El Triangle Dalinià, siguiendo la huella del genio en coche eléctrico
Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo eléctrico, aunque se puede realizar con cualquier otro coche. A lo largo del recorrido os propondremos municipios que dispongan de puntos de recarga y lugares de interés para visitar mientras cargamos pilas.
Los coches eléctricos son una buena manera de descarbonizar el transporte por carretera. Estos vehículos no emiten gases de efecto invernadero y no necesitan combustibles fósiles para funcionar, lo que los convierte en una opción viable para contribuir a reducir nuestra huella de CO₂. La constante mejora de la tecnología de estos automóbiles hace que cada vez sean más eficientes y ecológicos.
Consultad también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.
3
Número de tramos
34.5
Kilometros totales
Genio. Éste es el primer pensamiento que nos viene a la cabeza en el momento de oír el nombre de Salvador Dalí (1904-1989). Talentoso y único, la figura del Marqués de Púbol, principal representante del surrealismo, va mucho más allá de la de un mítico pintor.
Escritor, pensador, publicista, escultor, actor, ilustrador, diseñador o director... una inacabable lista de empleos que, en definitiva, hacen de él un artista polifacético que ha dejado huella en la historia del arte mundial y le han convertido en un catalán universal.
Irreverencia. Sería una segunda característica que podría asaltarnos el pensamiento al recordar su figura. Su carácter rebelde e inconformista, junto a sus excentricidades públicas y privadas, hacen de Salvador Dalí una figura única e irrepetible.
Josep Pla, escritor y periodista también ampurdanés, puso la lupa en el carácter narcisista del Marqués de Púbol y así lo describió en su serie «Homenots»:
“ Nos encontramos ante una exaltación sin freno del personalismo, ante una falta de hedor indecente, de la ocurrencia final de la crisis del sentido del ridículo. Una obra saturada de una imaginación desbordante, a menudo divertidísima. Un magma palpitante de vida mezcla de perversidad y puerilidad, de arrebato y de precaucionismo infalible. Una libertad mental extraordinaria. El célebre bigote es un objeto que se cuelga y descuelga a voluntad. Dalí querría amenizar el mundo, romper la corteza de gris, de mediocridad, que le rodea, convertir a la gente en seres irreductibles, insolubles, imposibles de intercambiar”.
La persistencia de la memoria (1931), el gran Masturbador (1929), el Sueño (1937), las tentaciones de San Antonio (1947), Cisnes reflejando elefantes (1937) o Construcción blanda con judías hervidas (1936) son los títulos de algunas de sus obras más destacadas. Nada más verlas, una especie de resplandor interior se despierta al admirar la obra de un maestro.
"El verdadero pintor es aquél que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquél que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”, dijo Dalí en su día.
Y eso es lo que logró. Junto a su esposa y musa, Gala Dalí (1894-1982), una figura clave en toda su trayectoria, el pintor nacido en Figueres se convirtió en uno de los artistas más prolíficos del siglo XX. Pintó más de 1.500 cuadros y creó su propio lenguaje visual para representar su tumultuoso carácter interior.
En esta ruta por el Empordà a bordo de un vehículo sostenible, descubriremos la vida de Dalí, maestro eterno que ha dejado una huella imborrable en este territorio.
El pintor afirmó lo siguiente sobre el Empordà:
"En este lugar privilegiado lo real y lo sublime casi se tocan. Mi paraíso místico comienza en el llano del Empordà, está rodeado por las colinas de las Alberes y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués. Este país es la mi inspiración permanente."
El llamado Triángulo Daliniano nos llevará desde Figueres hasta La Pera, pasando por Portlligat y Cadaqués, un territorio que lleva la marca de Dalí y que nos mostrará la influencia que tuvo esta tierra en la inspiración del genio.
¿Necesitáis recargar?
Higueras
Figueres: el objeto surrealista del mundo
El punto de salida de la ruta no podía ser otro que la ciudad de Figueres, lugar donde nació y murió Salvador Dalí. La capital del Alt Empordà está situada en el centro de la llanura ampurdanesa, en el extremo nororiental de Cataluña. Figueres tiene una superficie de 19,3 kilómetros y una población de 47.088 habitantes (2022).
Nuestra ruta daliniana arranca en el Teatro-Museo Dalí Figueres. El espacio, inaugurado en 1974, forma parte del Triángulo Daliniano ampurdanés junto con el Castillo Gala Dalí de Púbol y la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, todos ellos gestionados por la Fundación Gala-Salvador Dalí.
El Teatro-Museo Dalí de Figueres fue construido sobre las ruinas del antiguo teatro municipal de la ciudad, destruido durante la Guerra Civil, y se ubica en la Plaza Gala y Salvador Dalí, número 5. El porqué de su ubicación tiene tres puntos importantes según Dalí. Primero, porque el artista era un pintor eminentemente teatral, en segundo lugar, porque el teatro estaba frente a la iglesia donde lo bautizaron y, tercero, porque fue en el vestíbulo de ese teatro donde Dalí expuso su primera muestra de pintura.
Así pues, fue el propio Salvador Dalí quien inventó, creó y diseñó el espacio con el objetivo de mostrar las obras que componen su trayectoria artística, desde las primeras experiencias a las creaciones surrealistas de los últimos años de su vida.
El objeto surrealista del mundo. Y sólo con verlo desde el exterior queda patente que la experiencia será encantadora. La cúpula de vidrio del centro del museo es un símbolo de identidad para la capital del Alt Empordà.
La fundación Gala-Salvador Dalí nos propone una visita libre o guiada por el Teatro-Museo Dalí de Figueres y también por el espacio Dalí-Joyas, una muestra de la colección de joyas de oro y piedras preciosas que el artista diseñó entre 1941 y 1970, acompañadas de más de una veintena de dibujos y pinturas de sus diseños.
En el interior del edificio, que está formado por 22 salas y un patio central decorado por elementos dalinianos, podemos encontrar un recorrido artístico desde los inicios del pintor, con obras como La Venus que sonríe o Port Alguer, en el explosión del surrealismo con obras emblemáticas como el Espectro del sex-appeal, Leda atómica, La cesta de pan o Galatea de las esferas.
También cabe destacar un conjunto de obras que Dalí creó pensadas para su Museo como la sala Mae West, la sala Palau del Vent, el Cadillac lluvioso o la pintura Gala desnuda mirando al mar que a 18 metros aparece la figura del presidente Lincoln.
Por último, en el museo también se exponen obras de otros importantes artistas como Antoni Pitxot o Evarist Vallès, junto con la colección privada de Dalí que incluye piezas del Greco, Fortuny, Urgell, Meissonier, Duchamp, Dou y Bourguereau.
Próxima parada
40 KM (Cadaqués - Casa Museu Salvador Dalí a Portlligat)
¿Necesitáis recargar?
El Port de la Selva (a 31,4 Km)
Y mientras tanto: con el coche conectado y recargando energía en el Port de la Selva, el Monasterio de Sant Pere de Rodes es un lugar ideal para visitar. Aunque se encuentra a unos 7 kilómetros del centro del pueblo, podemos calzarnos y prepararnos para caminar aproximadamente una hora y descubrir uno de los testimonios más sofisticados de la arquitectura románica catalana. Si no queremos andar, también podemos acceder al Monasterio en coche o transporte público.
Rosas (a 21,9 Km)
Carrer de Francisco Quevedo, 13
Y mientras tanto: la oferta turística, deportiva, gastronómica y comercial de la ciudad de Roses es enorme. Por tanto, mientras cargamos nuestro vehículo, recomendamos pasear y admirar una de las bahías más bellas del mundo. Sentarnos en una terraza y disfrutar de esta villa de esencia mediterránea y marcada tradición marinera. Para los más atrevidos, la ruta a pie hasta el Puig de l'Àliga (463 metros) nos llevará a admirar la bahía de Roses desde una perspectiva espectacular.
La Casa de Portlligat: una obra de arte enmarcada en el paisaje
Empapados de historia, arte y obra daliniana, nuestra ruta sigue por la carretera N-260 y GI-614 dirección Cadaqués, para llegar después de aproximadamente unos 50 minutos de trayecto a la segunda pata del triángulo daliniano: la Casa- Museo Salvador Dalí de Portlligat.
Portlligat es un núcleo de población del municipio de Cadaqués ( Alt Empordà ), ubicado en la costa del Cabo de Creus. La belleza de su casco antiguo forma un conjunto histórico protegido como un bien cultural de interés nacional. Cadaqués tiene una superficie de 26,4 kilómetros y una población de 2.889 (2022) habitantes.
Del núcleo de Portlligat destacan por su belleza natural las zonas de la bahía y de la isla, un paraíso marítimo que inspiró a Dalí y que aparecen en algunas de sus obras, como La madonna de Portlligat, Crucifixió o L'últim sopar.
La Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat es visitable desde 1997 y está creada a partir de la unión de diferentes casitas de pescadores que Gala y Dalí fueron uniendo a lo largo de 40 años. Cada estancia de la casa tiene formas, tamaños y proporciones que lo enmarcan con el paisaje.
En su ir y venir constante, ésta fue la única residencia fija que tuvo Salvador Dalí. Allí vivió y trabajó hasta el año 1982, cuando murió su esposa Gala y se trasladó al casillo de Púbol, último punto del Triángulo Daliniano.
En la casa, que es un laberinto relleno de objetos y recuerdos de la pareja, podemos descubrir el taller del pintor, su habitación, el jardín y la piscina, la sala oval o una terraza con vistas a la bahía de Portlligat, entre otros.
El recorrido comienza en el Rebedor del Oso y se divide en tres ámbitos. La parte más íntima de la vida del artista se localizaba en la planta baja. El Estudio es donde se desarrollaba parte de su obra y alberga numerosos objetos relacionados con la actividad artística, y, finalmente, los espacios exteriores, con caminos ajardinados donde Dalí y Gala hacían una vida más pública.
Próxima parada
61,9 KM (La Pera - Castell Museu Gala - Salvador Dalí a Púbol)
¿Necesitáis recargar?
Portlligat no tiene ningún punto de recarga de vehículos, pero puede encontrar puntos tanto en El Port de la Selva y Roses, citados anteriormente como Sant Pere Pescador y L'Escala.
San Pedro Pescador (a 36,1 Km)
Y mientras tanto: las estaciones de carga en Sant Pere Pescador se ubican en el Camping Aquarius, un establecimiento ligeramente alejado del centro del pueblo. Por este motivo recomendamos quedarnos cerca del mar. Sant Pere Pescador nos ofrece una playa virgen de arena fina formando dunas de poca profundidad. Tiene una longitud de 6,3 kilómetros y si nos cansamos de andar y queremos ser más atrevidos, podemos practicar windsurf, kitesurf, vela, catamarán, kayak, voleibol playa o paddle surf-sup.
L'Escala (a 45 Km)
Y mientras tanto: para los que no les gusta la arena de la playa, en L'Escala propondremos una visita cultural. Concretamente al Museo de la Anchoa y de la Sal. La salazón de anchoas ha dado fama a esta encantadora aldea y es por eso que el museo nos muestra la historia de la pesca y de la salazón de pescado azul, desde el siglo XVI hasta la actualidad, y nos sumerge en un tiempo, un patrimonio y unos conocimientos únicos en la costa catalana.
El Castillo de Púbol: la joya de Gala Dalí
El Triángulo Daliniano forma una figura geométrica imaginaria sobre un mapa de Cataluña que enlaza Figueres, Portlligat y Púbol. La última parada imprescindible para entender la obra y la vida de Salvador Dalí es el Castell de Púbol.
Desde la casa de Portlligat en el municipio de La Pera hay 61 kilómetros por la carretera GI-614 dirección a la Bisbal del Empordà. Después de poco más de una hora de trayecto, nos plantamos en el pequeño pueblo del Baix Empordà. La Pera es un municipio con una superficie de 11,5 kilómetros y una población de 438 habitantes (2022).
Pero la población de La Pera es más conocida por Púbol, una entidad de población del municipio bajo-ampurdanés que cuenta con poco más de 150 habitantes. Desde allí se puede apreciar desde cualquier rincón la inmensidad del Castillo de Púbol, una fortificación gótica-renacentista que tiene su origen en el siglo XI.
Salvador Dalí compró el castillo a su esposa, Gala, en 1969. Allí la musa podría descansar de las constantes fiestas y encuentros que el artista organizaba en Portlligat.
El emplazamiento fue propiedad de Gala Dalí hasta su muerte, en 1982. Gala no dejaba entrar a nadie sin invitación, incluso el genio tenía prohibida la entrada.
Inmensamente dolido por la pérdida de su musa, Salvador Dalí se trasladó a vivir allí y estableció su residencia y lugar de trabajo.
El castillo presenta un doble interés, por un lado, el arquitectónico, con una notable síntesis de elementos góticos y renacentistas, y por otro, el artístico e histórico, con el toque mágico de Salvador Dalí.
Fue él mismo quien coordinó la restauración del edificio y personalizó su interior, con una decoración espectacular que convierte el castillo en una pequeña obra de arte surrealista. Los visitantes podrán encontrar piezas como las esculturas de elefantes zancudos que hay en el jardín, los bustos de Wagner que decoran la piscina y el mausoleo de Gala.
El Castillo de Púbol vivió gran parte de la vida privada del artista y de su esposa, por este motivo, es un lugar significativo de la obra daliniana.
Esta visita, pues, cierra el Triángulo Daliniano, una ruta indispensable por el Empordà que nos lleva a explorar el mundo de un genio irreverente que dejó una huella imborrable en el Empordà, en Cataluña y en el mundo entero.
Todos los espacios están gestionados por la fundación Gala-Salvador Dalí, se debe realizar antes una reserva previa. Toda la información se puede encontrar en https://www.salvador-dali.org.
¿Necesitáis recargar?
La Pera
San Sadurní de la Hiedra (a 9,1 Km)
Y mientras tanto: como curiosidad, si para a cargar el vehículo en Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura, siempre podrá explicar que ha estado en el municipio con el topónimo catalán más largo, 43 caracteres. Caminar por Cruïlles es una experiencia muy recomendable. Éste es un pequeño pueblecito de marcado carácter medieval que conserva parte de su muralla y la Torre del Homenaje del antiguo Castillo. Desde lo más alto de la torre podrá observar el Monasterio de San Miguel de Cruïlles con las Gavarres de fondo y de la llanura del Empordà hasta el mar.
Fornells de la Selva (a 28,6 Km)
Y mientras tanto: proponemos visitar la Fuente de Can Pou y el monolito del Tet. Este monumento funerario es muy original y está datado de 1854. Construido con baldosas con tres cuerpos rectangulares y coronado por otra cubierta piramidal, honra el cuerpo de un perro y fundamenta la leyenda del “Perro del Tet” que dice que éste iba cada día hasta el pueblo con el capazo, la lista de la compra y el dinero y adquiría los víveres de la casa.
Próxima parada
Consultad todos los puntos de recarga a> que encontraréis hasta llegar a vuestro próximo destino.
En colaboración con
Etecnic es líder en instalaciones 360° de electricidad, movilidad conectada y renovable, ha realizado más de 1.100 proyectos, gestiona más de 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados en su APP EVcharge, por lo que ha entregado más de 3 millones de horas de recarga y reducido más de 21.000 toneladas de CO₂ .
Qué hacer
Castell Gala Dalí Visita Guiada
La Pera (a 1.1 Km)Entra en un mundo de romanticismo y surrealismo y disfruta de una…
Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries
Castelló d'Empúries (a 9.5 Km)La visita a la Farinera no le dejará de sorprender. El Ecomuseo…
Dónde comer
Dónde dormir
Casa Rural Mas Masaller
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 9.7 Km)Masía aislada a casi 3 kilómetros de La Bisbal de Empordà. La…
Mas del Joncar
Sant Pere Pescador (a 13.3 Km)La masía se encuentra en Sant Pere Pescador rodeada de campos de…
Allotjament Rural Casa Bàscara
Bàscara (a 12.6 Km)¡Desconecta y disfruta de la tranquilidad y la serenidad que ofrece el…
Hotel Mar de Tasmania
La Bisbal d'Empordà (a 8.4 Km)Pequeño y acogedor establecimiento con trato familiar, instalado en una antigua casa…