad comercial se centra en las naranjas y mandarinas, muy apreciadas en Europa. Las frutas de Benifallet, con un clima templado y favorecido por un relieve que le hace más benigno son muy tempranas. En la actividad industrial son importantes las industrias alimentarias que manipulan las frutas, las que embotellan agua y sin olvidar las dedicadas a la fabricación de pastelitos.
En el sector ganadero encontramos granjas de aves de corral, cunícolas, ganado vacuno y porcino. La vegetación está formada por la maquia litoral degarric i margalló; el pino carrasco y el matorral litoral (romero, tomillo, romero blanco, cepillo...) se extiende por todo el territorio. La vegetación de ribera la forman álamos, olmos, tamarindos y cañas, entre otros.
Clima
El clima templado, propio de tierras mediterráneas, es de temperaturas suaves y estables, y con escasa pluviosidad. Recibe la notable influencia del relieve que le hace más benigno.
La climatología ha hecho que en las zonas de regadío, los principales frutos sean los melocotoneros y los cítricos con diversidad de variedades tanto en un caso como en otro. Durante los meses de mayo, junio y julio se comercializa el melocotón. Es a finales de otoño y en invierno cuando la actividad comercial se centra en las naranjas y mandarinas, muy apreciadas en Europa.
Las frutas de Benifallet, con un clima templado y favorecido por un relieve que lo hace más benigno, son muy tempranas.
Tradiciones
Benifallet tiene varias fiestas, pero destacamos la Fiesta de los Quintos celebrada en diciembre en la que, tradicionalmente, los chicos llamados para ir a hacer la mili recogían fondos. Hoy en día se mantiene la tradición aunque el servicio militar ya no sea obligatorio.
Hoy en día el pueblo de Benifallet también celebra con especial atención la Fiesta de la Clotxa (enero), el Aniversario de las Cuevas Maravillas (Marzo), la Fiesta Mayor (Septiembre). Otros eventos también se llevan a cabo durante el año pero con menos protagonismo.
Puestos de Interés
Las Cuevas Maravillas
Una de las opciones turísticas más conocidas por todo el territorio, formadas por un conjunto de formaciones espectaculares de estructuras muy variadas como: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas, macarrones y por el gran número de excéntricas que parecen desobedecer la ley de la gravedad.
Horarios con cita previa
- Mañanas: 10:15, 11:15, 12:15 y 13:15
- Tardes: 16:15, 17:15, 18:15 y 19:15
Temporada baja: Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre.
Temporada alta: Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre.
*Los días y los horarios varían en función de la temporada. Consultar directamente con la Oficina de Información Turística de Benifallet escribiendo a: covesmeravelles@benifallet.cat o llamando al teléfono 977 46 23 34.
También puede llamar al teléfono de las Cuevas Maravillas al 977 26 78 00.
Laúd "Benifallet"
Dada la riqueza paisajística y turística del Río Ebro, disponemos del Llagut “Benifallet” , donde podrá disfrutar de un viaje fascinante recorriendo los lugares más espectaculares de este lugar con la flora y la fauna que nos rodea.
Abierto a partir de Abril hasta Octubre
- Mañanas: 11:00 y 12:30
- Tardes: 16:30 y 18:00
*Los días y los horarios varían en un función la temporada. Consultar directamente con la Oficina de Información Turística de Benifallet escribiendo a: covesmeravelles@benifallet.cat o llamando al teléfono 977 46 23 34. También puede llamar al teléfono de las Cuevas Maravillas al 977 267 800.
El Castellot de la Roca Roja
El Castellot de la Roca Roja es uno de los poblados ibéricos mejor conservados de Cataluña. El asentamiento ibérico está situado sobre una colina rocosa en la orilla izquierda del Ebro aproximadamente a 40 metros de altitud sobre el nivel del río y a unos 50 metros sobre el del mar.
La entrada es libre.
La Sierra de Cardó: Convento y Balneario
El Desierto de Cardó se convirtió en Balneario en el siglo XIX. Se encuentra situado en lo alto del risco del Salt del Frare.
Se empezó a construir en 1604 por tres frailes y un peón. En 1606 se compraron los terrenos y se inició la construcción del convento donde se estableció la comunidad de los Carmelitas Descalzos. Debido a la Guerra Carlista y, posteriormente, a la desamortización de Mendizábal, los carmelitas tuvieron que abandonar Cardó.
En el siglo XIX, unos empresarios tortosinos decidieron construir un balneario-restaurante así el conjunto de edificios que se habían quedado al desuso durante dos siglos. Durante ese siglo el Balneario gozó de una gran fama, hasta que llegó la Guerra Civil.
En 1974 fue comprado para poner en marcha una planta embotelladora que fue pasando por diferentes propietarios hasta que en 2007 cesó definitivamente la actividad.
La entrada es libre.
La Vía Verde
La Vía Verde es una ruta turística que transcurre por la antigua vía férrea de la Val de Zafán que unía Aragón con Cataluña y que ha sido reconvertida en itinerario cicloturista y senderista. El trazado del Baix Ebre, de 22 km, recorre Tortosa, Roquetes, Jesús (Tortosa), Aldover, Xerta y Benifallet; donde se encuentra una de las estaciones más emblemáticas de toda la Vía Verde.
La entrada es libre.
Experiencias
Qué hacer
Beniemocions
Benifallet¡Ven a descubrirnos a Beniemocions! ¡Ofrecemos una gran variedad de actividades acuáticas…
Coves de Benifallet
BenifalletUna de las opciones turísticas más conocidas por todo el territorio, formadas…
Cooperativa de Gandesa
Gandesa (a 11 Km)Se puede visitar la cooperativa tal y como la diseñó Cesar Martinell,…
Castell de Miravet
Miravet (a 9.3 Km)El Castillo Medieval de Miravet es una notable muestra de la arquitectura…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 18.5 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Dónde dormir
Ca L'Àngel
El Pinell de Brai (a 9.5 Km)Pequeño alojamiento con habitaciones muy acogedoras y actuales, situado en el centro…
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 21.8 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…
Casa Rural Camins del Priorat
El Masroig (a 24.6 Km)¡Vive una experiencia inolvidable en la comarca alojándote en Camins del Priorat,…